F.C.U.

--Mail0bscur0-- z0na0bscura AntiSpamers z0naChat Correo Busqueda Links Suscripci0n Linux MasC0sas

muLinux
Webmin
F.C.U.
Prog. Varios

F.C.U.

Frecuentes Cagadas del Usuario

Aqu� se explicar� como resolver algunos problemas relacionados con la instalaci�n de algunos programas y algunos dispositivos en Linux, NO pretende ser nada m�s de lo que es.

En las siguientes l�neas presupongo que tienes insatalada una distibuci�n cualquiera (Debian, RedHat, OpenLinux, SuSE, etc) y el gestor de ventanas KDE si no es as� y quieres hacer las cosas m�s dif�ciles este no es tu sitio.

Novatos totales

1. �C�mo pu�etas puedo saber los comandos que tengo disponibles y saber m�s o menos para que sirven?
  2. �Podr�a saber lo que hay respeco por ejemplo a los ficheros o al entorno?
  3. Vale todo muy bonito pero es que con el ingl�s estoy un poco pillado
  4. No encuentro el fichero .profile en realidad no encuentro ninguno que empieze por un punto
  5. Ya lo encontr�, pero como veo lo que tiene dentro y lo modifico desde una ventana de terminal
  6. Pues si que es complicado esto, cuando pongo vi nombre_fichero se abre el fichero, pero no soy capaz de modificarlo ni de salir esa pantalla
  7. Mucho con que Linux es un sistema multiusuario y mucha historia, pero ya me contar�s como puede ser multiusuario si s�lo puedo abrir una sesi�n con un s�lo usuario (con el que entro).
  8. �C�mo vuelvo a la sesi�n anterior o a lo que estaba haciendo con el otro usuario?
  9. �C�mo instalo un programa?
  10. No se descomprimir un archivo del tipo .tgz o .tar.gz
  11. Hago lo que me dices pero me aparece un mensaje diciendo algo as� como "te falta no se que "
  12. �C�mo me conecto a internet
  13. He oido que para muchas cosas (sonido, sistemas de ficheros, etc) tengo que RECOMPILAR el n�cleo �C�mo lo hago?

Listillos

Esta secci�n est� dedicada a los m�s "enteradillos" es decir a los que quiren conectar una rede a Internet, o quieren utilizar Samba para compartir ficheros e impresoras con clientes Windows, en fin esas cosillas

�C�mo pu�etas puedo saber los comandos que tengo disponibles y saber m�s o menos para que sirven?

Buena pregunta chaval, Linux es probablemente el sistema operativo mejor documentado que existe, sin embargo lo dif�cil es encontrar informaci�n acerca del mismo, ya que uno no sabe que tiene que buscar.

La respuesta a la pregunta es f�cil: pulsa dos veces la tecla tab y ver�s la lista de los aproximadamente 1300 comandos principales.

Vale no te caben en la pantalla. Para resolverlo f�cilmente en las X (me refiero a KDE) abre una sesi�n de terminal (pincha en el dibujito de los dos ordenatas unidos por un cable o algo as�) y en tama�o de fuente selecciona peque�a, con esto y la ventana del terminal maximizada y una resoluci�n de 800*600 se ven perfectamente.

Otra forma es teclear info con lo cual se te abre un ventanuco en el que informan sobre los comandos m�s importantes y una breve descripci�n de los mismos.

Si tecleas info nombre_comando te aparecer� la informaci�n referente a dicho comando, en realidad es equivalente a man nombre_comando

�Podr�a saber lo que hay respeco por ejemplo a los ficheros o al entorno?

Pues claro hombre. S�lo tienes que utilizar el comando apropos, por ejemplo

apropos env te dar� todas las p�ginas del man en las que aparece env

apropos device todas las p�ginas en las que aparece device y as� sucesiva e indefinidamente (o casi)

Vale todo muy bonito pero es que con el ingl�s estoy un poco pillado.

Pues chapa macho, que aprender algo de ingl�s nunca le ha hecho da�o a nadie.

De todas formas la mayor�a de las p�ginas est�n traducidas al castellano. Para encontrarlas introduce en alg�n buscador la siguiente cadena "proyecto pameli" y vete a su p�gina principal, all� te descargas la �ltima versi�n que tengan (descargate la versi�n RPM que eres un chapuzas y con el c�digo fuente la vas a liar)

Una vez descargada la instalas y a correr. S�lo te falta que pongas en tu fichero .profile o .bash_profile (observa el punto que va delante del nombre del fichero)o el que tengas la siguiente l�nea:

export LANG=es_ES

En este documento presupongo que cuando hayas instalado el sistema lo habr�s hecho seleccionando espa�ol y como caracteres Latin 1.

