|
|
|
F.C.U. Frecuentes Cagadas del Usuario Aqu� se explicar� como resolver algunos problemas relacionados con la instalaci�n de algunos programas y algunos dispositivos en Linux, NO pretende ser nada m�s de lo que es. En las siguientes l�neas presupongo que tienes insatalada una distibuci�n cualquiera (Debian, RedHat, OpenLinux, SuSE, etc) y el gestor de ventanas KDE si no es as� y quieres hacer las cosas m�s dif�ciles este no es tu sitio. Novatos totales
Listillos Esta secci�n est� dedicada a los m�s "enteradillos" es decir a los que quiren conectar una rede a Internet, o quieren utilizar Samba para compartir ficheros e impresoras con clientes Windows, en fin esas cosillas
�C�mo pu�etas puedo saber los comandos que tengo disponibles y saber m�s o menos para que sirven? Buena pregunta chaval, Linux es probablemente el sistema operativo mejor documentado que existe, sin embargo lo dif�cil es encontrar informaci�n acerca del mismo, ya que uno no sabe que tiene que buscar. La respuesta a la pregunta es f�cil: pulsa dos veces la tecla tab y ver�s la lista de los aproximadamente 1300 comandos principales. Vale no te caben en la pantalla. Para resolverlo f�cilmente en las X (me refiero a KDE) abre una sesi�n de terminal (pincha en el dibujito de los dos ordenatas unidos por un cable o algo as�) y en tama�o de fuente selecciona peque�a, con esto y la ventana del terminal maximizada y una resoluci�n de 800*600 se ven perfectamente. Otra forma es teclear info con lo cual se te abre un ventanuco en el que informan sobre los comandos m�s importantes y una breve descripci�n de los mismos. Si tecleas info nombre_comando te aparecer� la informaci�n referente a dicho comando, en realidad es equivalente a man nombre_comando �Podr�a saber lo que hay respeco por ejemplo a los ficheros o al entorno? Pues claro hombre. S�lo tienes que utilizar el comando apropos, por ejemplo apropos env te dar� todas las p�ginas del man en las que aparece env apropos device todas las p�ginas en las que aparece device y as� sucesiva e indefinidamente (o casi) Vale todo muy bonito pero es que con el ingl�s estoy un poco pillado. Pues chapa macho, que aprender algo de ingl�s nunca le ha hecho da�o a nadie. De todas formas la mayor�a de las p�ginas est�n traducidas al castellano. Para encontrarlas introduce en alg�n buscador la siguiente cadena "proyecto pameli" y vete a su p�gina principal, all� te descargas la �ltima versi�n que tengan (descargate la versi�n RPM que eres un chapuzas y con el c�digo fuente la vas a liar) Una vez descargada la instalas y a correr. S�lo te falta que pongas en tu fichero .profile o .bash_profile (observa el punto que va delante del nombre del fichero)o el que tengas la siguiente l�nea: export LANG=es_ES En este documento presupongo que cuando hayas instalado el sistema lo habr�s hecho seleccionando espa�ol y como caracteres Latin 1. Con esto cuando teclees man nombre te saldr� la informaci�n en castellano si esta est� disponible. No encuentro el fichero .profile en realidad no encuentro ninguno que empieze por un punto Si empezamos con mal rollo no vamos a ninguna parte. Para ver los ficheros con un punto delante (algo as� como los ficheros ocultos de windows) tienes que teclear ls -a y si estas en el KDE selecciona mostrar archivos ocultos en el menu Ver del KFM (lo que se usa para ver ficheros y carpentas). Ya lo encontr�, pero como veo lo que tiene dentro y lo modifico desde una ventana de terminal Ser� posible, no te tengo dicho que hagas las cosas con el KDE o similar que son m�s f�ciles. Bueno para ver el contenido de un fichero teclea less nombre_fichero Para editar el fichero teclea vi nombre_fichero hay mucho paginadores como less y mucho editores como vi pero estos son los m�s usados. Te tengo dicho que leas si hubieras puesto man vi sabr�as donde buscar la ayuda, pero as�....... Para poder escribir o modificar