RESEÑA HISTÓRICA
LICEO MANUEL MONTT.
DIALOGANDO CON MI LICEO.
ALUMNO: Efectivamente, llevamos más de 127 años de fructífera labor; es por ello y aprovechando esta oportunidad, quisiera conversar contigo, querido liceo, para conocer aquellos bellos recuerdos que guardas en tu noble alma.
Somos muchos jóvenes que, a diario, estudiamos en tus aulas, jugueteamos por tus patios o caminamos por tus pasillos, haciéndonos, a veces, las mismas preguntas: ¿Cómo naciste? ¿Cuál es tu origen?
LICEO: Querido alumno: mi nacimiento se remonta a un 30 de octubre de 1873, mientras gobernaba nuestra nación don Federico Errázuriz Zañartu, sin embargo, mis labores la inicié en marzo del año siguiente, bajo la dirección de mi primer rector, Don Simón Cordovez, y cobijando en mis aulas a 36 alumnos.
Nací como nacen todas las obras que han de perdurar; modestamente, y poco a poco, con esfuerzo, he ido desarrollándome y creciendo hasta alcanzar mi estado actual en que trato de lograr una total integración con el resto de la comunidad.
¿Sabes liceo? Hoy te comparo con un gran navío que, desde hace muchas años, surca las aguas del saber, pero sólo conozco a tu actual capitán, ¿Puedes decirme, quiénes han sido, los otros que han dirigido tus rumbos?
Sé que eres joven: y tu pregunta es comprensible; ¿Cómo podrías conocer hoy a aquellos que, desde hace tantos años atrás me han conducido por la senda correcta? Es por ello que ahora te haré una lista de quiénes han sido mis capitanes.
1.- Don Simón Cordovez(1873-1884)
2.- Don Luis Ross(1884-1888)
3.- Don Cesáreo Icarte(1888-1892)
4.- Don Zenón Herrera(1892-1900)
5.- Don Luis Roberto García(1900-1908)
6.- Don Pedro A. Bravo(1908-1929)
7.- Don Nicanor Bahamonde(1929-1936)
8.- Don Víctor Romero P.(1936-1967)
9.- Don Eleazar Cabrera(1967-1969)
10.- Don Pedro Aros Soto(1969-1974)
11.- Don Benedicto Piccardo Olivos(1974 hasta nuestros días).
¿Cómo podría olvidarme de aquellos que fueron los primeros en entregar sus conocimientos cuando yo recién comenzaba a dar mis primeros pasos? ¿Cómo olvidarme de esos primeros nombres que han quedado grabados dentro de mí?
Don Simón Cordovez, Rector y Profesor de Castellano.
Don Hipólito Henrión, Profesor de Matemáticas y Geografía.
Don Camilo Castro, Profesor de Caligrafía.
Don José Manuel Varela, Profesor de Religión y Catecismo.
Don Guillermo Pieper, Profesor de Alemán, y
Don Luis Sugg, Profesor de Dibujo y Gimnasia.
El 12 de julio de 1936; fue transcrito a rectoría el Decreto 3050, fechado el 8 de mayo de ese mismo año a la categoría de Liceo Común de Primera Clase.
El 29 de Octubre de 1954, nuevamente nos ascendieron: esta vez, a la categoría de Liceo Superior de Segunda Clase.
A través del Decreto 11795, del 5 de septiembre de 1958, llegó una noticia que esperaba con ansiedad, en la cual se comunicaba que el Liceo de Hombres de Puerto Montt, tu liceo, es elevado a la Categoría de Liceo Superior de Primera Clase.
Pero, por estos días tengo que comunicarte una nueva noticia, que nos alegra a todos, y que por Decreto N°1017, del 18 de abril de 1979, se me conocerá en el futuro con el nombre de LICEO "A29" MANUEL MONTT.
Julio Arizmendi.