EL ESTRÉS

Este es un tema bastante complejo y muy tratado desde el punto de vista de prevención de accidentes aéreos, si Usted esta efectuando un trabajo sobre este tema sabe que hay diferentes tipos de Tensión, a saber: La Tensión Personal, La Familiar, La Profesional y la Tensión por Situación, esta ultima, brota en los pilotos, cuando están en actividad y ocurre algún inconveniente y su manifestación es mucho mayor, si este tiene alguna Tensión oculta producto de algún problema personal.

Particularmente, yo tengo la suerte o la desdicha de ser Jefe de la División Aérea de la Policía del Estado Miranda en Venezuela, (igualmente fui durante solo 2 años Jefe de Rescate y renuncie, pues no había recursos para efectuar el trabajo de salvar vidas y esto me generaba una gran Tensión, incluso un día durante el desarrollo de una misión se me produjo un fuerte dolor en el talón del pie izquierdo una manifestación de tensión que me duro por 4 días, los médicos me vieron y no tenía nada, hasta rayos X, al localizar la aeronave, se me quito el dolor por arte de magia, esto fue en 1986, allí me puse en alerta y comencé a leer), aquí en la División Aérea tenemos 4 helicópteros y 5 pilotos, lo más difícil es saber cuando un miembro de nuestra unidad presenta problemas de tensión (estrés), esto lo he podido observar conforme los conozco, hoy en día puedo decir sin temor a equivocarme (tengo más de un año conociéndolos), cuando un tripulante tiene un problema personal, es decir, no hace falta que me lo diga yo lo descubro o detecto.

El por que es muy sencillo, desde cuando llega en la mañana, como saludan, como miran, en fin observo y analizo sus comportamientos de conducta rutinaria y si algún esquema de rutina no es cumplido por ellos, me coloco en ALERTA y empiezo a tantear lo que ocurre, incluso he llegado a llamar a sus amigos más íntimos, padres y hasta las esposas, dependiendo el caso, por supuesto yo recibí un entrenamiento sobre psicología y la conducta humana, por ello, puedo darme cuenta de los elementos que rodean la posible situación de TENSION.

Un ejemplo sencillo es: Cuando el piloto X1 llega a la oficina, siempre tiene la mirada recta y ojos brillantes, cuando tiene un problema su mirada apunta al suelo, sus ojos se opacan, este mismo coloca las cosas sobre su escritorio, cuando tiene un problema, las tira. El Piloto X2 es más difícil de detectar pues es un desordenado en discutible, pero cuando esta en Tensión, comienza a anotar cosas y los bolígrafos y lápices se desaparecen de la oficina, por lo cual esto es una Alerta. El Piloto X3 es un loro, habla hasta por los codos y cuando tiene algún problema, guarda silencio. El Piloto X4, es verdaderamente impredecible, sin embargo la Alerta a una situación que lo afecta, es cuando usa excesivamente su Teléfono Celular. El Piloto X5, es diferente a todos, él cuenta sus cosas con naturalidad.

Esto es algo muy general, hay otros detalles muy particulares que me colocan en Alerta, por ejemplo: Estar pendiente de los detalles en los Vuelos, si efectúan bien su prevuelo, cuando yo estoy en ALERTA por alguna razón, procuro hacerme el loco y me acerco cuando hacen el prevuelo, o lo reviso después que terminaron; en nuestra unidad debemos efectuar el prevuelo de las aeronaves todos los días vuelen o no vuelen, por ello, uno puede tomar ciertas medidas preventivas. También cuando están en transición de un helicóptero a otro, es decir próximo a habilitarse, también se produce Tensión y hay que estar alerta.

Mi medida Preventiva es conversar con ellos, hacerlos entender que somos un equipo y que todos colaboramos los unos con los otros y lo mas difícil, que traten de dejar en casa sus problemas, que todo se resuelve, también trato de conversar con sus esposas en privado y de orientarlas para hacerles ver que es un riesgo el crear Tensión innecesaria en un piloto.

Nuestra unidad se fundo el 29 de Agosto de 1996, hasta la fecha, tenemos más de 1924 horas voladas en la unidad.

Otra alerta técnica es los INCIDENTES, debemos en consecuencia tener un control de todo incidente, por lo insignificante que parezca, tratar esto con el piloto afectado y luego en conjunto para evitar acciones repetitivas, esto me ha dado un excelente resultado, y gracias a Dios hasta la Fecha no hemos tenido ningún accidente, ni fatal, ni mayor, ni menor.

