PARA LA DISTRIBUCION INMEDIATA
Quito en Alerta Amarilla
Va a explotar el volc�n!!
Por Carmen Alvarez-Torres
Sep. 27 de 1999 -- Quito, Ecuador
Hola amigos, ... finalmente ahora son en Quito las 21:30 y he tenido tiempo de ponerme al
dia en los mensajes y el mensaje de Susana D'Abbraccio, el proyecto definitivamente se ve
muy interesante y realmente me siento muy contenta de poder participar en �l.
Ya saben que pueden contar conmigo, ya sea desde mi casa o desde la oficina que es
donde mas tiempo paso.
No se si estuvieron enterados que en el mes de febrero de este a�o la ciudad de Quito
fue declarada en "Alerta Amarilla"
por la posible explosi�n del Guagua Pichincha, un volc�n inactivo desde hace mucho
tiempo, y que empezo a registrar actividad volc�nica. Desde ese momento nos han visitado
varios vulcanologos internacionalmente conocidos y han monitoreado el volc�n en forma
permanente.
El d�a de ayer al parecer se produjeron 1000 sismos y algunas explosiones fre�ticas,
motivo por el cual esta noche a las 19:00 horas el Alcalde de Quito-Ecuador, Eco. Roque
Sevilla, declaro a Quito en "Alerta Naranja",
esto quiere decir que la explosi�n se puede dar en cuesti�n de horas, d�as, o semanas.
Por lo pronto ha comenzado ya la evacuaci�n de las poblaciones que se encuentran en
riesgo ante esta posible erupci�n, se han cerrado las escuelas y colegios para proteger a
los ni�os. La Defensa Civil ha comenzado ya su campa�a de preparaci�n a la poblaci�n,
deberemos cerrar con aislante especial las puertas y ventanas de nuestras casas, ya que
cuando la explosi�n se d�, habra una lluvia de cenizas que durar� seg�n se nos ha
informado alrededor de tres d�as, y desde luego podr�n haber muchas personas afectadas
por problemas respiratorios para lo cual deberemos usar mascarillas y estaremos aislados
en nuestros hogares durante esta lluvia de ceniza, adem�s existe el peligro inminente de
la bajada de grandes cantidades de lodo por las quebradas del Pichincha directametne a la
ciudad de Quito, esto afectar� notablemente los barrios que estamos en las faldas mismas
de la monta�a, como por ejemplo mi casa, que se encuentra justamente en una de estas
salidas de quebrada.
Espero que esto nos trate benignamente, de todas maneras les mantendr� informados
sobre esto.
Bueno, reciban un fuerte abrazo de esta amiga que se ha portado un poco ingrata en
estos d�as, pero realmente ha sido fuerza mayor, espero que cuando nos mudemos al 10mo
piso las cosas vuelvan a su normalidad y me pueda comunicar con ustedes como antes para
darles los buenos d�as a todos y cantarles el KIKIRIK; y desde luego, para desayunar
juntos, cosa que me ha hecho mucha falta estos d�as.
Les cuento que desde el jueves pasado ni siquiera he tenido tiempo de almorzar, ni me
acuerdo que tengo que comer, verdaderamente se me han hecho muy cortos los d�as.
Bueno no quiero quitarles m�s el tiempo, yo se que estan super ocupados, reciban un
beso de su amiga ..
Carmen Alvares-Torrez
Para mayor informaci�n contactesen a:
Autor: [email protected]
Internet: [email protected]