Musica en clave de X

La música es gran parte del éxito y el atractivo de la serie. Desde el sublime tema central creado por Mark Snow hasta las canciones escritas especialmente para la serie y la película por grupos y solistas tales como REM, Foo Fighters, Nick Cave and The Bad Seeds, Alice Cooper o Sheryl Crow, el pope de la serie Chris Carter, ha tenido la habilidad de combinar entre los elementos conspirativos de los guiones, la ductilidad actoral de sus protagonistas y los espectaculares efectos especiales, la música exacta para ambientar cada momento de nuestra serie favorita. Dada la calidad de las piezas musicales, se merecía una recopilación editada para que cada x-philo lo disfrute en su hogar. He aquí lo que hasta ahora se ha editado.

01. Introitus: Praeceps Transito Spatium
02. Materia Primoris: The X-Files Theme (Main Title)
03. Raptus
04. Adflatus
05. Deverbero
06. Cantus Excio
07. Mercutura
08. Lamenta
09. Insequi
10. Otium
11. Dubitatio
12. Iter
13. Progigno De Axis
14. Carmen Amatorium Ex Arcanum
15. Facetus Malum
16. Memoria
17. Mitis Lumen
18. Fides Fragilis
19. Exoptare Ex Veritas
20. Kyrie

 

01. X-Files Theme - Mark Snow
02. Unmarked Helicopters - Soul Coughing
03. On The Outside - Sheryl Crow
04. Down In The Park - Foo Fighters
05. Star Me Kitten - William S. Burroughs & REM
06. Red Right Hand - Nick Cave And The Bad Seeds
07. Thanks Bro - Filter
08. Man Of Steel - Frank Black
09. Unexplained - Meat Puppets
10. Deep - Danzig
11. Frenzy - Screamin' Jay Hawkins
12. My Dark Life - Elvis Costello With Brian Eno
13. Hands Of Death (Burn Baby Burn) - Rob Zombie And Alice Cooper
14. If You Never Say Goodbye - P.M. Dawn
15. X-Files Theme (P.M. Dawn Remix) - P.M. Dawn

 

01. One - Filter
02. Flower Man - Tonic
03. Walking After You - Foo Fighters
04. Beacon Light - Ween
05. Invisible Sun - Sting & Aswad
06. Deuce - The Cardigans
07. One More Murder - Better Than Ezra
08. More Than This - The Cure
09. Hunter - Bjork
10. 16 Horses - Soul Coughing
11. Crystal Ship - X
12. Black - Sarah McLachlan
13. Teotihuacan - Noel Gallagher
14. The X-Files Theme - The Dust Brothers

 

Músicos comparten la inspiración extraterrestre
Extraído de usalogo.gif (8148 bytes)
Escrito por Phillip Zonkel

  


Ellos no confían en nadie pero saben que la verdad está ahí afuera, y la X marca el lugar.

Foo Fighters, Barenaked Ladies y Filter ansían su dosis semanal de Los Expedientes Secretos X, el cual comenzó su séptima temporada el domingo pasado, pero estos músicos y un anfitrión de otros son más que fanáticos exaltados.

Algunos han sido poseídos para hacer referencias líricas o seleccionar tocayos influenciados por la serie 'spooky', mientras que otros han hecho participar a los artistas en dos CD compilados, Songs In The Key Of X de 1996 y la banda sonora del largometraje de 1998, The X-Files: The Album. Estos discos presentaron artistas tales como Sheryl Crow, Elvis Costello, Brian Eno, R.E.M., Sting, Björk y Sarah McLachlan.

"Fue una gran sorpresa que todas esas personas amaran el programa y estuvieran interesados en ser parte de la banda sonora," dice el creador de Los Expedientes Secretos X Chris Carter. "Creo que la música inspirada por Los Expedientes Secretos X sería más inclinada y considerada y misteriosa, pero algunas veces la gente hace canciones alegres que eran apropiadas."

Él agrega, "Mi inspiración original e idea para el programa me ha permitido hacer algo que nunca me imaginé estar haciendo, lo cual es ser un productor de grabación. Yo estaba realmente en la música cuando niño y lo estoy en serio ahora."

Carter entró al reino de la grabación después de un encuentro cercano del tipo musical.

