Subject: EL DUELO Date: Fri, Jan 16, 1998 18:08 EST From: TELLERIA EL DUELO Que como fue señora? como son las cosas cuando son del alma! Ella era muy linda, y yo la queria y ella me adoraba. Pero el hecho sombra, se me interponia, y todos los dias junto a la ventana, manojos fragantes de rosas dejaba, y rojos claveles y dalias de nacar. Y cuando las sombras cubrian la cosas y en el ancho cielo la luna brillaba, de entre las palmeras brotaba su canto y como una flecha llegaba a la casa... Como la queria!... Como le cantaba sus ansias de amores y como vibraba con el su guitarra! Y yo tras la palmas con rabia le oia, y entre canto y canto brotaba una lagrima... Lagrimas de hombre, no crea otra cosa, que lo hombres lloran como las mujeres, porque tienen debil como ellas el alma... No pude evitarlo, la envidia es muy negra y la pena de amor es muy mala y cuando la sangre se enrabia en las venas, ya no hay quien pueda, señora,calmarla... Una noche oscura, -lo que hacen los celos- lo espere alla abajo, junto a la cañada. Retumbaba el trueno, llovia y el rio, igual que mi venas, hinchado bajaba. Al fin a lo lejos, lo vi entre las sombras; venia cantando su loca esperanza, en el cinto colgaba el machete, bajo el brazo su alegre guitarra. Llego hasta mi lado, tranquilo,sereno, me clavo en los ojos su fria mirada... me dijo:Me esperas? Le dije"Te espero!... Y ya no cruzamos mas ni una palabra, que era bravo el hombre y los hombres machos pelean,no hablan... Como la queria!... El machete dijo su amor y sus ansias. Brillaron sus ojos... roncaba su pecho, y entre golpe y golpe ponia su alma... Fue lucha de toros, no fue lucha de hombre; esto bien lo sabe la vieja cañada. Pero mas que el amor y el ensueño, pudieron la envidia y la rabia, y al fin mi machete lo dejo tendido junto a su guitarra... No se asuste señora, son cosas pasadas! Y aun en el suelo me dijo: -Quierela que es buena, quierela que es santa, quierela,como yo la he querido, que aunque muera, la llevo metida en el alma"... Y yo tuve celos,tuve celos del que asi me hablaba... Tuve celos de aquel que moria y aun muriendo la amaba... Y la sangre cego mis pupilas, y el machete en la mano temblome de rabia... y lo hundi en su pecho, con odio,con furia... rasgando sus carnes, buscandole el alma, que dentro del alma se llevaba a mi hembra, y yo no queria... que se la llevara!!! GMAVT