David Duchovny
 
 

David Duchovny
Agente Especial Fox Mulder

A pesar de que el año pasado perdió la oportunidad de trabajar junto a Stephen King en Celebrity Jeopardy! ¿Cuantos actos buenos de televisión hay que se hayan graduado de Yale, Princeton, y hayan comenzado una tesis doctoral denominada Magia y Tecnología en la novela y la poesía norteamericana contemporanea? David, de 38 años procede de una familia "medio judía, medio escosesa" del Lower East Side de Manhattan. Su padre -autor de librso como David Bengurion in his own words y The wisdom of Spiro T. Agnew- y su madre, dedicada a la enseñanza , se divorciaron cuando tenía 11 años. David obtuvo una beca en el Collegiate, una escuela de élite en la que estudiaban, entre otros, Jhon F. Kenedy Jr. A punto de empezar el doctorado, decidio dedicarse a actuar. Muchos le descubrieron enTwin Peaks en el papel de Dennis/Denise Bryson, el agente del FBI trasvestido. Tambien se le pudo ver en Peliculas, como Beethoven, Chaplin, y Kalifornia. Durante la entrevista, David se mostró más como un tipo divertido que como el nervioso y meláncolico Mulder. También es, aparentemente un hombre de equipo mas que un independiente como su papel; incluso ha aportado algunas ideas a los guiones de Expedientes X. David Duchovny es un tipo listo; quiza demasiado. Al salir del camerino, una vez terminada la entrevista, se volcio hacia mi y me dijo: "Es agradable tener alguien inteligente con quien charlar". Un poco más tarde añadio: "No me refiere a ti". Tal despliege de humor alienante me hizo concebir la esperanza de que algún día su erudición para escibir sus memorias.

ENTREVISTA

-¿Cuando le entró el gusanito por la actuación?
-Fue en Yale. Mi amigo Jason Beghe se habia hecho actor y yo me pregunte: ¡puedes realmente ser eso tu?
-¿Explique el Exito de The X-files?
-No hay nada que explicar. X-FILES es cualquier otra serie popular, funciona porque la gente lo dice. No obstante, creo que los especuladores quieren respuestas. La serie ofrece una especie demundo a la Oliver Stone en la que hay tipos malos, y ellos son la causa de que todos seamos desgraciados. Si encontraramos a esos hombres blancos de mediana edad que mataron a Kennedy, y robaron y escondieron los OVNIS, y luego mataron a mi padre y a la hermana de Gillian, todo saldría a pedir de boca. Seria una bonita historia.
-¿Creia usted que XFILES funcionaria?
-No, Una serie de extraterrestres -no importa lo bien que este- tiene un limite. No me la imaginaba conquistando al mercado hasta el punto en que lo ha hecho.
-¿Cuando se dio cuenta de que la serie estaba conectando con el publico?
-La gente se dirigia a mi y comenzaba diciendome, pero...."No somos el tipo de telefilme que uno ve simplemente porque esta sentado frente al televisor. Somos una serie imprescindible.
-¿Cual es el secreto de la electricidad entre Mulder y Scully?
-Tenemos una especie de entendimiento furtivo, estamos ella y yo solos contra el mundo. Es una relación sexy en la que solo contamos nosotros dos.
-He oido que está harto de responder a la gente sobre si cree o no en lo paranormal.
-Para empezar, yo no soy el personaje que represento.Pero incluso si creyera, no lo hablaría con cualquiera. Todos queremos creer en algo más inteligente que nosotros, algo que al final nos ayudara. Sin embargo, nunca comprendí porque esas figuras en la sombra querrían ocultar tal información. Es como lo de JFK. Cuando uno ni siquiera puede ocultar un secreto a su mejor amigo, ¿cómo van a poder ellos esconder extraterrestres?
-¿Se siente culpable de aumentar nuestra paranoia cultural?
-No, No la hemos creado; hemos sintonizado con ella y la simbolizamos. Hice un curso en Yale sobre publicidad en donde se hablaba de que nadie se dio cuenta de que el sobaco formaba parte del cuerpo hasta que las fabricas de desodorantes decidieron que constituía un problema. A veces creo que eso es lo que hemos hecho. Verbalizamos un problema que la gente cree que no existe. Pero siempre ha habido axilas.
-¿Vería usted XFILES si no participara en ella?
-Es dificil decirlo, es como preguntarle a alguien ¿Me querrías si matara a tu mascota? , lo cierto es que ya he hablado de esto mismo con una buena amiga. Ella tenía un conejo que padecía cancer y olía a mil demonios. Le ofrecí mi ayuda para matarlo, pero dio con la respuesta adecuada. Me contesto,"No, porque te traicionarias a ti mismo".
-A pesar de pertenecer a la generación ideal -la X -, en el fondo Mulder y Scully no son más que unos miedosos.
-Supongo que nuestro trabajo cazandoi Aliens por ahi resulta divertido. Cada vez qur hablo con agentes del FBI, les pregunto que si lo estamos haciendo en forma realista. Siempre contestan: "Solo les falta el papeleo"
-¿Cual es la actitud del FBI a la serie?
-Les gusta, porque somos corteses y no empleamos epitetos racistas ni destrozamos puertas.
-¿Que ideas politicas tiene Fox Mulder?
-Creo que es un anarquista. Su pasión nace de su sentido de justicia, es más un sentido simbolico de lo que ésta bien y lo que esta mal, que de izquierdas o derechas.