Con esto cuando teclees man nombre te saldr� la informaci�n en castellano si esta est� disponible.

No encuentro el fichero .profile en realidad no encuentro ninguno que empieze por un punto

Si empezamos con mal rollo no vamos a ninguna parte.

Para ver los ficheros con un punto delante (algo as� como los ficheros ocultos de windows) tienes que teclear ls -a y si estas en el KDE selecciona mostrar archivos ocultos en el menu Ver del KFM (lo que se usa para ver ficheros y carpentas).

Ya lo encontr�, pero como veo lo que tiene dentro y lo modifico desde una ventana de terminal

Ser� posible, no te tengo dicho que hagas las cosas con el KDE o similar que son m�s f�ciles. Bueno para ver el contenido de un fichero teclea

less nombre_fichero

Para editar el fichero teclea

vi nombre_fichero

hay mucho paginadores como less y mucho editores como vi pero estos son los m�s usados.

Pues si que es complicado esto, cuando pongo vi nombre_fichero se abre el fichero, pero no soy capaz de modificarlo ni de salir esa pantalla

Te tengo dicho que leas si hubieras puesto man vi sabr�as donde buscar la ayuda, pero as�.......

Para poder escribir o modificar tienes que pulsar la i del teclado y observar�s que en la parte inferior pone --INSERT-- eso quiere decir que puedes insertar y borrar texto.

Para salir del modo de inserci�n pulsa la tecla ESC y para salir del programa sin modificar el fichero teclea

:q

Para salir y adem�s guardar las modificaciones despu�s de ESC teclea

:wp

Mucho con que Linux es un sistema multiusuario y mucha historia, pero ya me contar�s como puede ser multiusuario si s�lo puedo abrir una sesi�n con un s�lo usuario (con el que entro).

A labarte la boca ahora mismo con jab�n. Ser� posible tama�a incultura. No si ya lo dec�a Cervantes, "la ignorancia es muy atrevida".

A mos a ver muchachito/a para iniciar una nueva sesi�n como otro usuario o como el mismo pulsas CTR-ALT-F? (donde ? Es 1, 2, 3, 4, 5 y 6 , nomrmalmente).

�C�mo vuelvo a la sesi�n anterior o a lo que estaba haciendo con el otro usuario?

F�cil si has pulsado CTRL-ALT-F2 para abrir la segunda sesi�n, para pasar a la primera pulsa CTRL-ALT-F1 y para regresar a la segunda CTRL-ALT-F2 y as� sucesivamente, las cosas estar�n como las dejaste la �ltima vez.

Esto es super chachi puedo cambiar entre 6 sesiones, es una pena que no pueda abrir para cada usuario una sesi�n X.

�super chachi? Lo que me faltaba un pijo/a pero vamos a ver �no te tengo dicho no se te ocurra mencionar que algo no se puede hacer en Linux?

Para abrir una nueva sesi�n X s�lo tienes que escribir

startx n -- :?

donde ? Es un n�mero 1, 2, 3, 4, etc (la sesi�n 0 es la primera que inicias con el primer usuario)

Genial he abierto una sesi�n nueva, pero �d�nde pu�etas est� la anterior?, �d�nde estoy ahora?, �qu� hago?

Se�or, se�or que gente me ha tocado. Pues nada chaval volvemos con el CTRL-ALT-F?, la primera sesi�n X se abre en CTRL-ALT-F7, la segunda se abre en 8 y as� sucesivamente, con lo cual para pasar de una a otra s�lo tienes que pulsar la combinaci�n de teclas CTRL-ALT-F7,8, etc.

�C�mo instalo un programa?

Bueno ya me extra�aba a m� que tardaramos tanto en llegar a la pregunta del mill�n.

