Tengo Un Problema Con Linux

De...
Instalacion de Linux
Compilacion del Kernel
Configuracion de las  X
Configuracion del Sonido
Configuracion de Red
Conexion a Internet
Configuracion de mi tarjeta tal
Con el software
Con Sendmail

Instalacion de Linux

No se como empezar
Quiero desinstalar Linux
Quiero desinstalar el lilo
Quiero recuperar una instalacion dañada de linux
He perdido el lilo y linux ya no arranca
Kernel Panic imposible to mount root fs
Quiero acceder a una particion de otro Sistemas Operativos
Quiero arrancar otros Sistemas Operativos desde el Lilo

No se como empezar

Lo primero de todo es elegir una distribucion de linux para instalar, si se es principiante cuanto mas sencilla sea de inatalar mejor asi que red hat seria la mejor solucion y como tenemos una distribucion en españa basada en red hat esa seria la mejor se llama eurielec, mas adelante seria bueno probar otras distribuciones para ver la que mas nos gusta ami personalmente me gusta debian.
Ahora hay que empezar la instalacion hay varias formas la primera y  mas facil es arrancar en dos con soporte para cd-rom entrar en el cd en el directorio dosutils y ejecutar autoboot con esto empezaremos la instalacion. La segundafora es arrancando desde cd-rom pero esto solo es posible si nos lo permite nuestra bios para ello debemos entrar en la bios al arrancar el ordenador y en un apartado (sueleser bios features o algo asi) tenemos la opcion de cambiar la secuencia de arranque, pondremos como primer dispositivo de arranque el cd-rom asi arrancara de cd-rom. La tercera fora, hay mas pero no las comantare, es hacer 1 o 2 disquetes (depende de la distribucion y del hardware  que tengamos) para ello desde dos en el cd en el directorio dosutils tenemos un programa para hacer estos disquetes que se llama rawrite asi que haremos rawrite \images\boot.img (este seria para la version 6.0 de red hat) cuando acabe reiniciamos con el disquete y empezamos la instalacion.
La parte mas iportante ahora es el particionar el disco si no tenemos espacio libre para mas particiones tendremos que utilizar algun programa para particionar apartir de una particion ya existente(redundante a dar pol culo) normalmente con fips o partition magick. Fips viene en el cd de la distribucion en dosutils. Necesitaremos 2 particiones una para el sistema y otra de intercambio o swap (esta suele tener un tamaño igual al doble de ram que tengamos  con un minimo de 16 de tamaño siempre) .
Durante la instalacion nos ira preguntando el tipo de monito color o monocromo, el teclado, iniciar las particiones dandoles el tipo que tienen que ser linux swap pra la de intercambio y linux native para la del sistema el mount point de esta sera / des pues guardamos los cambios y tendremos que elegir los paquetes, se configuraran la X window y todo listo con la version 6.0 de red hat queda todo configurado con X y todo nohay que modificar apenas nada.

Quiero desinstalar Linux

desde linux con fdisk cargate la paticion de linus y la de swap haz arancable la particion dos. Desintala el lilo antes de  rearrancar lilo -u, ahora rearranca y ya no habra linux  no olvides reparticiona rcon el fdisk de dos .

Quiero desinstalar el lilo

lilo -u, recuerda hacer un disquete de arranque antes de hacer esto  o otro sistea para poder seguir arrancando linux.
Desde dos lo haces con fdisk /mbr y te cargas el lilo.

Quiero recuperar una instalacion dañada de linux

Normalmente todas las distribuciones tienen un disco de rescate busca en el cd-rom en images una imagen que sea algo como rescue.img luego con rawrite (o dd si tienes otro sistema linux) haz el disquete, arranca con el y busca el problema.

He perdido el lilo y linux ya no arranca

Haz un disquete de rescate (ver Quiero recuperar una instalacion dañada de linux) y una vez arrancado linux desde el disquete vuelve a ejecutar lilo.

Kernel Panic imposible to mount root fs

Esto es que no puede montar la particion de linux normalmente suele pasar cuando se tiene asignada mal la particion de arranque en el lilo (osea que yo tengo instalado linux en /dev/hda1 y al lilo le he dicho que lo tengo en /dev/hda2) la solucion pasa por hacer un disco de rescate(ver Quiero recuperar una instalacion dañada de linux), corregir esto en /etc/lilo.conf  y ejecutar lilo.

