|
Intentar describir el gusto que Clokis siente hacia la música de nuestro siglo o tratar de proporcionar una visión detallada de aquello con lo que disfruta sería, cuanto menos, superior a la capacidad en megabytes de esta página web...así que me limitaré a explicar superficialmente algunos de los aspectos que más le interesan.
Desde los primeros innovadores, o aquellos compositores que ya podemos considerar como históricos y que contribuyeron a renovar la música (especialmente a eliminar de ella la tonalidad...) como los pertenecientes a la Segunda Escuela de Viena (Schoenberg, Webern...) junto a Stravinsky, Varèse, Messiaen...pasando por los artistas sonoros, todo resulta atrayente para él.
Aunque soy la novia de Clokis, si me preguntaran ¿De qué sabe más? ¿Cuál es su música preferida? ¿Qué tendencia, qué estilo? Creo que no sabría responder con mucha claridad, porque se muestra igualmente entusiasmado por una ópera de Berg que por un disco de improvisación libre de un grupo como Modisti...me parece que resultaría más fácil describir lo que NO le gusta, y, todo lo demás, podéis regalárselo en forma de Compact Disc por Navidad, cumpleaños, santo, etc. :-)
A Clokis no le gustan (salvo excepciones MUY limitadas en cada autor):
- Los fenómenos neotonales que "están estancados en el pasado haciendo música del pasado pero en el presente" cosa que para él está prohibida dado que le interesa la innovación, la provocación, la novedad en el arte. En este grupo englobaríamos a autores como Rautavaara, Tavener, Schnitke, Górecki, Pärt... Son especialmente odiados si tienen un jugoso contrato con alguna afamada casa de discos, en casos donde esto no sucede (ej. Gubaidulina o Joaquín Rodrigo, d.e.p.) el odio se convierte, simplemente, en un relativo desinterés, aunque Clokis, por poco que le gusten, nunca va a dejar de estar informado de sus últimas novedades.
- Los tostonarros (véase explorar en público las posibilidades de un clarinete MIDI o poner música a los pseudo-poemas de un tal Maestro Ciruela)
Sin embargo, Clokis se siente muy atraido por todo lo que sea...
- Música electroacústica, electrónica, de principio -Henry, Schaffer- a fin -Pedro Mombiedro, representante de las últimas tendencias...:Þ-, (concreta, con sonidos sintetizados, mixta...) o arte sonoro (Últimamente no para de hablar de "I am sitting in a room", de Lucier, o del modo en que entró en trance con "Houlque", de Cordier).
- Aquellos que rompieron con el viejo sistema tonal e introdujeron un nuevo modo de ver la música. Stravinsky, Varése, Messiaen, Schoenberg, Berg, Webern...
- Los más raros... Partch y el Ensemble Gusanito, por ejemplo. El futurismo y su filosofía...
- El minimalismo (Glass, Reich...)
- La improvisación libre
- Los gigantes del siglo: Nono, Stockhausen, Penderecki y Lutoslawski (aunque estos dos solo de vez en cuando)...todo lo que huela a Darmstadt...a serialismo...a aleatoriedad...
- Cualquier cosa extraña , cuanto más rara, mejor.
¿Me dejo algo? :)
:************************************************************************************************************
Volver a Las Mil y Una aficiones de Clokis
Volver al Índice