Cortesia de la Iglesia de Cristo-Pedregal Panamá
Autores Extranjeros
¿Por qué necesitamos la autoridad?
por Mark Dunagan
REGRESE AQUI  A LA PAGINA DE TEMAS

Para salvarnos de la sabiduría humana

Cuando famosos programas de televisión, como el de "Donahue", llegaron a nuestra cultura, el contenido de estos shows realmente demostraba la incapacidad de razonar por pura sabiduría humana para llegar a una definitiva conclusión concerniente a los muy importantes temas tocados.
Aparte de la Biblia, la sabiduría humana argumentará perpetuamente sobre  temas tales como el aborto, homosexualidad, suicidio, fornicacion, adulterio, etc...

Concerniente a un periodo de la historia, Dios dijo": En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacia lo que bien le parecía." (Jueces 21:25).
La incapacidad de sabiduría humana inasistida para descubrir la verdad es dramáticamente ilustrada a través del apóstol Pablo en 1 Corintios 1:21 donde dice, "Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconocido a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agrado Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación".

Durante el primer siglo, la gente que tenia reputación de ser muy sabios, entendidos e inteligentes, rechazo por completo el mensaje de la palabra y lo consideraban abiertamente tonta (1 Corintios 1:23). Por lo tanto, no nos debe sorprender que la mayoría de nuestra sociedad moderna hoy día no acepte lo que la Biblia enseña..

Para salvarnos de confiar en nosotros mismos

Mucha gente vive bajo la impresión de que la verdad debe sonar bonita o respaldar todas nuestras ideas preconcebidas. Pero permítanme recordarles que cuando una persona escucha primero la verdad, están en pecado, en la oscuridad y en el cautiverio de Satanás (Efesios 2:1-3; Tito 3:3; 2 Timoteo 2:26 " y escapen del lazo del diablo, en que estén cautivos a voluntad de él").
Aun lo que la gente llama frecuentemente como "sentido común" no nos es de mucha ayuda si nuestros sentidos han sido engañados y apocados debido a que hemos vividos una vida en pecado, "...que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido...."(Efesios 4:17-19). La Biblia nos advierte, con respecto a la tentación de pensar que podremos sentir inherentemente la diferencia entre lo malo y lo bueno (Hebreos 5:14), o tener alguna luz interna que nos guía, o que nuestro corazón es tan bueno que lo que queramos hacer o creer tiene que ser lo correcto, la verdad (Proverbios 3:5; 16:25; 28:26; Jeremías 10:23). Un claro ejemplo de lo antes mencionado es que mucha gente siente y cree que Dios va a salvar a casi toda persona, mientras que la Biblia nos enseña totalmente lo contrario (Mateo 7:13-14).

Al respetar lo que dice la Biblia nos permite evitar el peligro latente de rechazar la verdad, porque va en contra de una apreciada preconcebida idea, o, porque demanda un cambio tremendo en nuestras vidas. Muchas personas han rechazado la Biblia y su argumento final es " Es que yo no puedo aceptar eso... ".

Por la Unidad
Tristemente, la gente frecuentemente culpa la Biblia por las divisiones religiosas encontradas en el mundo hoy día. Tal acusación los lleva a acusar a Dios de ser un mal autor y redactor, y de no haber podido escrito un libro en el cual todos los corazones honestos y buenos de este mundo pudieran llegar a un solo entendimiento o acuerdo.

Esta acusación denuncia a Dios de ser la causa de la división de todas las religiones del mundo y por lo tanto se le acusa de pecar. Algunos dicen que el camino a la unidad es simplemente de acordar a desacordar, pero muchas de las religiones del mundo practican esto, y aun así se mantienen dividida.  Sumado a esto, tal clase de filosofía nunca es aplicada consistentemente.  Recientemente, el candidato presidencial Bush se encontró sentado en la silla caliente al visitar la Universidad Bob Jones, debido a que este colegio es muy abierto con respecto a los errores del catolicismo.
Dios ordena a los cristianos "... que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer..." (1 Corintios 1:10); esto demuestra que tal unidad si es posible.

El fundamento de la unidad, es la palabra de Dios, "Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tu, Padre, en mi y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste" (Juan 17:20-21)
Como Jesús es la cabeza de la Iglesia, y los Cristianos componen el cuerpo de Cristo,  debemos someternos a su voluntad en nuestras actitudes, doctrinas y practicas (Efesios 5:24).
Pedro le dijo a Dios, "Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3); el apóstol Pablo dijo las escrituras son ". Para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). Claramente, estar en unidad es una "buen obra".
Tenemos todo lo que necesitamos en las Escrituras, para permanecer unidos y trabajar juntos en armonía. La Biblia contiene un marco  en el cual todo hombre puede estar de acuerdo, y esa es, la perspectiva de Dios, el punto de vista de Dios.