Quiero acceder a una particion de otro Sistemas Operativos

Lo primero de todo hay que tener soporte para ese tipo de particion en el kernel o mediante modulos (ver compilar el kernel) luego solo hay que montar la particion en un directorio con mount -t TIPO_DE_SISTEMA_DE_FICHEROS /dev/DISPOSITIVO/DIRCTORIO_DONDE_SE_MONTA para demontarlo simplemente umount /dev/DISPOSITIVO

Quiero arrancar otros Sistemas Operativos desde el Lilo

Hay que añadir unas lineas al  fichero /etc/lilo.conf similares a estas:
other=/dev/hda3
    label=solaris
donde /dev/hda3 es el disco y particion desde donde arranca el sistema y label=solaris lo que escribiremos para que arranque luego debemos ejecutar lilo.
ha de estar habilitada la opcion prompt de lilo para ello tiene que haber una linea en /etc/lilo.conf que sea:
prompt
Pro de fecto lilo arranca la primera imagen que este en el archiivo lilo.conf es decir:

boot=/dev/hda1
root=/dev/hda1
install=/boot/boot.b
map=/boot/map
vga=normal
delay=50
prompt
other=/dev/hda3
    label=solaris
image=/boot/2.2.9
    label=2.2.9
    read-only
image=/vmlinuz
        label=Linux
        read-only
arrancaria por defecto solaris tras 5 segundos de espera.

Compilacion del Kernel

No se como empezar
Me dice que es demasiado grande para hacer una zImage
Me dice que es demasiado grande para hacer una bzIamge
Me dice que no puede conpilar el "DISPOSITIVO".o
No me deja hacer make menuconfig
No me deja hacer make xconfig
No me deja hacer make xconfig con el kernel 2.2.0

No se como empezar

Lo primero es conseguir los fuentes de un kernel e inatalarlos o descomprimirlos en /usr/src. Luego te mueves a /usr/src/linux y haces:
make config
Es ta es la forma de configurar el kernel en modo texto ,no es recomandable  es mejor utilizar make menuconfig o mejor aun make xconfig la primera opcion requiere ncurses y la segunada las X inastaladas, con estas utilidades le diremos que tipo de kernel queremos y con soporte para que es bueno abusar de los modulos asi aremos un kernel mas pequeño.
make dep
hace las dependencias
make clean
limpia restos de compilaciones anteriores
make zImage
Hace la imagen del kernel, este comando se sustituye por make bzImage si este es muy grande (kernels 2.1.X y 2.2.X)
make  modules
make modules_install
Hace los modulos y los instala
liego solo hay que copiar la imagen desde /usr/src/linux/arch/i386/boot/zImage o  /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage modificar el lilo para que apunte a ella por ejemplo copia mos la imagen a /boot y la llamamos 2.2.9 añadiremos esto al lilo:

image=/boot/2.2.9
    label=nucleo-nuevo
    read-only
ejecutamos lilo y rearancamos el ordenador si todo ha ido bien al arrancar si ponemos en el prompt nucleo-nuevo nos arrancar el kernel recien compilado.

Me dice que es demasiado grande para hacer una zImage

En vez de hacer zImge intenta make bzImage en los kernel 2.1.X y 2.2.X  se tiene que utilizar bzImage.

Me dice que es demasiado grande para hacer una bzIamge

Trata de liberar el kernel de lo que sea innecesario o compilarlo como modulos

Me dice que no puede conpilar el "DISPOSITIVO".o

Intenta compilarlo como modulo si el problema persiste lee la documentacion del driver en /usr/src/linux/documentation o contacta con el que hizo el driver

No me deja hacer make menuconfig

Comprueba que tengas instaladas las librerias ncurses

No me deja hacer make xconfig

Comprueba que tengas instaladas las librerias de tcl y tk

No me deja hacer make xconfig con el kernel 2.2.0

Fue un error de este kernel , basta con conseguir el patch-2.2.0-ac1 y el problema se soluciona

Configuracion de las  X

No se como empezar
Solo veo 256 colores
La pantalla es mas grande de lo que veo en el onitor (escritorio virtual) y lo quiero quitar
Tengo tal Tarjeta y no se que servidor X escoger
Se ven al los Iconos como rallados algunas imagenes tambien
El raton me deja restos en la pantalla
Al cambiar el tema de pantalla de mi Windows maker me sale de las X
Arranco las X con xdm y no se salir

No se como empezar

Lo primero de todo es tener instados los paquetes de las X y los servidores graficos VGA16 y SVGA (casi todas las tarjetas funcionan con estos) y si lo hay el propio de nuestra tarjeta(ver Tengo tal Tarjeta y no se que servidor X escoger), una vez hecho esto hay que con figuaralo la forma mas facil es con xf86config es un script que nos ira haciendo preguntas sobre nuestro hard para configurarlo.