Los programas pueden venir en varios formatos (s�lo te voy a poner los fundamentales):

1- Como c�digo fuente. Se distinguen porque normalmente acaban en .src.tar.gz o .src.tgz o algo similar

2- Como binarios empaquetados:

a- Formato RPM. Tienen la extensi�n .rpm

b- Formato DEV. Tienen la extensi�n .dev

La instalaci�n depende del tipo de paquete:

C�digo fuente:
  1. Para instalar estos programas primero tienes que desempaquetarlos en un directorio
  2. Ahora normalmente tendr�s que teclear ./configure para adaptar el programa a tu distribuci�n (no se te olvide el puntito delante, que luego no rula) o bien ./install (depende del programa pero te lo dice muy clarito en el fichero readme o install que aparece como por arte de magia al desempaquetar el fichero)
  3. Bien una vez que acaba el proceso tecleamos make
  4. Cuando acabe este procedimiento tecleamos make install

Con esto ya tenemos instalado el programa y s�lo hay que teclear el nombre del programilla para que sorprendentemente funcione.

Formato RPM y DEV
  1. Ejecuta el programa de paquetes de tu distribuci�n (glint, yast, paquetes devian, etc) o bien teclea man rpm y ejecuta a mano este programa para desempaquetar archivos, o el correspondiente a devian.
  2. Busca el directorio donde tengas el programa en formato RPM o DEV
  3. Instalalo con el programilla correspondiente y ya est�.

No tienes que hacer m�s que teclear el nombre del programa y a funcionar.

No se descomprimir un archivo del tipo .tgz o .tar.gz

Ni descomprimir ni leer sabes, en fin vamos a ello.

gunzip nombre_del_fichero.tar.gz

Con esto se te genera en el mismo directorio un fichero con el mismo nombre pero con extensi�n .tar solamente

tar xf nombre_del_fichero.tar

Con este ya tienes desempaquetado el programa y te ha creado un directorio en el cual tienes que entrar para ejecutar los comandos que te indico m�s arriba.

Hago lo que me dices pero me aparece un mensaje diciendo algo as� como "te falta no se que "

Pues no hay que ser muy espabilado si te dice que te falta algo es que te falta. Busca esos archivos en los discos de tu distribuci�n o mejor en internet y repite los pasos de instalaci�n con esos archivos que te faltan, despu�s vuelve a intentarlo con el programa que quer�as instalar.

Por cierto no olvides leer los ficheros install o readme que tengan los programas.

�C�mo me conecto a internet?

Pues con mucho cuidado.

Hay dos m�todos: el f�cil y no muy vers�til y el "dif�cil" pero mucho m�s versatil, como te veo poco puesto te contar� el m�todo f�cil.

Voy a explicartelo con el kppp que viene con el gestor KDE presente en la mayor�a de las distribuciones Linux y si no en Internet.

Pinchas con el rat�n en la K que aparece abajo a la izquierda en el KDE
Te vas con el rat�n hasta donde ponga Internet y en el men� que se te abre pinchas en kppp
En el ventanuco que se te abre pinchas en configuraci�n
En la pesta�a conexiones pinchas en nueva
En la pesta�a marcado rellenas los datos que te piden:
  1. Nombre de la conexi�n (el que tu quieras)
    N�mero de tel�fono, el de tu nodo de infov�a, retevisi�n o el que sea por el que conectes
    Autentificaci�n tienes que seleccionar PAP
    El resto de esta pesta�a lo puedes dejar en blanco

En la pesta�a direcci�n IP marca la opci�n direcci�n IP asignada por el servidor. Lo dem�s dejalo sin seleccionar
En la pesta�a servidor de nombres nombre de tu servidor por ejemplo arrakis.es o redestb.es o lo que sea
En la pesta�a Puerta de Enlace marca Puerta de enlace por defecto y Asignar ruta por defecto hacia la puerta de enlace.
En la pesta�a script de conexi�n no pongas nada hasta que no domines m�s el tema
En la pesta�a coste selecciona tu pais y la tarifa elegida si quieres que te ofrezca las pelas que te gastas y el tiempo conectado. Puedes escoger que te siga los costes o que no. Tu mismo.
Pincha en OK
En la pesta�a Dispositivo Serie tienes que tener:
  1. Dispositivo modem o bient /dev/tty S1 o /dev/cua0 o /dev/modem o bien sustituye el 1 por 2 y el 0 por 1 si no lo tienes (el modem) en el primer puerto serie. Los kernels 2.0.x y anteriores usan cua 0 o 1.. y los 2.2.x usan tty S1 o S0
  2. En control de flujo normalmente tienes que poner CTRSCTS
  3. En terminaci�n de l�nea CR/LF
  4. En velocidad de conexi�n 115200
  5. En fichero de bloqueo del modem /val/lock/LCK.modem
  6. En timeout del modem por ejemplo 60
En la pesta�a Modem puedes dejar todo como est� aunque si quieres dejar de oir el molesto sonido del modem cuando marca y cuando trata de establecer la conexi�n s�lo tienes que pulsar en cadenas del modem y donde pone Cadena de Marcado tienes que poner ATM0DT (ten en cuenta que es un cero no una o may�scula)
En la pesta�a opciones varias selecciona las que te parezcan.
La pesta�a Acerca de te informa sobre el programa
Pulsa OK
Rellena tu nombre de usuario (te lo dice tu proveedor) y tu contrase�a
Pulsa CONECTAR y ya est�.

