Etapas para la elaboración de la Revista 
REDACCION
TECNOLOGICA
DIAGRAMACION 
DISTRIBUCION
  1. ¿En qué consiste?
  2. Identificar un hecho noticiable
  3. Preparar un esquema
  4. Redactar un borrador
  5. Tomar fotografías
  6. Enviar la nota
  7. Recibir confirmación
  8. Hacer correciones
  9. Reenviar la nota
  1. ¿En qué consiste?
  2. Codificar artículos
  3. Coordinar con Diagramadores
  1. ¿En qué consiste?
  2. Preparar diseño.
  3. Impresión
  1. ¿En qué consiste?
  2. Recepción
  3. Revisar listas de suscriptores
  4. Preparar paquetes
  5. Entregar a Coordinaciones

¿En qué consiste la Etapa de Redacción?
Esta es la etapa en la que se pone en evidencia el "oficio" del periodista: la redacción. Esta consiste en escribir las ideas o pensamientos en un orden preestablecido. Siguiendo una estructura que ha sido pensada con anterioridad. Linda con el arte.
Para los periodistas del Monthly Post esta es la etapa que sostiene todo el trabajo. Es la columna vertebral de la revista. Todo periodista o colaborador debe aprender a redactar con propiedad.

¿Qué es y como se identica un hecho noticiable?
Un hecho noticiable es todo hecho o acción que sucede a nuestro alrededor y es suceptible de ser narrado. Yo puedo narrar, por ejemplo, lo que pasó en el recreo de esta mañana, lo que se espera que suceda en la reunión de padres de familia de infantil. Puedo también escribir mi opinión sobre la adecuada atención que los alumnos reciben en enfermería cuando lo solicitan. Es decir, puedo escribir sobre todo lo que sucede dentro o fuera del colegio: en los micros, a la salida, en las clases, en las tutorías, hasta incluso durante las vacaciones y fines de semana. Los hechos noticiables son todos aquellos que pueden ser publicados.

¿Cómo se preparar un esquema para redactar una noticia?
Normalmente, la estructura a la que obedece la redacción de una noticia es la denominada "pirámide invertida". La pirámide invertida no es más que el orden de importancia que se da a los hechos: Los más importantes se cuentan primero. Ese el criterio que se usa para armar un esquema, una estructura periodística.
Para escribir una noticia hay que responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿porqué?, porque son los elementos con los que se arma la estructura. Luego se les ordena de acuerdo al orden de importancia, según los aspectos que se requieran resaltar de la noticia.

¿Cómo redacto un borrador de mi nota?
Vamos a suponer que viniendo al colegio hemos visto un asalto. Planteamos las preguntas básicas (esas son las verdaderas armas de los periodistas)
¿Qué?              : Asaltaron una camioneta
¿Quién?           : Tres hombres y una mujer
¿Cómo?          :  Con fusiles AKM
¿Cuándo?       : A la 8:00 de la mañana
¿Dónde?         : Al frente de la fábrica de leche Gloria
¿Porqué?        : Por la difícil situación económica
Defino el orden en el que quiero redactar (resaltando lo más importante; en realidad, ese orden depende del redactor.)
Quien - Que - Como - Cuando - Donde -  Porque 
Redacto la noticia respetando el esquema y el orden. Utilizo mis mejores recursos lingüísticos
Tres hombres de aproximadamente 20 años de edad y una mujer a quien no su pudo reconocer, asaltaron al chofer de una camioneta del Concejo Provincial de Arequipa, quien transportaba la cantidad de cien mil nuevos soles destinados a cubrir la planilla de escolaridad de los trabajadores de dicha institución. Haciendo disparos al aire con fusiles automáticos de uso militar y  en las inmediaciones de la fábrica de Leche Gloria, en la Av. Alfonso Ugarte, los avezados delincuentes perpetraron este cuantioso robo, probablemente motivados por la aguda crisis económica por la que atravieza el país.
Pienso en un título (1), en un sobretítulo o "gorro" (2), en una sumilla (3) en la firma (4) y escribo la fuente de la noticia (5)
(2)
(1)

(3)

(4)

(5)

Roban Cien Mil Nuevos Soles
Hombres Armados asaltan camioneta del Concejo Provincial
Dejan en la calle a 600 Padres de familia que esperaban el pago de su bonificación por 
escolaridad.

Por Juan Aliaga Mazuelos

Prescott Monthly Post, Arequipa (PMP) -
...

¿Cómo envío mi artículo?
Para enviar el artículo corregido y en limpio puedes usar el correo electrónico que está en la página de trabajo. Cuida de consignar toda la información que se requiere y usando el modelo de correo, tal y como está.

¿Cómo recibo confirmación?
Una vez que hayas enviado tu artúculo corregido y en limpio, será leído y evaluado; luego, recibirás una confirmaciín vía electrónica indicaándote si el articulo será publicado o no. Si es que va a ser publicado se te solicitará una fotografía, para la cual tienes un plazo de entrega. Si el artículo que has enviado no se va a publicar, será guardado en un bando de datos hastas encontrar un momento en que se publique. Por supuesto, todos los periodistas podrán accede a todos los artículos.

Hacer correciones
En algunos casos será necesario hacer algunas correciones al trabajo, antes de ser enviado a la redacción del Prescott Monthly Post. Esa es una labor que requiere la ayuda de los profesores de lengua y literatura. Ellos corregirán ortografía, readacción y contenido.

Reenviar la nota

Cuando tu profesor y tú estén completamente satisfechos y seguros que no hay más errores ni otras correciones puedes enviar nuevamente un e-mail a la redacción.

¿En que consiste la Etapa Tecnológica?

Es la parte técnica del asunto. Consiste en codificar los artículos y fotografías para enviarlos a los talleres de Impresión En esta etapa se digitalizanlas imágenes (scanner). Luego, se coordona con los diagramadores para diseñar el "machote" (borrador del diseño.

¿Cómo se codifican los artículos?

Por ejemplo, si alguien envía un artículo sobre le Via Crucis, para efecto de su manipulación electrónica es necesario cambiarle el nombre. Entonces, en lugar de usar el archivo VIACRUCIS.DOC utilizamos el archivo MAY001.DOC, que en realidad, es el mismo.
Igualmente se hace con las fotografías, se utiliza, por ejemplo, el código FMAY001.JPG
Para realizar esta etapa se requiere saber como renombrar archivos.

Coordinar con la diagramadores

Los que hacen el borrador del diseño, una especie de guía de la disposición de los artículos y las fotografías, necesitan saber los códigos utilizados.

¿En qué connsiste la etapa de la diagramación?

Consiste en disponer los artículos en un patrón previamente diseñado, de acuerdo al estilo del periódico. El Prescott Monthly Post ha mantenido su diseño oroginal desde el momento que apareció. Muchos colegios lo han adoptado, lo que nos gratifica porque es nuestro aporte. Por otro lado, no es verdad que Arequipa al Día hace el diseño del Prescott Monthly Post. Nosotros lo hacemos.

¿Cómo se prepara el diseño?

1. Se definen las secciones que van a publicarse en el número.
  2. Se define el espacio y la extensión de los artículos.
  3. Se anotan los códigos de los artículos y las fotografías.
  4. Se prepara un esquema para entregar a los talleres de Impresión.

¿Cómo se imprime el periódico?

Nosotros cumplimos con entregar el material en  la fecha indicada y Arequipa al Día, en este caso, cumple con entregarnos nuestros periódicos en la fecha indicada. De aqui la GRAN IMPORTANCIA de cumplir con el CRONOGRAMA establecido.