Gillian Anderson
 

Gillian Anderson
Agente Especial Dana Scully

Es Scully en la serie Los Expedientes Secretos X, una mujer que nunca sonríe y que siempre tiene una explicación. Gillian Anderson es un símbolo para los adictos a lo desconocido. En persona es pequeña y no demasiado impresionante, aunque en la pantalla da una imagen intensa e increíblemente verosímil. Quizás eso explique por qué el FBI ha recibido tantas cartas de admiradores dirigidas a ella. Gillian Anderson, de 30 años, se ha criado en tantos lugares -Puerto Rico, Londres, Gran Rapids (Michigan)- que uno se pregunta a qué se dedicaban sus padres. "Trabajaban en el circo", dice mostrando más sentido del humor que Scully. (En realidad, su padre dirige una empresa de posproducción cinematográfica y su madre es analísta informática.) Antigua seguidora del punki-rock, se formó como actriz en la Goodman Theater School, de la DePaul University de Chicago, antes de dar sus primeros pasos artísticos, en Nueva York. Tras actuar en el teatro con obras como Absent friends y The Philantropist, se trasladó a Los Angeles para iniciar su carrera cinematográfica. En 1993 consiguió por fin el papel de Dana Scully. La `Diosa´ Secreta Para muchos, Gillian Anderson es conocida como Dana Scully, agente especial del FBI en la serie Expedientes Secretos X, donde el punto central son los controvertidos OVNIS y seres extraterrestres.   Pero, ¿quién es Gillian Anderson?. La actriz realizó estudios de teatro en Chicago para posteriormente residir en Nueva York, donde consigue varios papeles teatrales. Después de participar en un episodio de un programa televisivo, finalmente a la pelirroja le llega la oportunidad de interpretar a la heroína de la serie, que se graba en Vancouver Canadá, lugar donde reside actualmente. Y aunque sus fans parecen derretirse y demostrarle su admiración ella no se considera para nada un símbolo sexual. "No me siento particularmente como un símbolo sexual ", expresó en alguna ocasión. "Pero cuando alguien me preguntó el otro día cómo resultaba trabajar al lado de un `dios sexual' como David Duchovny, no me lo pude sacar de la cabeza, ¿dios sexual?. Participar en la serie no ha sido nada fácil, no sólo por el desgaste que requiere, también porque, cuando recién empezaba, su vida no era lo más organizada posible. "Dejame hablar sobre la tensión y el stress", comenta Gillian. "Yo era una desordenada y me ha tomado tiempo (el cambio) y todavía sigo aprendiendo cada día que trabajo". La actriz, quien se casó casi al iniciar la serie, no ha tenido mucho tiempo de asimilar el éxito alcanzado, pues, entre las largas jornadas de trabajo (en foros como en locaciones) y el descanso, se le va gran parte de su tiempo. "No salgo mucho, trabajo y voy a casa, me ocupo de los guiones, me levanto y regreso a trabajar. También trato de que me paguen", dice. Califica como una "locura" los largos períodos de trabajo (de 12 a 16 horas por día) durante cinco días a la semana, 10 meses del año, incluyendo sus días festivos. Durante los primeros capítulos, el papel de Dana Scully era más o menos el de una escéptica, mientras que Fox Mulder (David Duchovny) es el que realmente cree en la vida en otros planetas. Pero ahora las cosas han cambiado, porque su personaje ya tuvo la oportunidad de tener contacto cercano con los seres de otros mundos. Su trabajo dentro de `Los Expedientes Secretos X", programa que ya finalizó su quinta exitosa temporada en Estados Unidos, ha sido premiado recientemente con un Emmy y Globos de Oro (el equivalente al Oscar en televisión) como mejor actriz dramática. Gillian estuvo viviendo en Londres por seis años, tal vez por ello algunos de sus actores favoritos son británicos como Gary Oldman, Emma Thompson y Ralph Fiennes. Desde pequeña, lo sobrenatural le ha llamado la atención, aunque aún no haya tenido la oportunidad de tener alguna experiencia extraña.