Dentro de las medidas y acciones preventivas, además de conversar y procurar que expongan sus opiniones, tenemos que evaluar todo sobretodo procurar que ellos no se den cuenta de que estamos en ALERTA. Cuando tengo un piloto en Tensión procuro sacarlo muy disimuladamente de la línea de vuelo, le pido que cumpla alguna otra tarea administrativa, momentánea, lo mando a comprar o buscar un presupuesto y con mucha diplomacia, trato de eliminar el riesgo, por ultimo si el vuelo es inminente procuro que vaya como copiloto otro capitán, para que lo respalde, en fin uno toma medias.

Lo vital y principal es tratar de enseñarles que cuando se montan a bordo de una aeronave, deben olvidar los problemas generados por sus actividades particulares, esto lo logramos efectuando una serie de ejercicios de actividades, donde ponemos en practica la posibilidad de separar los problemas personales del ámbito laboral, es difícil, pero lo estamos logrando con entrenamiento y sobretodo lo más importante, el dialogo, y las reuniones, fomentar que somos un grupo y debemos trabajar como tal, que debemos apoyarnos y aconsejarnos mutuamente. Igualmente procuramos tener una pequeña reunión de esparcimiento, parrillada, una vez al mes y los viernes, al final del día nos reunimos igualmente para conversar y distraernos en actividades extras.

En mi actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR) y en la Policial, he podido evaluar la TENSION POR SITUACION, son casos muy diferentes ambos, en el primero que es el SAR: Los pilotos deben volar a menos de 500 pies (avión y Helicóptero) de altura, en misiones de búsqueda, lo cual genera progresivamente una gran Tensión, esta se va acumulando progresivamente, por ello es recomendable que estos pilotos no vuelen más de 5 horas al día en estas misiones, incluso los Pilotos de helicóptero que efectúan trabajos con carga externa o eslinga, solo trabajan 6 horas diarias, son de las empresas Helitec y Aerotécnica, que están en la WEB. Otro elemento en el SAR es cuando se efectúa el Salvamento o Rescate, aquí trabajan los pilotos de helicóptero, la tensión esta al máximo, los 5 sentidos activados, con la ventaja que la adrenalina fluye y domina el temor, las dudas y hasta el miedo, igual Tensión vive el personal de Rescate, que desciende de la aeronave a prestar el auxilio debido. Lo más importante de esto es que durante la operación se le debe trasmitir confianza al personal y elevar su auto estima "QUE ARRECHO ERES, QUE BUEN TRABAJO" "TREMENDO SALTO", "LO SALVARON", en fin palabras de auto estima.

También el personal de Rescate sufrirá de TENSION, esta será progresiva, más lenta que a los Pilotos, pero con iguales resultados, por ello es que nada se debe descuidar y la función de un JEFE es saber cuando soltar y apretar la cuerda, por ejemplo: Si un Piloto va ha volar en una misión, pero hizo algo indebido antes del vuelo, no es recomendable llamarle la atención en ese momento, sino esperar que regrese, pues así evitamos que durante el vuelo se distraiga o desatienda su actividad, por estar pensando que su JEFE esta molesto.

Con relación a la actividad POLICIAL, esta tiene igualmente sus problemas, generalmente los pilotos durante sus vuelos de patrullaje rutinario, están tranquilos, sin embargo al escuchar un procedimiento la adrenalina comienza su función la TENSION empieza a florecer progresivamente, esto lo combatimos con las normas, es decir su nivel de vuelo son 500 pies y su velocidad mínima 60 nudos, SOMOS UNA PLATAFORMA DE OBSERVACION, no una unidad de combate, estos principios DOCTRINARIOS, inculcados prácticamente como actos u acciones reflejas, han evitado que nuestras tripulaciones se sumen en una persecución innecesaria de un objetivo a baja altura, ellos se mantienen a distancia e informan a las unidades de tierra, sobre lo que ocurre, así tratamos de reducir la tensión además dependiendo el vuelo efectuamos rotaciones de pilotos.

En fin la TENSION de los PILOTOS esta y estará siempre presente, lo importante es tratar de evitar que la misma explote y se produzca el ACCIDENTE.

Nuestra intención es evitar accidentes, sin embargo no estamos exentos, pues la Deficiencia Humana siempre estará presente, pero procuramos tener una alerta temprana y tomamos parte de lo expuesto como parte del Plan de Prevención de Accidentes, de la División Aérea IAPEM.

Le recuerdo que un accidente es una cadena de eventos, formada por una serie de eslabones que se relacionan con la actividad que se esta ejerciendo.

