LordMorrison's Lair: Intro Linux

Use Submit It!, the leader in Web site marketing services, to promote your Web site on the Internet.

Linux es un Sistema Operativo(SO) que ha sido creado en la Universidad de Helsinki por Linus Torvald.
Muchos programadores han ayudado en su creación, añadiendo parches, utilidades, drivers para el hardware y documentación.
Este SO fue creado teniendo en mente la arquitectura de los UNIX, sistemas operativos que han sido usados por universidades e instituciones militares en los EEUU por muchos años.
Es por tanto un clónico de estos SO, y funciona de forma muy parecida a ellos. Forma parte de la GNU, lo cual significa que puede ser adquirido gratuitamente a través de internet, puede copiarse a un amigo, puede modificarse el código fuente y hasta puede venderse.
Al contrario que Windows95, que no es más que un interface gráfico para el MSDOS, Linux es un SO en toda regla, que gestiona perfectamente el hardware para el que tiene soporte.
Tiene una gran cantidad de programas (y cada vez más), tanto con licencia GNU como shareware y comercial. Es un SO muy orientado a Internet, pudiendo crearse un servidor WEB o FTP fácilmente con él. Como muestra, yo tengo dos ordenadores conectador por Ethernet, los dos tienen Linux, y uno de ellos modem y coneción a Internet. Configurando un cortafuegos y un proxy en el del modem, consigo la conexión simultánea a Internet de los dos ordenadores.
A continuación enumero algunas de sus ventajas e inconvenientes con resecto a Windows95 o a MSDOS.
Como desventajas cabe citar que su instalación, configuración y manejo no es muy intuitivo. Como todo el mundo sabe, Windows95 puede usarlo cualquiera desde el primer momento; para instalar y usar Linux hay que saber unas cuantas cosas sobre particiones de disco duro, sectores de arranque y por lo menos tener una idea de los comandos comunes.

Tampoco tiene soporte técnico (aunque... ¿para qué? Las cuatro veces que he llamado al Servicio Técnico de Microsoft los "técnicos" no han tenido ni idea de lo que me pasaba y he tenido que resolver yo mismo el problema. Y que conste que tengo registrados dos Windows 95 y no pienso registrar ni uno más, así me muera).

En la sección de  Recursos de Linux hay abundante información y enlaces sobre el tema.

Main

Para alguna sugerencia, comentario o duda, manda un mail a [email protected]