Solo veo 256 colores

Opcion 1 arrancar con startx -- -bpp 16 o bien startx -- -bpp 24
Opcion 2 modificar el archivo /etc/X11/xf86config y buscar la seccion de tu tarjeta de video y  poner la primera la seleccion de resolucion y color que quieras (se bien con el archivo abierto)

La pantalla es mas grande de lo que veo en el onitor (escritorio virtual) y lo quiero quitar

Tienes activado el escritorio vitual para desactivarlo basta con borrar las lineas que pongan virtual en la seccion de configuracion de tarjetas de video en el archivo /etc/X11/xf86config

Tengo tal Tarjeta y no se que servidor X escoger

Tarjeta---------------Servidor
i740-----------------XBFi740
S3 -----------------XF86-S3
S3 Vrige--------------XF86-S3V

Si tu tarjeta no esta en la lista prueba a poner SuperProbe te dira que servidor es el mejor para tu tarjeta

Se ven al los Iconos como rallados algunas imagenes tambien

Si tienes una S3 Virge se trata de un fallo de configuracion estas utilizando el servidor SVGA que no funciona correctamente con estas tarjetas instalar el servidor S3V.
Si lo que te pasa es que las letras se corroen y van desapareciendo es un fallo del hard, las S3 tienen un bug que a determinadas resoluciones y refrescos para esto la solucion pasa por probar distintos refrescos y ramdac hasta dar con el adecuado lo mejor suelenser los genericos.

El raton me deja restos en la pantalla

O bien tienes el servidor X mal seleccionado o el refresco de pantalla que tienes es my alto para tu tarjeta prueba uno mas bajo.

Al cambiar el tema de pantalla de mi Windows maker me sale de las X

Suele deberse a que no es capaz de crear los degradados de color para solucinarlo basta con dejar el el tema de pantalla degradados que no superen los 3 colores. Despues de que nos pase esto WM no arrancara asi que o bien modificamos el archivo $HOME/GNUstep/Defaults/WindowMaker modificando todos los degradados o bien arrancamos xinit y desde la  terminal que queda abienta cambiamos entema de pantalla con "setstyle RUTA_AL_TEMA" desdues salimos con exit y rearancamos las X. si el erroe persiste es bueno mirar que ocurrio en el fichero $HOME/.xsessions-errors

Arranco las X con xdm y no se salir

No Haces nada mal, simplemente al salir lo que realmente estas haciendo
es terminar el windows manager, pero no sales del servidor grafico (que
ha sido iniciado por el xdm) puesto que xdm no es un proceso abierto por
ti. xdm es como el "login" pero en "bonito", es decir, con el motor X ya
arrancado. Si lo que quieres es cerrar el sistema de manera elegante, no
hace falta matar xdm...pasa a una terminal cualquiera con Ctrl+Alt+F# y
presiona Ctrl+Alt+Supr (pero sal antes de tu cuenta con
start->quit->yes).

Configuracion del Sonido

No se como empezar
Compilo el soporte para mi tarjeta en el nucleo la detecta pero no suena me dice que no existe el dispositivo
Tengo tal tarjeta de sonido y no se cual escoger