En Venezuela han ocurrido algunos accidentes aéreos relacionados con Fatiga de Vuelo que es una Especie si se quiere de TENSION, pues es el relajamiento máximo del cuerpo, que le impide cumplir con la actividad u acción de continuar su vuelo, por mencionar uno tenemos este que referiré ocurrido en un Helicóptero de Nuestra Guardia Nacional, en el Territorio Federal Delta Amacuro, al Oeste del país, por el Delta del río Orinoco. Este helicóptero y su tripulación se encontraban en la población de Santa Elena de Uairen, al Sur de Venezuela, Frontera con Brasil y el Territorio Venezolano en Reclamación, ese día efectuaron una serie de vuelos, unas 6 horas por diferentes puestos militares, luego procedieron a retornar a su base en Tucupita, T.F. Delta Amacuro, volaron unas 2 horas, hasta Puerto Ordaz, pusieron Combustible, volaron unos 30 minutos más hasta su base, al llegar allí les informaron que un Sacerdote le había dado un Infarto y estaba en la Misión de San Francisco de Guayo, que debían despegar para traerlo a Tucupita, ellos despegaron luego de reabastecer de combustible, aterrizaron, montaron al infartado, un medico y la enfermera, despegaron de regreso, con la salvedad de que se hizo de noche, el helicóptero impacto contra el agua en un caño del delta por la Misión de Araguaimujo, faltando unos 8 minutos para llegar a su base y todos murieron, este es el caso:

N° / Fecha / Aeronave / Siglas / Lugar / Estado / A bordo/
16/ 25-10-1983 / Bell 206 / GN-7956 / Araguaimujo / TFD / 5 Muertos/

CAUSA: Se presume desorientación espacial, producto de una posible fatiga de vuelo, la aeronave no estaba equipada para vuelos instrumentales IFR. Hora del accidente como a las 18:20 HLV.

TRIPULACION: TTE. (GN) Cristóbal Figueroa (muerto), TTE. (GN) Angel Pernia (muerto).

DAÑOS: Destruida. Localizada el 28-10-1983. HORAS SAR = 49.30

Como pudo leer, estas son cosas que pasan el Infartado se vino sentado en el helicóptero, solo caben 5 personas y si tuviera la camilla solo caben 3 contando el lesionado, hubiese sido mejor irlo a buscar al otro día, pues no estaba grave, sin embargo aquí murió y con el todos los demás, por ello el JEFE debe saber cuando dar una orden y estar preparado para evaluar todos los elementos y reducir los riesgos.

Dentro de este tema tan difícil y complejo, están también los policiales, como está historia: durante un vuelo de patrullaje el 10 de Abril de 1998, por la población de Cúa, en los Valles del Tuy, Estado Miranda, Venezuela, se recibió la llamada que unos hombres armados estaban disparándole a los vidrios de unos edificios desde una montaña, de inmediato se desplazaron unidades de superficie y la aeronave fue al lugar, observaron la zona y la vegetación era muy densa y tupida, el Piloto aterrizo en un lugar descampado y los funcionarios a bordo comenzaron el rastreo por su zona, mientras las patrullas y el personal a pie completaban el cerco, la aeronave se quedo en tierra, pero antes de apagar, observo en el borde de la arboleda la presencia de unos sospechosos, el piloto, rápidamente, corto (apago la nave) y descendió con su arma y de inmediato domino a los sospechosas, la TENSION FUE MAXIMA, eran tres hombres, él estaba solo, él logra dominar la situación gracias a su entrenamiento como Policía y Piloto.

Otra historia que pudiera ser atribuida a la TENSION PROFESIONAL, ocurrió en Agosto 21 de 1997, con un Helicóptero Bell Ranger 206 de Aerotécnica (Siglas: YV-101C), el mismo estaba acompañando una misión con los Príncipes Españoles en una población indígena en el Estado Bolívar al Sur de Venezuela, había otros pilotos y otras aeronaves, la mayoría despego con destino a Canaima (zona del salto Angel), en la tarde, a finales, sus aeronaves eran mucho más rápidas y llegaron casi a la puesta del sol, el piloto del helicóptero en cuestión, Cap. José Rafael Páez Bolívar, un profesional de amplia experiencia, muy particularmente no se podía quedar atrás, por eso el despego junto con el cocinero y sus 2 pinches (ayudantes de cocina) y se estrello de noche en la selva y llego a su destino 7 días después y todos muertos. La causa de este accidente es simple Error Humano, él voló de noche en una aeronave no equipada y ocurrió lo que tenia que pasar, pues de quedarse en tierra y regresar al día siguiente hay estaría vivo. El piloto no podía quedarse pues de hacerlo los otros se hubieron burlado, sin embargo les toco enterrarlos, por ello es que hay que entrenar al personal psicológicamente, para que tomen la decisión más segura y no la que pudiera ser mejor vista.

Muchos ejemplos podría darte, reales y muy serios, espero en verdad de que esta información te sea útil.

