Cortesia de la Iglesia de Cristo-Pedregal Panamá
Autores Locales
A proposito...el amén entre los cristianos
por David C. Campos
REGRESE AQUI  A LA PAGINA DE TEMAS

Sin duda en muchas oportunidades habrá escuchado  en  alguna asamblea cristiana la palabra "amen".  La primera vez  que esta palabra llegó a mis oídos me causó un poco de asombro, en especial  porque simultáneamente muchas personas la repetían.
¿Se ha preguntado alguna vez sobre el significado que tiene la palabra amen?
" Amen" es una palabra de origen hebreo, y siendo un  adjetivo significaba "confiable, seguro, fidedigno", El verbo de la misma raíz  en "áman" que significa " apoyar, sostener"

Por si  sola esta curiosa palabra era usada  como una especie de fórmula (el cual significaba: ciertamente, la verdad misma), en especial, al final de una doxología, como por ejemplo "Bendito sea  Jehová por todos los siglos...Amen" (dónde  "amen" significa : si, por cierto, así es  o  con toda verdad ( Sal. 41:13, 72:19)
Otros de sus múltiples usos eran cuando se  emitía un decreto o expresión de propósito real, en la que los oidores obedientes demuestran entera satisfacción Ej.  1 Reyes 1:36,  Jer. 11:15.

Para los tiempos del Nuevo Testamento el uso de  la palabra "amen" fue  de uso frecuente, especialmente cuando se aceptaba confiadamente la petición hecha mediante una oración o súplica, esto indicaba enfáticamente: estoy de acuerdo o  así sea.

La Biblia también nos enseña, que  Jehová es el dueño del "amen", es  decir el Dios veraz,  que habla  verdad. ( Isa. 65:16). También  Jesucristo se asignó el "amen" hablando de sí mismo ( Ap. 3:14)

No es de extrañarse entonces que la palabra "amen" sea parte  de nuestro léxico cristiano, en especial cuando  estamos enteramente satisfechos de escuchar algo como cierto. " Amen"   ¡ así   sea!