No se como empezar

Lo primero de todo es saber que tarjeta tenemos y que configuracion tiene (direccion base, IRQ, DMA,...) una vez lo sabemos compilamos el nucleo para que soporte nuestra tarjeta o bien compilamos los modulos necesarios, lo mejor suele ser compilar los modulos,  (ver Compilacion del Kernel) una vez tenemos que crear los dispositivos de audio (si se añade el soporte en el kernel no suele ser necesario) para ello no movemos a /dev y hacemos ./MAKEDEV audio o bien utiliaos un script que hay al final del Howto-sound. Si  hemos incluido el soporte en el nucleo, nos habra detectado la tarjeta (si la configuracion dada esta bien y tenemos suerte) para saber si es asi cat /dev/sndstat nos dira si ha detectado la tarjeta de sonido. Si hemos elegido los modulos hay que modificar el archivo /etc/conf.modules con algo similar a esto :
alias char-ajor-14 opl3sa2
pre-install oplsa2 modprobe "-k" "ad1848"
post-install oplsa2 modprobe "-k" "opl3"
options opl3sa2 io=0x370 mss_io=0x530 mpu_io=0x330 irq=5 dma=0 dma2=1
options opl3 io=0x388
Esta ratafila de cosas depende mucho de nuestra tarjeta para una informacion mas detallada leer la configuracion del modulo de nuestra tarjeta /usr/src/linux/documentation/sound/TARJETA_DE_SONIDO.
Para los kernels 2.0.X suele ser necesario arrancar la tarjeta antes de cargar el modulo para ello se utiliza las isapnp basicamente consiste en llamar a "pnpdump > /etc/isapnp.conf" y modificar el archivo /etc/isapnp.conf resultante con la configuracion de nuestra tarjeta para mas informacion leer la documentacion de las isapnp.

Compilo el soporte para mi tarjeta en el nucleo la detecta pero no suena me dice que no existe el dispositivo

Es muy probable que no hayas creado los dospositivos de sonido asi que vete a /dev y ejecuta ./MAKEDEV audio esto creara los dispositivos i/o de tu tarjeta para que esta pueda funcionar

Tengo tal tarjeta de sonido y no se cual escoger

La SoundBlaster 64 PCI es en realidad una Ensoniq 1370.
OplsaX obien una oplsax (con los kernel 2.1.X y los 2.2.X) una cs4232 o y una WSS

Configuracion de Red

No se como empezar

No se como empezar

Lo primero es saber que tarjeta de red tenemos y su configuracion por si tenemos que configurarla a mano, una vez lo sepamos compilaremos el kernel con soporte para elle o compilaremos el modulo necesario (ver Compilacion del Kernel)si compilaos el soporte en el kernel lo mas seguro es que nos detecte la configuracion de la tarjeta si no es asi deberemos pasarle un parametro al kernel en el arranque esto se hace mediante el lilo en el fichero /etc/lilo.conf con una linea similar a esta "append= eth0  io=0x300 irq=5" si lo hemos hecho mediante modulos tendremos que modificar el fichero /etc/conf.modules añadiendo algo como esto :
alias eth0 ne
options ne io=300 irq=5
donde ne es el modulo a cargar.
Una vez hecho esto hay que dar una direccion ip a nuestra maquina para ello en debian deberemos modificar el fichero /etc/init.d/network añadiendo algo como esto:
ifconfig eth0 192.128.0.1 netmask 255.255.255.0
route add  -net 192.128.0.0 netmask 255.255.255.0 dev eth0
Si usamos red hat utilizaremos el  netcfg y añadiremos un nuevo interface de red.
Ahora solo nos queda dar un nombre al equipo poniendolo en /etc/hostname, añadir a /etc/hosts las direcciones ip y correspodencia con su nombre del resto de equipo de la red (o configurar un servidor de nombres) pero eso se ve mejor en Howto-ethernet.

Conexion a Internet

No se como empezar
Tengo un WINMODEM o un HSP y no me funciona en Linux
Mi modem marca conecta  y luego no trae paginas
Mi modem conecta y luego no es capaz de encontrar las paginas me dice que host desconocido

No se como empezar

Lo primero de todo conseguir un modem que funcione con Linux, hay que desechar todos aquellos que sean winmode o hsp , a mi personalmente me gustan los externos porque no dan ningun tipo de problema con nada.U na vez hecho esto hay que saber en que puerto esta el modem, normalmente en /dev/cua1  o /dev/ttyS1, si utilizaos debian trae un script muy facil de usar que nos permite crear conexiones se llaa pppconfig y nos preguntara los datos de nuestra cuenta y modem, si utilizamos red hat abriremos el netcfg y crearemos un nuevo interface. Para otras distribuciones  hay que hacerlo a mano leyendo el howto-ppp.
Una vez heco para conectar en debian pondremos pppd /etc/ppp/peers/NOMBRE_DE_LA_CONEXION y en red hat desde el netcfg activaremos el interfaz. El recomendable empezar por una velocidad de 19400 en la configuracion del modem e ir subiendo hasta llegaar a una en que no funcione asi sabremos a que velocidad maxima lo podemos poner.