He oido que para muchas cosas (sonido, sistemas de ficheros, etc) tengo que RECOMPILAR el n�cleo �C�mo lo hago?

Pues si has oido bien, cuando lleves m�s tiempo en esto ver�s es una tarea rutinaria.

Sigue estos sencillos pasos y no tendr�s ning�n problema:

Primero vamos a curarnos en salud, porque te veo un poco torpe. Para ello vamos a realizar una copia del n�cleo

cd /
cp vmlinuz funciona

Ahora modifica el fichero /etc/lilo.conf de forma que a�adas una secci�n (copia una de las que tengas, pero poniedo como nucleo funciona y como nombre el que quieras) de esta manera cuando arranques y ponga linux en la pantalla si pulsas TAB te apareceran todas las opciones y s�lo tienes que teclear el nombre que has puesto anteriormente para arrancar el n�cleo antiguo
Si vas a recompilar sobre la misma versi�n (es decir si tienes s�lo quieres recompilar el n�cleo que tienes pero sin cambiar de versi�n) ves al paso siguiente. Si vas a compilar una versi�n de n�cleo distinta lo primero es tener las fuentes del n�cleo (esto seguro que ya lo tienes porque sino habr�as ido al siguiente paso). Descomprimes las fuentes (a estas alturas ya sabes como se descomprime). Copias la carpeta que se genera a /usr/src y cambiamos el enlace linux (supongo que est�s en /usr/src si no es as� teclea cd /usr/src) de cualquier manera los comandos a usar para todo el proceso son los siguientes:

tar xvfz linux-x.x.x.tar.gz -C /usr/src
cd /usr/src
mv linux linux.old
ln -s linux-x.x.x linux

(las x son los numeros que indican la versi�n, pero como eres un espabilado esta explicaci�n huelga)

Entramos en el directorio linux:

cd linux

Comenzamos la compilaci�n (presupongo que tienes arrancadas las X y todo lo anterior lo has hecho desde un terminal, si no es as�n entra en las X, arranca un terminal y repite el paso anterior o teclea cd /usr/src/linux). Para empezar teclea lo siguiente y se te abre una pantallita en la que debes seleccionar las opciones que desees. Procura seleccionar todo lo que puedas como m�dulo (hay tres letras sobre cada columna Y de yes M de m�dulo y N de no) porque sino puede petar la compilaci�n. Venga empecemos

make xconfig

Cuando termines pulsa el bot�n de Salvar y salir.
Teclea make dep y espera a que termine
Teclea make clean
Teclea make bzImage o make bzlilo o make bzdisk (la bz es para que comprima el n�cleo) la primera opci�n es para que genere un nuevo nucleo llamado Image la segunda crea un nucleo vmlinuz lo copia al directorio raiz y ejecuta el lilo (si usas lilo para arrancar esta es la mejor opcion) la tercera se usa si utilizas un disco de arranque. Ahora espera sentado o tomandote un litro de caf� o comiendote las u�as, porque este proceso puede tardar un pu�ao.
Cuando termine, para asegurar que no hay conflictos con los m�dulos (esto s�lo en el caso de recompilar sobre la misma versi�n) haz lo siguiente:

cd /lib/modules
mv x.x.x x.x.x.old
cd /usr/src/linux

Teclea make modules
Teclea make modules install

Con esto hemos terminado con �xito la recompilaci�n y ya tienes tu flamante n�cleo dispuesto para servirte desde la pr�xima vez que arranques.

Espera, espera despu�s de esperar 1624 horas tras teclear make bzlilo me ha salido al final del todo un error que dice noseque del tama�o.

Mira que te lo dije eso es porque tienes muchas cosas compiladas y el n�cleo es demasiado grande, trata de poner m�s cosas como m�dulos y quitar las opciones que no necesites.