"Estaba regresando de mi sesión mezcla en Burbank, donde estábamos poniendo la música para el programa, y estaba escuchando a esta estación de radio alternativa. Escuché esta canción de Nick Cave, Red Right Hand, y pensé 'Tengo que tener esa canción,'" dice el productor de 43 años, quien presentó la canción durante Ascension, el sexto episodio de la Temporada 2.

"Nunca habíamos puesto una canción en el programa antes. Fue la primera pieza usada que no habíamos compuesto."

Desde entonces, las conexiones de músicos con el programa se han intensificado.
Aquí hay unos expedientes de algunos X-philes.

Soul Coughing

Conexión con la conspiración: Este cuarteto de Nueva York (vocalista/guitarrista Michael Doughty, 29; baterista Yuval Gabay, 35; tecladista Mark De Gil Antoni, 37; bajo Sebastian Steinberg, 40) implantaron la pista de Unmarked Helicopters en Songs In The Key Of X y 16 Horses en The X-Files: The Album.

¿Eres creyente? "Quiero creer," dice Doughty. "Me enseñaron cuando era joven que los espíritus malignos podian ser derrotados por cruces y encendiendo las luces. Últimamente, tengo una libertad de querer creer porque puedo derrotarlos simplemente oprimiendo el interruptor y haciéndolos volar a la oscuridad."

Opción de acompañante para un rapto: "Todo es sobre Scully," dice riendo. "Vengo de una generación entrenada para tener relaciones con signficado con mujeres como Gillian Anderson o Janeane Garofalo. Por un minuto pensé que habría una ola de símbolos sexuales listos, deseo que hubiera habido una multitud de nenas ahí afuera pero, ella acaparó el mercado."

Bree Sharp

Conexión con la conspiración: La cantante/compositora de 23 años intentó abducir el corazón de Mulder con el éxito de culto David Duchovny de su álbum de debut, A Cheap And Evil Girl, cantando, "Ya sé que soy sólo una fan/Pero no puedo evitar sentir que puedo amar a este agente secreto."

Canalizando la energía: "Tengo mucha energía sexual y simple energía enérgica, y no había nadie en mi vida a quien dirigir esa energía," dice Sharp. "Afortunadamente o desafortunadamente, la televisión a veces llena huecos en la vida de la gente."

Opción de acompañante para rapto: Si ella fuera raptada por extraterrestres, Sharp dice, "Probablemente llevaría a Scully conmigo. Ella es un doctor. Dios prohíba que vaya a necesitar atención médica. Además, ella no es creyente. Sería grandioso tenerla allí para que sea una testigo."

The Bellamy Brothers

Conexion con la conspiración: Su single actual, Don't Put Me In The Ex-Files, de Lonely Planet, el vigésimo noveno album de este dúo country de Dade City, Florida (hermanos David, 49, y Howard, 53). "La canción es sobre un tipo estando afuera toda la noche, pero él realmente está festejando con los extraterrestres," dice David. "Es una especie de la clásica canción de engaños, pero tiene un enrollo porque él está en un lugar que su esposa nunca sospecharía." En añadido, el video, que fue filmado en Bakersfield, Calif., en un campamento al estilo Ed Wood, presenta la aparición del malvado cazador de extraterrestres que cambia de forma de Los Expedientes Secretos X, Brian Thompson.

¿Eres un creyente? "Yo he visto un OVNI," dice David. "Tenía cerca de 15 o 17 años, cerca de nuestro rancho en Darby, Florida. Yo estaba con mi madre en el momento, así que sé que no estoy loco, porque yo se lo mostré a ella. Mi madre y yo nos detuvimos en la carretera, ella intento tomar el correo, y yo simplemente me quedé mirándolo detenido allí. Era cerca del anochecer pero todavía era de día. No había ninguna luz en la noche, era una gran nave detenida allí. Vimos la cosa de forma clásica de cigarro. Estaba sobrevolando un roble, no había ningún ruido. Las luces eran de un color extraño que nunca había visto, casi como un naranja rosado. Lo estuvimos mirando por un minuto completo, y en un destello ya se había ido."