Tengo un WINMODEM o un HSP y no me funciona en Linux

Despidete  de ese modem y vendeselo a algun incauto que te caiga mal no funcionara el Linux, al menos en el tiempo que llevo yo en esto no he visto a nadie que pasara de conseguir que marcara haciendo cosas como tener que arrancar el winbugs y re arrancar en caliente para que el puñetero modem guardase la configuracion del puerto. El problema radica en que estos modems lo hacern todo por soft (que es propietario y poco probable que se porte alinux) emulando un puerto y demas, este soft solo se dirtribuye para winbugs asi que.

Mi modem marca conecta  y luego no trae paginas

Si tu distribucion es debian y tienes una red local que configuraste durante la instalacion el problema esta en que los paquetes estan saliendo por la red local, la solucion mas sencilla es deshabilitar la red local cuando te conectes por ppp (haz ifconfig eth0 down antes de conectar) , tambien puedes volver a instalar la distribucion no configurando la red durante la instalacion y haciendolo a mano despues (ver configuracion de red) o por ultimo leerte el howto-ppp y modificar todos los ficheros necesarios para que funcione.

Mi modem conecta y luego no es capaz de encontrar las paginas me dice que host desconocido

Haz un "ping www.altavista.com" si no responde prueba "ping  156.35.10.4" si esto tampoco funciona revisa las DNS en el archivo /etc/resov.conf comproeba que tus servidores de nombres esten bien puestos.

Configuracion de mi tarjeta Tal

No se como empezar

No se como empezar

Tienes que compilar el kernel con soporte para tu tarjeta(ver compilar el kernel)

Con el software

El netscape funciona un rato y luego se queda "como" bloqueado
En el netscape se me ven los iconos en blanco y negro

El netscape funciona un rato y luego se queda "como" bloqueado

Las versiones 4.X estan compiladas para libc5 con lo cual aunque te instale en sistemas con libc6 y aparentemente funcione no lo hace correctamente hay que instalar al gunas librerias antiguas coo son la libc5, xlib6, xpm4.7; despues de instalar estas librerias no deberia dar ningun problema. Si aun teda problemas prueba a esperar 5 minutos haber si da señales de vida el navegador si tras ese tiempo vuelve a la vida revisa tu configuracion de red es posible que no este bien, si tienes a de as de la conexion ppp una red local mira con ifconfig por donde te estan saliendo los paquetes al experior es probable que lo esten haciendo por la red local en vez de por la ppp, esto pasa en debian si configuras la red durante la instalacion y luego añades conexiones ppp, deberas hacerlo al reves no cnfigurar la red durante la instalacion y tras esta configurar la red a mano(ver configuracion de red)

En el netscape se me ven los iconos en blanco y negro

Si tienes una S3 Virge el problema esta en utilizar el servidor SVGA para esta tarjeta no funciona adecuadamente asi que consigue el S3V y configura las X para este servidor.

Con Sendmail

No se como empezar
Al arrancar sendmail se queda pensando 1 o 2

No se como empezar

Una vez hayas instalado el paquete, has de ejecutar sendmailconfig, que es un script para configurar facilmente el sendmail lo mejor es aceptar las opciones por defecto que te da que son las mas comunes para alguien que recoge y envia el correo con un modem.

Al arrancar sendmail se queda pensando 1 o 2 min

Tienes mal configurado algun archivo de estos /etc/hosts o /etc/hosts.allow estos han de ser similares a estos
/etc/hosts

127.0.0.1       localhost
192.168.0.1     nexus11.bladerunner.net     nexus11

la segunda linea solo es necesaria si tiene una red en casa, en este caso nexus11.bladerunner.net seria el nomre del equipo (nexus11) mas el nombre del dominio (bladerunner.net) y  despues el nomre corto del equipo.
/etc/hosts.allow

ALL: LOCAL

Que  permite conexiones locales.

La fuente de estas respuestas son la propia esperiencia y las multiples listas de correo que suelo leer

[email protected]