tienes que pulsar la i del teclado y observar�s que en la parte inferior pone --INSERT-- eso quiere decir que puedes insertar y borrar texto. Para salir del modo de inserci�n pulsa la tecla ESC y para salir del programa sin modificar el fichero teclea :q Para salir y adem�s guardar las modificaciones despu�s de ESC teclea :wp A labarte la boca ahora mismo con jab�n. Ser� posible tama�a incultura. No si ya lo dec�a Cervantes, "la ignorancia es muy atrevida". A mos a ver muchachito/a para iniciar una nueva sesi�n como otro usuario o como el mismo pulsas CTR-ALT-F? (donde ? Es 1, 2, 3, 4, 5 y 6 , nomrmalmente). �C�mo vuelvo a la sesi�n anterior o a lo que estaba haciendo con el otro usuario? F�cil si has pulsado CTRL-ALT-F2 para abrir la segunda sesi�n, para pasar a la primera pulsa CTRL-ALT-F1 y para regresar a la segunda CTRL-ALT-F2 y as� sucesivamente, las cosas estar�n como las dejaste la �ltima vez. �super chachi? Lo que me faltaba un pijo/a pero vamos a ver �no te tengo dicho no se te ocurra mencionar que algo no se puede hacer en Linux? Para abrir una nueva sesi�n X s�lo tienes que escribir startx n -- :? donde ? Es un n�mero 1, 2, 3, 4, etc (la sesi�n 0 es la primera que inicias con el primer usuario) Se�or, se�or que gente me ha tocado. Pues nada chaval volvemos con el CTRL-ALT-F?, la primera sesi�n X se abre en CTRL-ALT-F7, la segunda se abre en 8 y as� sucesivamente, con lo cual para pasar de una a otra s�lo tienes que pulsar la combinaci�n de teclas CTRL-ALT-F7,8, etc. Bueno ya me extra�aba a m� que tardaramos tanto en llegar a la pregunta del mill�n. Los programas pueden venir en varios formatos (s�lo te voy a poner los fundamentales): 1- Como c�digo fuente. Se distinguen porque normalmente acaban en .src.tar.gz o .src.tgz o algo similar 2- Como binarios empaquetados:
La instalaci�n depende del tipo de paquete:
Con esto ya tenemos instalado el programa y s�lo hay que teclear el nombre del programilla para que sorprendentemente funcione.
No se descomprimir un archivo del tipo .tgz o .tar.gz Ni descomprimir ni leer sabes, en fin vamos a ello. gunzip nombre_del_fichero.tar.gz Con esto se te genera en el mismo directorio un fichero con el mismo nombre pero con extensi�n .tar solamente tar xf nombre_del_fichero.tar Con este ya tienes desempaquetado el programa y te ha creado un directorio en el cual tienes que entrar para ejecutar los comandos que te indico m�s arriba. Hago lo que me dices pero me aparece un mensaje diciendo algo as� como "te falta no se que " Pues no hay que ser muy espabilado si te dice que te falta algo es que te falta. Busca esos archivos en los discos de tu distribuci�n o mejor en internet y repite los pasos de instalaci�n con esos archivos que te faltan, despu�s vuelve a intentarlo con el programa que quer�as instalar. Por cierto no olvides leer los ficheros install o readme que tengan los programas. Pues con mucho cuidado. Hay dos m�todos: el f�cil y no muy vers�til y el "dif�cil" pero mucho m�s versatil, como te veo poco puesto te contar� el m�todo f�cil. Voy a explicartelo con el kppp que viene con el gestor KDE presente en la mayor�a de las distribuciones Linux y si no en Internet.
Pues si has oido bien, cuando lleves m�s tiempo en esto ver�s es una tarea rutinaria. Sigue estos sencillos pasos y no tendr�s ning�n problema:
cd
/
(las x son los numeros que indican la versi�n, pero como eres un espabilado esta explicaci�n huelga)
Con esto hemos terminado con �xito la recompilaci�n y ya tienes tu flamante n�cleo dispuesto para servirte desde la pr�xima vez que arranques. Espera, espera despu�s de esperar 1624 horas tras teclear make bzlilo me ha salido al final del todo un error que dice noseque del tama�o. Mira que te lo dije eso es porque tienes muchas cosas compiladas y el n�cleo es demasiado grande, trata de poner m�s cosas como m�dulos y quitar las opciones que no necesites. |