Jonathan Loomis

el 27 de septiembre, 1998

Introducción a la literatura latinoamericana

Profesora Hernández

Preguntas sobre las obras de Sor Juana Inés de la Cruz y Túpac Amaru

Pregunata una

Hay muchas diferencias entre los períodos del encuentro y barroco. Por primero, el mundo nuevo era descubrido en competo durante de la época barroca y todas las civilizaciones precolombinas eran conquistadas. El trabajo de los españoles era administrar los Américas, en contrasto a la conquista en que sus fuerzas eran directidas a hallar teretorios nuevos y combatir los indígenas. Estas diferencias afectaban mucho a los autores de estas dos épocas. Los autores de la conquista tenía que relatar el progreso de sus aventuras a los reyes y virreyes. También era importante recordar lo que habían visto para que los en España podían imaginar el nuevo mundo. Por estas razónes, los autores de la conquista no son notados por la filosofía ni el arte de sus palabras. Solamente son notados por sus descripciones directas y simples. El ejemplo mejor de esto tipo de literatura es el diario de Colón. Es muy tarde en la época de la conquista que encontramos literatura de buena calidad como "La Araucana" por Ercilla.

La literatura barroca es notada por su grande elaboración y complejidad. Los autores de esta época tenía el tiempo para filosifar y repasar las condiciones que arodellaban sus vidas. Muchas de las obras barrocas tienen que ver con el amor, la importancia del Diós en el América colonial. Como las obras de Sor Juana, la literatura barroca es influida o dominada por el poder de la Iglésia. Los esritores de esta época notaban cada vez más el estado de los del abajo como los esclavos africanos, y los indígenas y a los finales de la época empezaban a incluirlos en sus obras. Túpac Amaru es uno des estos autores.

Pregunta dos

Si había vivido en periodo barroco, me hubiera gustado ser Túpac Amaru en vez de ser Sor Juana Inés de la Cruz. Pienso que haber sido Túpac Amaru me habría sostenado mejor que haber sido Sor Juana porque ella era preocupada siempre de ganar más información y nunca utilizó su sabiduría para afectar una diferencia en su sociedad. En contraste, Túpac Amaru, aunque no era tan educado como Sor Juana, utilizó sus abilidades para mejorar sus alrededores. Es mal dicho, porque entre los siglos las obras de Sor Juana han formado una colección de literatura inspiracional para mujeres y en este curso ella probablemente ha influido el mundo latinoamerican más que Túpac Amaru.

Pregunta tres

Mi conclusión sobre la literatura barroca que saqué de estas dos obras es que el barroco era como una caja con un lado visible y las otras cinco enmascarados. Los centros del poder colonial, los virreyes y la Iglésia, presentaban un lado visible que aparecía estable. Pero de verdad, la mayoría de la población era como Sor Juana y Túpac Amaru y querían que librarse de la dominación y control intelectual de los españoles.


Back to My Recent Works Page

Go Home