SNAPSHOT FALCON030 ------------------ (c) 1993-94 E CELLARD Los programas que debes tener son: -SNAPFAL.PRG :el snapshot -VISUPIZ.PRG :un visualizador de im genes .PIZ salvadas con el snapshot -DOCSNAP.TXT :este fichero -CPIZ104.PRG:el nuevo conversor .PIZ en .TGA 24 bits con sus ficheros de recurso CPIZC.RSC y CPIZM.RSC ------------------ Estos programas son Shareware, si los utilizas regularmente me haces el favor de enviar una carta, 50FF o un programa que hayas realizado en el FALCON. A la direcci¢n siguiente: CELLARD Eric 9 rue Racine 69780 Mions Si me envias 50FF o un programa que hayas realizado yo te enviar‚ entonces la £ltima versi¢n del programas as¡ como otras de mis realizaciones para FALCON y algunos PD interesantes. Te enviar‚ la versi¢n del programa que permite grabar la pantalla con las resoluciones obtenidas gracias a las tarjetas tales como BLOWUP o SCREENBLASTER o los programas como Falcon Screen. Tienes igualmente la posibilidad de recibir gratuitamente todas las nuevas versiones de este programa (pagando solamente los gastos de envio y el disco). Si deseas el fuente del programa env¡a 70FF. Te las enviar‚ as¡ como mis £ltimos programas. Versiones futuras: Conversor CPIZ y CRIC mas r pidos pues est n reescritos en C y compilados en 68030. SNAPSHOT que grabar n directamente en TGA si hay sufiente memoria libre sino grabar n en PIZ o RIC. Se¤ lame los eventuales errores, particularmente con las pantallas VGA. ------------------ SNAPFAL.PRG: Este programa es un snapshot (capturador de pantalla) que funciona en todas las resoluciones estandar de Falcon (no obtenidas gracias a una tarjeta (SCREENBLASTER) ni con programas del tipo FS, esto ser  en la pr¢xima versi¢n, pienso, pero por contra, funciona en overscan). No ha sido probado mas que con una pantalla de tipo RGB pero deber¡a funcionar en VGA (salvo errores). Para instalarlo hace falta por tanto ejecutar SNAPFAL.PRG . Si deseas hacer una captura de pantalla, pulsa Alt+Help, un fichero .PIZ se crear  dentro del directorio actual. Este fichero de pantalla est  organizado de la siguiente manera: -2 bytes que contienen el valor XBIOS(88) en el momento de la salvaguardia. Esto permite determinar la resoluci¢n as¡ como el n£mero de colores. -tama¤o variable: la paleta. Si el Falcon se encontrara en modo gr fico compatible ST, el tama¤o de la paleta ser  de un n£mero de colores*2 bytes. Sino, en modo gr fico Falcon tendr  un tama¤o de n£mero de colores*4 bytes. Si est  en modo True Color, entonces no hay paleta. -tama¤o variable: la pantalla El interes de grabar en este formato (que est  pr¢ximo en su concepci¢n del formato DEGAS) en vez de un formato estandar TGA, XMIG, GIF... es que no hay necesidad de reservar el sitio en memoria para almacenar la imagen en el formato estandar (TGA...) porque este formato es de Falcon y no necesita ninguna conversi¢n antes de la salvaguardia. ------------------- VISUPIZ.PRG: Para visualizar estas im genes puedes utilizar el programa VISUPIZ.PRG que carga y ordena todas las im genes por extensi¢n .PIZ que se encuentran en el directorio actual. Carga la primera imagen y espera que pulses el rat¢n, si pulsas el bot¢n izquierdo cargar  la siguiente imagen, si pulsas el derecho podr s salir del visualizador. Este programa no tiene la pretensi¢n de ser perfecto, pero tiene simplemente como fin la comprobaci¢n que la captura de pantalla ha sido bien realizada pero permite, sin embargo, cargar todas las im genes cual sea su resoluci¢n. ------------------- CPIZ104.PRG (C) Enero 1994 Un nuevo conversor sustituyendo el PIZ_TGA que estaba limitado al true color y que ten¡a poca compatibilidad (no pod¡a estar peor hecho). Transforma en TGA 24 bits pero no muy r pidamente, por ahora (esta versi¢n ha sido escrita en GFA 3.6 TT)... voy a mejorarla. Por otro lado, no trata tampoco las im genes salvadas en los modos compatibles ST, eso ser  hecho de aqu¡ a un poco. ---------------- UTILIZACION DE LAS IMAGENES PIZ. Para utilizar estas im genes en tus programas hace falta analizar el valor de los dos primeros bytes para determinar su resoluci¢n, el n£mero de colores y entonces el tama¤o de la paleta. Despu‚s hace falta utilizar este valor con XBIOS 88 despu‚s cargar la paleta e inicializar utilizando la funci¢n XBIOS 99 y al final cargar la imagen. XBIOS(88,resol ):resol es una palabra (2 bytes).si resol=-1 entonces xbios(88) reenviar la resoluci¢n actual. resol:FEDCBA9876543210 bit de 0 a 2: n£mero de bit per pixel entonces n£mero de colores: 0 : 1 bit,2 colores 1 : 2 bits, 4 colores 2 : 4 bits, 16 colores 3 : 8 bits, 256 colores 4 : 16 bits,65536 colores ->sin paleta bit 3: 40 o 80 columnas bit 4: RVB o VGA bit 5: PAL o NTSC (50 o 60 Hz de hecho) bit 6: NORMAL u OVERSCAN bit 7: modo compatible st bit A: alrededor de 200 o 400 l¡neas los otros bits est n sin utilizar. XBIOS (93,premc,dernc,*adpalette): premc=primer color que fue modificado dernc=£ltimo color que fue modificado *adpalette=direcci¢n de la paleta codificado en 3 bytes. -------------- -------------- Abril 1993 : Ideado del snapshot para poder utilizar la versi¢n de demo de Studio Photo. Primera versi¢n de snapfal. 29 mayo 1993: modificaci¢n del programa de snap pues hab¡a un error en el modo true color, aparec¡an bombas al pulsar Alt+Help. junio 1993: modificaci¢n del programa piz_tga pues no quer¡a ejecutarse en modo true color. noviembre 1993: algunas modificaciones en SNAPFAL pues parece que hay una serie de errores en los modos VGA. enero 1994: creaci¢n del programa CPIZ101.PRG que permite convertir las im genes .PIZ en .TGA 24 bits. Modificaciones en el programa CPIZ lo que hace que est‚ ahora en la versi¢n 1.03 (creaci¢n de recursor, 1 para los modos gr ficos con mas de cuatro colores, y uno para los modos con menos de dos colores). febrero 1994: Modificaci¢n del Visupiz pues hab¡a errores con las im genes VGA. Versi¢n 1.04 del programa CPIZ que conlleva un formulario de mas donde se ve el desarrollo de la conversi¢n. En efecto en las versiones anteriores no se sab¡a lo que pasaba (a parte de mi) y se podr¡a creer que hab¡a un error. Reconozco que es un poco in£til... Creaci¢n de SNAP2.PRG y CRIC.PRG (hechos a partir de CPIZ) que permiten grabar la pantalla en resoluciones obtenidas gracias a SCREENBLASTER, BLOWUP, FALCON SCREEN... varios: ------ -grandes beses a Yasmine mi amor... -Un saludo a Christophe Bray -------- Puedes igualmente escribirme para pedirme mi lista de programas de dominio p£blico para ST y FALCON. A¤adir 3FF en sellos para los gastos de envio. El precio del disco es de 13FF para los DD y de 16FF para los HD, gastos de envio incluidos.