Mauricio Cardozo Ocampo
Music�logo, folklorista, poeta, compositor y director, naci� en Ybycu� el 14 de mayo de 1907, estudi� flauta con el profesor Juan F. Rojas. Fue a Asunci�n donde cumpli� con el servicio militar en la Banda de Polic�a, estudiando con los italianos Salvador Dentice y Nicolino Pellegrini.
En 1928 conoci� a Eladio Mart�nez y formaron el d�o Mart�nez-Cardozo emprendiendo, en 1931, una
gira al R�o de la Plata con la C�a. de comedias Uruguaya de H�ctor Cuore. En la guerra del Chaco se dedic� a recaudar fondo con su arte para la Cruz Roja Paraguaya. En Buenos Aires, form� varios conjuntos y agrupaciones folkl�ricas, entre ellos "�ande Coga", "Agrupaci�n Folkl�rica Guaran�", "Club Folkl�rico Guaran�", etc. EN Asunci�n form� el "Solar Guaran�", y su conjunto, el que m�s prestigio alcanzara, "Perurima".
Algunas de sus obras son: "Amambay", "Pueblo Ybycui", "Paraguaya Linda", "Mi destino", "Regalo de amor", "Las siete cabrillas", "Estrellita", "Ca�onero", "Qu� linda es mi bandera", "Coraz�n", "Volver�s a so�ar", "Rinc�n guaran�", "Che sy mi por�", "Mombyry g�iv�", "Ondina del Plata", "Galopera", "Flota paraguaya" y muchas m�s. Muri� en Buenos Aires el 5 de mayo de 1982.