Para mí, las medidas preventivas para reducir la TENSION son:

1) Tener un adecuado mantenimiento de las aeronaves, esto le da confianza y seguridad a las tripulaciones de que su maquina es segura y que solo por causas mayores puede ocurrir algo.

2) Tener al personal Entrenado, darles entrenamiento, conforme a la actividad a cumplir, esto les da confianza en sí mismo al personal, pues sabrán sus habilidades, limitaciones y como enfrentarlas y/o corregirlas, esto es MUY IMPORTANTE.

3) Buscar las mejoras socio económicas, que les permita tener una vida decente y holgada en lo posible, es decir un buen sueldo, un seguro de vida por si mueren, buen servicio médico, etc. Particularmente en la Policía, ellos tienen por muerte 50 millones de Bolívares, más 1 millas más, de morir en actos de servicio, si sufren alguna lesión en servicio todos los gastos son pagados por la institución, su sueldo es 100% superior a los demás pilotos de la Administración Publica Venezolana, esto nos garantiza responsabilidad en el cumplimiento de sus labores y en cierta medida la reducción de la TENSION por falta de dinero o asistencia, TENSION ECONOMICA.

4) Buscar mantener un dialogo franco, serio y real, de confianza mutua, es decir poner siempre los puntos sobre las ies. Tener reuniones, conversaciones, definir juntos modos de trabajo, desarrollar procedimientos, esto garantice que toda norma que se implante se cumplirá, pues fue desarrollada por todos, el JEFE no es para imponer, que cuando se deba hacer se hará, sino coordinar la actividad normativa que por consenso se estableció y por supuesto hacer cumplir las normas generales impuestas por los superiores y esto se logra con dialogo, y como ultimo elemento el sancionar que es uno de los principios de la Prevención.

5) El que se cumplas las normas legales y jurídicas que nos regulan, esto es importante que lo comprendan, lo asimilen y sepan que al cumplirlas están indirectamente cumpliendo con la seguridad aérea.

6) Actividades de convivencia familiar y dialogo franco de relaciones personales entre todos, sin importar la jerarquía y la ubicación administrativa, guardando siempre el respeto tácito entre todos, esto lo hacemos con fiestas, actividades deportivas, reuniones, etc.

7) Demostrar con ejemplos el resultado de la Deficiencia Humana, es decir que pasa cuando ocurre un accidente y la pregunta, cuando se inicia un plan de Prevención de Accidentes, después del mismo o antes, EVITARLO es lo mejor.

Para terminar creo prudente darte estos principios básicos doctrinarios, que pudieran serle utilices en este trabajo, a saber:

Accidente es: "Un hecho imprevisto e indeseado, que puede llegar a ocacionar lesiones o daños, más siempre interrumpe la actividad en desarrollo aunque sea por un mínimo de tiempo." Si bien este concepto es genérico y aplicado a cualquier tipo de accidente, no quiere decir que en aviación sea el correcto, pues la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI - ICAO), ente rector mundial de la aviación civil, es muy clara y especifica en este tema y en especial lo observamos en el Anexo 13 (y demás documentos relacionados con el mismo) al Convenio de Aviación Civil Internacional, firmado en la Ciudad de Chicago, USA en 1.944.

Para la OACI Accidente de Aviación es: Todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual:

A) Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de hallarse en la aeronave, sobre la misma, o por contacto directo con ella o con cualquier cosa sujeta a ella; o

B) La aeronave sufre daños o rupturas estructurales que afectan adversamente su resistencia estructural, su perfomance o sus características de vuelo, y que normalmente exige una reparación importante o el recambio de componentes. Se excluyen concretamente los siguientes tipos de daños: Falla de motor, daños limitados a un motor, carenas o capós de formados, revestimientos abollados, pequeñas perforaciones en el revestimiento metálico o en la tela, daños en las palas de las hélices durante el rodaje, daños en neumáticos, accesorios de motor, frenos o extremos de ala.

C) La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Igualmente la OACI indica que es un Incidente: Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

SEGURIDAD: Es un estado de control de las causas del accidente buscado con el fin de preservar nuestras capacidades de producción.

PREVENCION: Es una actividad que consiste en impedir la materialización del accidente mediante recursos basados en: Experiencia, Estudios y Razonamiento.

Los Principios de la Prevención son: Ingeniería, Educación y Coacción.

Estructura Básica de un Accidente: Deficiencia Humana, Acciones y Condiciones inseguras y Fenómenos (Naturales, etc.).

SOLO CON UNA ADECUADA PREVENCION EVITAREMOS LAMENTABLES ACCIDENTES

Suerte a todos.

Enrique Alberto Martín Cuervo

Caracas, 04 de Junio de 1999.

Correo Electrónico: [email protected]

Volver a DC-Táchira

Volver al menú