Cómo Educar a tus hijos

En este libro, del escritor Fernando Corominas, (doctor en ingeniería Naval por la Universidad de Madrid (España); Presidente de la Asociación Panamericana de Estudios Sociales (A. P. E. S.) y Director de su departamento de Pedagogía; Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (I. E. E. E); Lleva mas de 25 años investigando en el campo de la Educación Familiar), se tratan temas tan interesantes como: (mis comentarios personales se encuentran escritos en letra blanca para diferenciarlos mejor)

Cómo Educar en Futuro. Educar con el ejemplo diario es Educar en Presente. Corregir a un hijo cuando ha hecho algo mal es Educar en Pasado, pero educar en Futuro es llegar antes,  preveer a nuestros hijos sobre lo que puede pasar en cada etapa de sus vidas, DARLES ARGUMENTOS PARA DEFENDERSE Y SEPA DECIR NO O SI.

Pero, como Preveer?, como llegar antes? A título orientativo se indian algunas ideas que hay que dejar claras a los hijos y en la edad aproximada y no olvidar que entre hijos e hijas puede haber dos o tres años de diferencia. 

Entre los 2 y los 6 años:

- Razonar porque se debe decir siempre la verdad.
- La necesidad que tienen todas las personas de esforzarse en obedecer a la primera,
- La importancia de la generosidad y su influencia en tener muchos amigos, etc.

Entre los 6 y los 10 años:

- La importancia de esforzarse en estudiar con orden (6 y 7 años),
- Los peligros de la droga y el alcohol (9 y 10 años),
- Los fundamentos de sus creencias religiosas, etc. (6-10 años)

Entre los 10 y los 16 años:

- Informarle en lo referente al cambio de edad y la sexualidad,
- Que es la libertad y la responsabilidad (T. V., libros, etc.),
- Que es la amistad y el amor (relacion muchacho-muchacha),
- Saber distinguir entre "amigos, compañeros y complices".

A partir de 16 años:

- Las salidas por las noches y fines de semana,
- Ayudarles a elegir una carrera,
- Que significa el Noviazgo,
- Que es el matrimonio, la familia, etc.

Cómo se aprende: Para aprender se necesita:

ESTíMULO + APTITUDES + VOLUNTAD

Estimulo:  Un ejemplo de padre ordenado
               Un profesor de francés
               Clases de Música
               Una piscina donde aprender a nadar

Aptitudes: Las aptitudes son predisposiciones que tenemos desde que nacemos a hacer cosas. Su desarrollo depende de:
PERIODOS SENSITIVOS: Momentos idoneos en la vida de un ser vivo para que pueda desarrollar un aprendizaje concreto. El cerebro madura por zonas, de abajo para arriba, y durante la fase de maduración de cada zona las neuronas son mas sensibles al enriquecimiento siempre que reciban el estímulo correspondiente.
INSTINTO GUíA: La capacidad, transmitida geneticamente, para poder adquirir un determinado aprendizaje.  Cuando coincide con el periodo sensitivo correspondiente, el instinto guía adquiere una gran sensibilidad. Es capaz de autopotenciarse.

Voluntad: SOMOS LIBRES PARA QUERER APRENDER.

Cómo educar la Voluntad: Estaremos educando la voluntad cuando:
- Creamos buenos hábitos como obediencia, sinceridad, gusto por el trabajo, responsabilidad... etc.
- Comunicandonos mejor con nuestros hijos, escuchandolos cuando tienen un problema, preguntandoles para seguir escuchando, dejandolos encontrar soluciones a sus problemas.
- Aceptando a nuestros hijos, pero no basta con que nosotros los aceptemos sino que ellos se tienen que sentir aceptados y esto supone saberse queridos, tener confianza, no tener miedo, facilidad para abrirse y mas union familiar. NO TRATES A LAS PERSONAS COMO SON, SINO COMO QUIERES QUE SEAN Y LAS AYUDARAS A CAMBIAR
- Enseñandoles valores éticos y morales.

Como motivar la Voluntad: Frases que motivan la voluntad:
- Muy bien, haz sido capaz de hacerlo...
- Muy bien, yo se que lo haras...
- No dudo de tu buena intención...
- Juan tiene un alto concepto de ti...
- Si necesitas algo, pídemelo...
- Se que lo has hecho sin querer...
- Estoy muy orgulloso de ti...
- Sabes que te quiero mucho...
- Te felicito por lo que has hecho...
- Que sorpresa mas buena me has dado...
- Cuando me necesites, yo te ayudare...
- Asi me gusta, lo has hecho muy bien...

Libertad y Responsabilidad: Las personas deben ser capaces de hacer lo que deben sin tener que repetirselo diez veces. Hay que motivarles. Al ser ellos mismos capaces de responsabilizarse, les ayudara a GANAR EN RESPONSABILIDAD, ROBUSTECER SU CARACTER, GANAR EN LIBERTAD, TENER MAS AMIGOS.

Cómo educar a los hijos para los estudios: Cuando es pequeño, a traves del juego, le enseñas a ser ordenado y responsable, a jugar un tiempo seguido, prestando atencion. cuando llegue la edad ocúpate de que en la escuela, o en tu casa, le enseñen a leer bien y a entender lo que leen.
   Leele, desde muy pequeño, cuentos. Haz que lo cuente a su modo; que aprenda a concretar y a contar. Estas poniendo la base para que le guste estudiar. Mas tarde ocupate de que en la escuela, o en la casa, aprenda a estudiar con metodo. Esto es posible, animale a hacerlo. lo hara sin esfuerzo y le gustara. Acostumbrale desde pequeño a estudiar solo. Enseñale como se hace. 

Volver

Ultima Actualizacion: Abril 24, 2002
Esta pagina ha sido diseñada por Angie Sanz