Jonathan Paul Loomis

el 26 de octubre, 1998

Introducción de la Literatura Latinoamericana

Profesora Hernández

Prueba Dos

  1. Escriba un relato costumbrista de la sociadad en que vive. Incluya temas y recursos literarios similares a los que usaron Palma, Hernández y López. Al final del relato explique cuáles son las semajanzas que guardan con cada uno de los tres autores.
  2. Cada día les vía cuando el autobús se paraba en frente del supermercado. Había montado el bús cuando regresaba de mi trabajo con niños en Georgetown, y siempre montaba el bús 30, 32, 34, 35, o 36 a regresar a mi universidad en Tennleytown. Era el mediodía, y cuando pasabamos el Safeway, ellos montaban el bús. O mejor dicho, ella montaba el bús llevando su niño abrazado. El se ponía a dormir después de sentarse a mi lado, y todos juntos subíamos la Avenida Wisconson. Nunca hablé con ellos, pero les oía. Ella tenía 40 años, más o menos, y el cinco. El tenía la cara preciosa. Tenía el cabello negro cortado como un cuenco al revés. Era vestido como un estudiante norteamericano con muchilla del "Rey León" de Disney. Parece norteamericano, pero también hispano a la misma vez. Nunca estaba seguro si ella fuera su madre o una cuidadora. Los dos hablaban español los pocos momentos que hablaban. En frente de la "Washington School of Ballet," se desembarcaban y segían a caminar mientras yo continuaban a montar el bús hacia mi hogar alta en el dormitorio. Ahora no les vio. Forman un parte de mi memoria. Deseo que había hablado con ellos, pero el reloj solamente sigue a una dirección.

    Palma: Tiene una moraleja como las tradiciones.

    Hernández: Relata los actividades de la gente común como Martín Fierro.

    López: Lleva descripciones de la gente como los cuentos del barbero o del alcalde.

  3. En el chiflón del diablo mencione:
  1. Todas las personajes y la función que cada uno cumple.
  1. Epoca del relato.
  2. El relato tenía lugar en el movimiento del realismo en los años al fin del siglo XIX.

  3. Describa el espacio.
  4. Las minas estaban en Chile, y eran de carbón.

  5. La crítica social que usted deriva del relato.
  6. Lillo usó su cuento para mostrar al mundo las condiciones en que viven los mineros chilenos. Protestó la forma en que los jefes forzaban a los obreros tocar trabajo pelogro, y también protestó las condiciones peligrosas en las minas que los jefes pudiesen aliviar con mejores precauciones. Protestó la presencia de extranjeros en Chile, especialmente cuando tenían control de compañías chilenas y abusaban a los obreros chilenos.

  7. En las circunstancias de los obreros y empleados en la sociedad actual, qué critica social podríamos hacer?

Podríamos criticar la forma en que compañías norteamericanas usar inmigrantes en sus posiciones más bajas. Muchas veces estas empleados no pueden hablar inglés y no tienen la posibilidad de mejorar su trabajo ni levantar su salario. Estas compañías debe ofrecer clases en inglés para que sus empleados puedan mejorarse y mejorar la vida para sus familias.

  1. Escriba tres preguntas bien pensadas y elaboradas sobre la lección del modernismo. Dos sobre los poemas de Darío, otra sobre el cuento.


Go back to My Recent Works Page

Go Home