Y no vio la Guaya......

Esta historia es totalmente verídica, y vivida por Gabriel Humberto Gutiérrez (nuestro diseñador de la página) y ocurrió un día tal como hoy y nos narra que:

El día Jueves 20 de Marzo de 1986, a las 16:05 horas (20:05 GMT), cuando un helicóptero, matricula YV-122CP, marca Bell Ranger 206-B-III, color dorado con franjas rojas, perteneciente a la Empresa Aerotécnica, tuvo un percance al chocar en pleno vuelo contra una guaya de acero tendida sobre el Río Guaymaral, Estado Mérida, la misma fue colocada el día anterior por trabajadores de la Represa Uribante - Caparo, III Desarrollo Presa "La Vueltosa", en el Río Caparo, Estados Mérida y Barinas (el río los divide), para colocar funicular de transporte de materiales ya que se aproximaban la época de crecidas en el río e impedía el cruce a pie por el río.

El accidente ocurrió cuando el piloto Cap. (AC) LUIS ALFONSO HERNÁNDEZ (26 años) despegaba del Préstamo CA-7 del Sitio de Presa "La Vueltosa", luego de dejar a tres ingenieros de la contratista en ese sitio de trabajo, eso quedaba en la confluencia del Río Guaymaral con el Río Caparo, al despegar el piloto voló sobre el Río Guaymaral que coincidencialmente se haya alineado al Oeste hacia el Sol de donde despegaba, el destello dio en los ojos en el piloto y no vio la guaya chocando con esta, la guaya pego exactamente en el MASTIL (eje vertical de la turbina), el que va de las palas a la cabina, invirtiéndose inmediatamente el helicóptero cayó al río de una distancia de 20 mts., de altura y derrapando sobre el agua unos 50 mts., en aguas profundas de 2 a 3 mts., hacia un pequeño banco de piedras, desintegrándose totalmente.

Cuando ocurrió el suceso Pompilio (mi chofer) lavaba la camioneta Toyota en la orilla del río a escasos 100 mts., de donde cayo el helicóptero y "Yo" me encontraba a unos 150 mts., en un trailer de Inspección de Obras frente al río, al oír el ruido corrí hacia la orilla al llegar le dije a Pompilio que fuéramos a ver si habían sobrevivientes este me manifestó que no sabia nadar y era hondo por ese lado, lo cual a mí me importo poco y le dije pide auxilio por la radio del trailer y saca la cámara y toma fotos, vadee el río y me llegue hasta el centro de él como lo evidencia ésta foto.

El el centro del río había una parte baja con piedras y era la parte donde estaba desintegrado el helicóptero al llegar no encontraba a nadie, ni la cabina tan solo vi un asiento invertido al moverlo estaba el piloto Luis Alfonso "Tuto" casi medio ahogado e inconsciente, lo levante y lleve hacia la orilla del río donde Pompilio lo metió en la Toyota y junto a un obrero ayudante de un topógrafo que había llegado en ese momento salieron hacia la medicatura que se encontraba en el Campamento de los Franceses SBTP/GRIV a unos 17 Kilómetros de distancia, mientras me regrese de nuevo donde cayo el helicóptero pues no sabia cuantos eran en ese momento, la cámara Pompilio se la dió un Topógrafo antes de partir, el topografo aunque no era experto con ésta, tomo varias fotos y es en donde éste relato se evidencia de manera gráfica cuando llega un segundo helicóptero que se encontraba posado en el campamento Cadafe en Santa María de Caparo distante unos 25 Kmts. de donde estabamos, su piloto hizo OVER sobre donde "Yo" me encontraba y salto un MECANICO que colocado sobre el SKY se lanzo y entre los dos revisamos en un radio de unos 120 mts., ya que el resto era hondo y con fuerte corriente, el río se encontraba creciendo y no encontramos a mas nadie, sé sabia que eran cuatro los ocupantes los que habian salido del campamento de Cadafe, pero en ese momento no sabíamos que los ingenieros se habían bajado en el Préstamo CA-7, volamos un rato a raz del agua montados a cada lado en los skys que casi tocaban el agua río abajo buscando y pensando que los ingenieros habían sido arrastrados por las aguas luego regresamos y empezamos a recoger los que podíamos y lo colocamos dentro del helicóptero ya empezaba a crecer el río, luego con una guaya amarramos varias partes grandes y la sacamos hacia la orilla eslingadas.

En una gráfica se ve las piernas del mecánico que se encontraba sobre el SKYcontrolando la guaya de eslinge y "Yo" permanezco abajo al final todos juntos nos tomamos una foto con los restos del helicóptero rescatados, las fotos hablan por sí solas, en estos trabajos las distancias son grandes y la gente en los frentes de trabajos eran muy pocas tan solo estabamos cinco personas cerca cuando ocurrió el accidente y TUTO como un gato de siete vidas tan solo presento un pequeño dislocamiento en un tobillo, aún cuando veo las fotos no lo creo que ni un razguño tenía, solo estaba incosciente bajo el agua.


Cuando estoy llegando a los restos del helicótero

las tres fotos tomadas por Pompilio.

Cuando llego el segundo helicóptero en posición Over, el mecánico se baja al fondo se ve su silueta.

Cuando regresamos de la búsqueda, sin resultados nuevamente posados dentro del agua sobre los restos del primer helicóptero desintegrado, éstas fotos fueron tomadas por el topográfo.

Eslinga de los restos, me encuentro abajo al lado de lo que era la cabina, observen las piernas sobre el Sky izquierdo son las del mecánico.

LLevando los restos a la orilla del Río Guaymaral.

De Izquierda a derecha; Pompilio, mi persona y el Topográfo.

Restos del YV-122CP en el helipuerto del Campamento de Cadafe en Santa María de Caparo.

Este es el segundo helicóptero que ayudo en el rescate, es similar al YV-122CP que se extrello.

Volver a Coordinación

Volver a DC-Táchira

Volver al menú