Cortesia de la Iglesia de Cristo-Pedregal Panamá
Autores Extranjeros
¿Dondé esta Dios?
por Charles S. Young
¿Encuentra usted difícil hallar a Dios en su vida? ¿Le cuesta hallar evidencia de su existencia? Para dar una respuesta a esto las palabras del salmo 77 son muy significativas. Las palabras de Asaf parecen ser las nuestras: "con mi voz clame a dios " Parece que a veces le es difícil a Dios escuchar cuando clamamos. En el versículo 2 continua. "Al Señor busque en el día de mi angustia". Hay veces que hemos orado, y parece que nuestra alma no encuentra ningún consuelo. Y surge la pregunta: ¿Dónde esta Dios? ¿Será que Asaf estaba exagerando? ¿Había acaso un problema tan serio en su vida? Miremos lo que él dice. "Me acordaba de Dios, y me conmovía; me quejaba, y desmayaba mi espíritu. No me dejabas pegar los ojos; estaba yo quebrantado, y no hablaba". (versículos 3-4). ¿Ha estado usted sufriendo tanto de algo que realmente no puede dormir? ¿Se ha sentido tan atribulado que ni siquiera ha tenido deseos de hablar con la gente? ¿Y hasta se ha sentido incomodo con la presencia de la gente?. En esto todos nos identificamos con Asaf. En muchas maneras reaccionamos al igual que Asaf, preguntamos: ¿Dónde esta Dios? Observamos las preguntas de Asaf ¿Desecha el Señor para siempre, y no volverá mas a sernos propicio? ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades?" (versículos 7-9). Asaf siente lo que nosotros hemos sentido. Nos preguntamos por que deja Dios que pasen ciertas cosas. Nos preguntamos por que deja Dios que pasen ciertas cosas. Nos preguntamos dónde esta ese Dios amoroso y compasivo. Comenzamos a dudar de sus promesas. Y mas que todo nos preguntamos ¿Dónde esta Dios? A veces es difícil comprender la voluntad de Dios, especialmente cuando tenemos una profunda necesidad espiritual y no hay manera de encontrar alivio. En circunstancias como esas, ¿dónde es que esta Dios? ¿Cómo podemos saber que Dios existe y que se preocupa por nosotros? Así da una respuesta en el salmo 77. Esta es una respuesta importante. Cuando Dios parece esconderse y no lo podemos encontrar, quizá conviene hacer lo que Asaf hizo según el salmo 77--recordar. Cuando su alma no le daba reposo, entonces penso acerca del pasado, según los versículos 5-6. "consideraba los días desde el principio, los años de los siglos. Me acordaba de mi corazón, y mi espíritu inquiría". Y así continuaba su mediación hasta llegar a recordar como dios cuidaba de el en el pasado. El versículo 10 sugiere esto. "Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo". El versículo 10 dice que el comenzó a recordar que el Señor ha sido su diestra por muchos años, es decir todo el tiempo que Dios ha sido su ayudador. En los versículos 11-15 se nota como Asaf hace memoria de todo esto: "Me acordare de las obras de Jah" (versículo 11) "Haré yo memoria de tus maravillas antiguas" (versículo 11) "Meditare en todas tus obras" (versículo 11) "hablare de tus hechos" (versículo 12) "oh Dios, santo es tu camino" (versículo 13) "¿Qué Dios es tan grande como nuestro Dios? (versículo 13) Comenzado con el versículo 16, Asaf recuerda un evento especifico del pasado que presenta una lección muy importante para nosotros. El evento es descrito simbólicamente como una terrible tormenta marítima. Uno se pregunta de que esta hablando el salmista, pero no es difícil descubrirlo. Se trata de lo que dice el versículo anterior, cuando Dios redimió a los hijos de Jacob y José. Se trata de la liberación con mano fuerte para el pueblo de Israel a través del Mar Rojo, según el versículo 19:
"en el mar fue tu camino,
y tus sendas en las muchas aguas;
y tus pisadas no fueron conocidas".
El paso a través del mar fue obviamente la liberación milagrosa de Israel. Y un extraordinario pensamiento viene a la mente de asaf. Ni una sola huella de Dios estuvo allí. Como dice la versión Dios habla hoy; ---pero nadie encontró tus huellas--. ¿Se da cuenta usted de la lección? Aquí tenemos a un hombre que se estaba preguntando: "¿Dónde esta dios? Y entonces él hace memoria del pasado. Recuerda la manera en que el pueblo de dios fue liberado a través del mar rojo. Él sabe que fue dios quien hizo eso. Fue el poder de dios. Pero alguien puede preguntar. "¿Pruébeme que dios realmente estuvo presente allí?" Asaf respondería: "No puedo porque no hay ni una huella que muestre que él estuvo allí". Pero aunque no puede probar que dios estuvo allí, él sabe que el Señor estuvo allí. ¿Se da usted cuenta de la lección? Muchas veces es difícil "detectar" a Dios en su vida. Quizá usted quiere ver alguna huella directa de Dios que muestre que el esta allí, y se pregunta:¿Dónde esta Dios?. Pero aunque es difícil encontrar pruebas que Dios esta a nuestro alrededor, en la vecindad, Dios con todo su poder y providencia esta cuidando de nuestras vidas. Si, aun en tiempos de sufrimiento y crisis cuando no podemos dormir, cuando no sentimos alientos de hablar con nadie, cuando nuestra alma rehusa encontrar consuelo. Pero aunque queramos clamar a voz alta: ¿Dónde esta Dios? Porque no vemos ninguna evidencia, en realidad Dios siempre esta allá, porque Dios es omnipresente.
Gracias y que Dios te Bendiga con Paz y armonia!
|
||