COLUMNA CABRONA
EPÍLOGO
Estoy aburrido de que la Mónica llegue con su "brazo firme" a solucionar los problemas de la escuela. Me suena a la "ley principal de la reina de corazones": "Que le corten la cabeza..."
Está bien regirse por ella para una actividad pedagógica, pero en la vida real no es así. Sabes Mónica qué habría pasado si nosotros hubiésemos aplicado esa ley contigo cuando todo estaba patas para arriba y tu andabas de viaje... la que se hubiera ido cortada habría sido tu cabeza... pero no. Nosotros no somos así.
Tenemos conciencia social, y sabemos que las cosas se solucionan hablando y no con "ejecuciones". Tú muy bien mencionaste, en la columna contra los editores, lo que ocurrió en el debate entre la escuela de Comunicación y la de Ingeniería Comercial el otro día y te confieso que estuve allí. Si haces un poco de memoria se uso como argumento a grandes mártires de la pena de muerte, entre ellos a Jesucristo y Juana de Arco, y temo por mi cabeza, por eso no pongo mi nombre, aunque este mensaje sea lo más respestuoso posible, pero a la vez directo.
Que bueno sería poder decirte estas cosas a la cara y no tener que usar a la página ilegal para que me escuches. Según tú, tus puertas están siempre abiertas para los alumnos, y es verdad, no lo puedo negar, porque también me has recibido ahí, pero te invito a hacer un ejercicio.
La próxima vez que entre un alumno por tu puerta, ESCÚCHALO y NO DIGAS ABSOLUTAMENTE NADA a menos que él te lo pida, porque si el alumno va a tu oficina no es porque quiera ecucharte él a ti (para eso puede asistir a alguna charla o clase tuya), sino que quiere que tú lo escuches a él.
Siempre pasa lo mismo; uno te va a hablar y terminas tratando de dirigir tu la conversación... siempre lo logras, y no es raro, porque por algo estás donde estás. Te apuesto que te va a ser imposible realizar el ejercicio que te propongo, porque en tu crecimiento personal has olvidado la madre de toda la comunicación:
ESCUCHAR.
Y cuando hablo de esto no me refiero a OIR, y creo que la distinción entre ambos términos la manejas lo suficientemente bien como para entender a lo que me refiero.
Haciendo alusión a la misma situación recién expuesta, te puedo asegurar que lo más probable, es que con esta carta ocurra una de estas dos cosas: o te escudes en tu imagen de gran redactora diciendo que no se entiende porque tiene serios problemas de redacción (lo que no creo que puedas decir esta vez porque hasta Franz Kafka le gustaría poder describir una situación como lo estoy haciendo ahora), o tu respondas esta carta y continue el mismo círculo de siempre que acabo de describir, donde tu ganas debido al uso de tu gran capacidad de retórica, pero lamentablemente no va a pasar de ser eso: SOLO RETÓRICA.
Mónica: tu enseñaste muy bien que a veces lo verosimil es más creible que lo cierto, y ahora me doy cuenta: "claro, como no lo va a enseñar, si es lo que ha practicado toda la vida"... no mintiendo, pero si escondiendo la verdad, que al final termina siendo lo mismo. Tu dijiste también "existen 2 tipos de cambio: cambio 1 y cambio 2" te invito a realizar en tu vida un cambio 2, para que vuelvas a ser la Mónica que lucha por su escuela porque la ama, Y NO PORQUE SUS ALUMNOS SE LO PIDEN PORQUE ESTÁN DESESPERADOS, Y SERÍA PÉSIMAMENTE VISTO QUE LA EXCELENTÍSIMA E INTOCABLE MÓNICA HERRERA PERDIERA EN ALGO.
Todas estas palabras te las digo con una gran amargura, amargura por todas las generaciones que han estudiado en esta "gran ciudad con metodología distinta y avanzada" que al igual que todas las grandes civilizaciones, desaparecen en el olvido como la Atlántida que se hundió o los Mayas que desaparecieron sin dejar rastro. Aunque a diferencia de los casos anteriores, la escuela nunca llegara a ser una civilización. Quizás tú, con tu proyecto escuela y cómo lo planteaste desde un principio lo que has provocado en nostros es sobrvalorar lo que aparentemente no es más que un negocio. Qué ingenuos hemos sido.
... También supe por allí (acá mismo en la página ilegal), que ya estás haciendo cosas por la ¿Escuela?... ¿o debo decir Universidad Mayor?... no sé tu todavía no lo dejas bien en claro, y pareciera que para tí tampoco lo está.
Dices por ejemplo que los computadores ya tienen los programas cargados... Pregunto yo: ¿PHOTOSHOP 4.0?, ¿a eso te refieres? ¿Acaso te refieres al programa que se dejó de usar en la escuela hace 2 años porque se cambio por el PHOTOSHOP 5.0?
Pregunto de nuevo: ¿o quizás hablas de los únicos 3 computadores en los más de 30 que hay en la Mayor que tienen el PHOTOSHOP 5.5, y que ni siquiera tenemos prioridad para usarlos? ¿Dónde está ese gran soporte que nos iba a brindar la Universidad Mayor? ¿Dónde está la promesa que hiciste en República de que todo iba a estar mejor?
¿ Cuánto crees que vale tu palabra después de todo esto?
El problema Mónica el barco se te hunde y crees que puedes manejarlo con pequeños flotadores de aparente fuerza. Tu escuela "boutique" se te transforma cada vez más en un Mc Donalds, donde los TÍTULOS se pueden adquirir como si fueran "combos":
COMBO 1 lleva el de la Escuela
COMBO 2 lleva el de la Mayor
COMBO 3 lleve 2 y pague 1
¿Es serio? ¿Te parece serio? Mónica: escucha un poco, no respondas, es hora de escuchar y no de dar explicaciones, porque lo único que logras dar son respuestas atarantadas, que en tu caso, por venir de una persona inteligente uno se cuestiona tu capacidad intelectual y dice: "ESTARÁ RALLANDO LA PAPA".
Te invito a hacer otro ejercicio: cierra tus ojos y retrocede 10 años... ahora ábrelos, párate al medio del patio de la Universidad Mayor y piensa: ¿ES ESTO LO QUE ESPERABAS PARA TU ESCUELA? ¿Estar abajo de otro? Porque sí, es cierto. Estamos bajo otro. Ponle el nombre que quieras: FUSIÓN, ALIANZA ESTRATÉGICA, COMPRA, VENTA, UNIÓN... lo que quieras, pero para los ojos de cualquier persona, incluso para los de un ciego, ya no somos nosotros. Y cuando uno deja de ser uno mismo, solo quedan dos cosas por hacer: VIVIR SIENDO UN HIPÓCRITA O MORIR COMO UNA PERSONA HONESTA.
PD: Tal vez todo esto te parezca. Solo piensa que hay mucha gente que soñó con algo distinto gracias a ti y hoy la sensación de angustia y frustración tambien es gracias a ti, o mejor dicho, por culpa tuya. ¿HABRÁ VALIDO LA PENA SOÑAR?
FIRMA: No un alumno, una persona.