Sistemas Operativos

AIX
Este es el UNIX del Gigante Azul (IBM)

BeOS
Operativo creo que de origen frances, es grafico al estilo X-window y parece estar bastante ligado al UNIX

Freedows '98
Bueno despues de un año puedo decir que solo se que no se nada de este SO que prometia pero es eso parece haberse quedado

JavaOS
Nuevo operativo de sun basado en java para crear terminales economicas y de gran flexibilidad. Se trata de un SO que va montado sobre otro, normalmente DOS, DR DOS o PC DOS, desde el que se arranca una maquina virtual java que carga el operativo y los programas en java que queramos, la idea es crear lo que han llamado los java PC osea un equipo para conexion a una intranet o internet; estos equipos suelenser pequeños ya que los requerimientos hard son minimos, un 486 DX2 33 con 8Mb y 10 Mb de disco duro parecen ser suficientes.

HPUX
Unix de Hewlett Packard

IRIX
Unix que Sillicon graphics instala en sus estaciones O2 (Octane) las mejores maquinas de render que existen

FreeBSD
Similar al Linux , es muy utilizado en servidores web, un ejemplo claro es Hotmail (administrado por mocosoft se intento cambiarlo a NT y no rulaba) que lo combina con Solaris 2.5

MAC/OS
Este es el sistema operativo de los Mac un poco rudo de aspecto pero potente como el solo, podeis encontrar un bonito emulador de este SO en www.ardi.com  o en www.vmac.org, este ultimo es un poco mas dificil de configurar pero por lo que yo he visto es muchisimo mas parecido a un mac que el otro, vmac utiliza una copia de la rom de un apple II (que me resulti vastante dificil de encontrar ya que la comunidad mac ofrece poca ayuda y no hacen mas que recordarte que si no tienes un mac es ilegal teneresta rom, je, je) con este emulador puedes llegar a emular el system 7.5.5 con las limitaciones de memoria de un apple II (4MB) tambien son necesareas unas utilidades para crear volumenes mac, a modo de HD para el emulador se pueden tener hasta tres de estos volumenes montados a la vez y uno de ellos ha de ser el de arranque. De todas formas voy haber si hago una seccion dedicada a este emulador.

Linux
Que podemos decir del Linux aparte de que es uno de los mejores sistemas operativos que rula por ahi, es gratis y hay multitud de programas de todo tipo para el Incluso de diseño grafico y render .
De los que he probado hasta ahora el que mas me a convencido es el debian aunque para empezar  quizas sea un poco duro y sea mejor el Red Hat mucho mas facil de configurar .
Actualmente  utilizo Debian 2.0 con el kernel 2.2.9

OpenBSD

OS/2
Sistema muy potente y facil de usar, no hay disculpa para los que dicen que sin el ventanas estan perdidos.

SCO
Mas Unix. Esta es posiblemente la version mas utilizada para servidores PC con un buen numero de clientes, como curiosidad ademas de en CD tambien se distribuye el disquetes nada mas y nada menos que 65, lo he visto instalar una vez son unas 3h de instalacion.

Solaris
Otro sistema Unix pero este de la casa Sun se distribuye para sus maqunas (potentisimas y carisimas aunque ya no tanto). Ahora an sacado una version para los micros X86 que no deja mal sabor de boca a los amantes del Unix. Yo utilizo en casa Solaris 7.

Tru 64
Unix de Compaq

Ultrix
Unix de Digital equipement Corp.

[email protected]