"No sé si eran marcianos o extraterrestres porque vivíamos cerca de uno de los lugares de prueba de la Fuerza Aérea. Era una zona bastante buena para OVNIs cerca del Golfo de Brisa. Casi todos en el pueblo han visto OVNIs. Ellos van a la playa después del almuerzo y los observan ir y venir."

Opción de acompañante para rapto: "Llevaría a Scully conmigo. Ella es más bien parecida que Mulder," dice riendo David. "Ella es bastante lógica y bastante buena averiguando cosas si alguien intenta diseccionarme."

Frank Black

Conexión con la conspiración: Un entusiasta interplanetario, Black, 34, comenzó exponiendo su OVNIlogía en canciones de álbums de su ex-grupo, The Pixies. Él contribuyó con Man Of Steel en Songs In The Key Of X.

¿Eres un creyente? "Estaba viajando con mi madre a través de los Estados Unidos, y nos detuvimos en Alliance, un pequeño pueblo en el oeste de Nebraska, para visitar a unos parientes," dice Black. "No escuché sobre esto hasta que fui un adolescente. Me sorprendió oír la historia porque mi madre no era de ese tipo."

"Ella me dijo con mucha seriedad, 'Si, era a plena luz del día y esta enorme nave espacial sobrevoló la casa. Habían como seis o diez personas allí, y todos pensaron que era el fin del mundo. Ellos llamaron a la policía, y para el momento en que ellos llegaron, la nave había comenzado a moverse sobre el camino. La policía lo siguió un poco, y luego desapareció.'"

La verdad está ahí afuera: "Hace como tres años, mi esposa y yo conducimos por Alliance, e hice mi propia investigación de Expedientes Secretos X por un par de días, y salí con absolutamente nada, excepto marearme por leer tantas microfichas."

Eve 6

Conexión con la conspiración: El trío de la área de Los Angeles (vocalista Max Collins, 21; baterista Tony Fagenson, 21; y guitarrista Jon Siebels, 20) adoptaron su nombre del clon homicida en el episodio de la primera temporada llamado Eve.

¿Eres un creyente? "Soy definitivamente el tipo de persona que necesita ver para creer," dice Fagenson. "Es muy intrigante, y me gustaría creer. No voy a tener que buscarlo sino que tendrá que venir a mi. Tengo cosas más importantes de las que preocuparme."

Opción de acompañante para un rapto: "Definitivamente el Fumador, porque él sabe lo que pasa," dice Fagenson. "Él sería capaz de hablar con los extraterrestres y ellos no me harían daño. Y los Pistoleros Solitarios para diversión y escuchar sus opiniones sobre las cosas. Pero tendría que mantenerlos separados porque habría cierta hostilidad entre los dos grupos."

Alice Cooper

Conexión con la conspiración: El roquero de 51 años de edad grabó el dueto Hands Of Death (Burn Baby Burn) con su compañero de horror Rob Zombie para Songs In The Key Of X. En 1997, la pista fue nominada al Grammy por mejor rendimiento de heavy metal.

¿Eres un creyente? "Sería bastante engreído pensar que somos la única vida inteligente," dice Cooper. "Si ellos fueran malos, nos habrían matado hace tiempo. Si existieran extraterrestres realmente en la Tierra, serían probablemente The Beatles, Groucho Marx y Salvador Dalí. Esos serían mis sospechosos.

Bienvenido a su pesadilla: En lugar de encuentros macabros, este roquero de los 70s tiene un zumbido diferente. "Una mañana de domingo, habían como 200 abejas en mi puerta principal. No podía salir. Ellas entraron, y maté cerca de 20 de ellas," dice él. "Llamé al exterminador, y él mató como 5000 de ellas que estaban dentro del ático. Esa noche, encendí Los Expedientes Secretos X, y era todo sobre abejas! Yo estaba sentado allí diciendo, '¡Ahhh! Yo viví eso.'"

Ween

Conexión con la conspiración: El duo de New Hope, Pa., - vocalista Aaron Freeman, 28, y guitarrista Mickey Melchiondo, 28 (también conocidos como Gene y Dean Ween) - grabaron Beacon Light para la banda sonora del largometraje de 1998.

Opción de acompañante para un rapto: "Iría con Mulder, definitivamente," dice Melchiondo. "Él sabe conducir mejor que los dos seguro. Él parece ser el más frustrado. Él parece como si realmente quisiera ir."