Para protegernos de la Apostasía
El cometer errores es una de las amenazas que rodea la vida de los cristianos o cualquier otra congregación.
El Antiguo Testamento en su totalidad es un registro humano de apostasía.
Cain se aparto de Dios, y toda la raza humana durante la vida de Noé; Solo una familia no se aparto de Noé (Génesis 6:5-8), sumado a esto es la apostasía continua de generaciones sucesivas del pueblo de Dios, la nación de Israel (Jueces 2:10-23); 1 Corintios 10:5 "Pero de la mayoría de ellos no se agrado Dios..."
En el Nuevo Testamento existen muchas advertencias acerca de ser conducidos por el mal camino y ser seducidos "....vienen a vosotros vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15); "Porque se levantaran falsos profetas y harán grandes señales y prodigios; de tal manera que engañaran, si es posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24); "muchos tropezaran entonces, y se entregaran unos a otros, y unos a otros se odiaran" (Mateo 24:10); Hechos 20:28-30; Romanos 16:18 "....y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos..."; 1 Corintios "...no os engañéis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,.."
2 Corintios 11:113-115; Galatas 1:6-9; Efesios 5:6; Colosenses 2:4,8 "Esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas, porque aunque estoy ausente de cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome, y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo" "mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo".
2 Tesalonisenses 2:2; 1 Timoteo 6:3,20-21; 2 Timoteo 2:17-18; Tito 1:10-11; 2 Pedro 2:2 "Y muchos seguirán su libertinaje y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado"; 2 Juan 9:11; Judas 3-4 "...contendáis ardientemente por la fe, que ha sido una vez dada a los santos," "porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el uno soberano..."

Aplicaciones
   Algunos han argumentado que cuando el apóstol Pablo escribió Efesios 5:19, utilizando este pasaje en contra, de la música instrumental durante los culto de adoración, fue lo mas descabellado que se le pudo ocurrir en su mente.
Las personas que sustentan estos argumentos olvidan que mientras el apóstol Pablo escribió este pasaje, fue Dios el real autor.
La Biblia fue escrita por un Dios que puede ver y saber las cosas que pasarán en el futuro, Dios seguramente, y convensace de esto, sabia que eventualmente el hombre buscaría la manera de añadir música instrumental en los cultos de adoración.

¿Es a lo mejor casualidad que la Biblia contenga tantos pasajes que se adapten perfectamente a las falsas doctrinas modernas de hoy día?

EL HOMBRE DICE
LA BIBLIA DICE
"Salvado tan solo por la fe"
"El hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe" Santiago 2:24
"El Bautismo no te salva"
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva..." 1Pedro 3:21
"El obispo debe ser soltero"
"Pero es necesario que el obispo sea irreprochable marido de una sola mujer..." 1Timoteo 3:2
"No se puede caer de la Gracia"
"...de la Gracia habéis caído" Galatas 5:4
"Casados en el cielo"
"Pues en la resurrección ni se casaran, ni se darán en casamiento" Mateo 22:30
"Heredaran los pecados de sus padres"
"El alma que peque esa morirá. El hijo no llevara el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijo...." Ezequiel 18:20
"El amor es mas importante que los mandamientos"
"Si me amáis, guardad mis mandamientos..." Juan 14:15
"Mucha gente ira al cielo"
"...pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan" Mateo 7:13-14
"La sinceridad vale mas"
"No todo el que me dice Señor,Señor! entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que esta en los cielos" Mateo 7:21
"Toda  fe conduce al cielo"
"....una sola fe...." Efesios 4:5
"Dios salvara a los incrédulos"
"En llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo" 2 Tesalonisences 1:8
"El infierno no es eterno"
"Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" 2 Tesalonisences 1:9

Para protegernos de la Auto-Compasion
Siempre existirá la tentación entre los cristianos de dejarse cansar por la constante lucha en contra de la mentira y el engaño.
El diablo trata siempre de convencernos que al intentar de persuadir a las personas de sus errores, es un trabajo que no vale la pena; y que debemos tomar la vía más rápida y fácil de aceptar a todos tal cual como son.
Jesús dijo muchas cosas acertadas con respecto a la tentación de seguirle la corriente a las personas para evitar buscar problemas.

"No penséis que he venido a traer paz; no he venido a traer paz, sino espada....el que ama a  padre o madre mas que a mi, no es digno de mi; el que ama hijo o hija mas que a mí, no es digno de mi" Mateo 10:34-37

"Por tanto, el que se avergüenza de mis palabras en esta generación adultera y pecadora, también el hijo del hombre se avergonzara de él cuando venga...." Marcos 8:38

"Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida no puede ser mi discípulo" Lucas 14:26

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia" Juan 15:19

"Entonces os entregaran a tribulación, os mataran y seréis odiados por todos por causa de mi nombre" Mateo 24:9

"Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: *Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios." Hechos 14:22

"Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis un fuerte y doloroso combate" Hebreos 10:32

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,"
"Pues aun no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado, y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige diciendo: Hijo, mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por Dios" Hebreos 12:1-4

QUE DIOS LE BENDIGA EN ARMONIA,
SON LOS DESEOS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA DE CRISTO