( Gabrielle se prepara para dar un salto sobre su cayado , como lo hace Xena ) .

G : ahh !

X : precioso , ¿ salimos hacia Tesalia antes de que te hagas daño ?

G : No no no no , espera , verás he ensayado los pasos , la velocidad , la trayectoria y lo que debo arquear la espalda .

X : Bien y ¿ con qué motivo ?

G : Es tu salto . Creo que me será más fácil dominarlo si lo divido en pequeños pasos .

X : A si ? y ¿ con qué pie se bate ?

G : Anda , no me confundas , esta vez , sin palo . Mira ...

X : Gabrielle , antes de intentar el salto sin palo hice 300 ensayos con él .

G : Ya veo que eres lenta en aprender , yo tardé en aprender a tejer cestas .

X : Se bate con el derecho aunque prefiero que no lo hagas .

G : No creo que vaya a matarme . Déjame intentarlo una vez , ¿ de acuerdo ? , sólo te pido eso un vez .

( G se prepara para el salto empieza a correr y salta )

X : con el otro pie .

G : Ahh..

---------------------------------------------------------------------------

CAMINAN POR UN SENDERO GABRIELLE DELANTE APOYANDOSE COMO PUEDE EN SU CAYADO .

G : Ya te he dicho que mi tobillo está bien .

X : Déjame que le eche una mirada . No me vengas con tonterías intentaste algo y fracasaste ( X se rie burlonamente ) Aveces pasa .

G : No es nada grave . ( Xena le agarra del pie por detrás ) Xena noo !

X : Que no es nada grave .

G : Casi no me duele .

X : Tienes una buena inchazón .

G : ya me bajará

X : No te voy a decir que no debiste intentarlo . No te preocupes .

G : Seguro que lo dejas caer .

X : Gabrielle cuidado ! tírate al suelo !

( se tira al suelo , en ese momento Xena lanza su chackram y rasga la bota de Gabrielle )

G : ¿ por qué razón has hecho eso ?

X : es un nuevo tratamiento para las torceduras , pie en alto y agua fría .

G : Si , pues ahora no tengo sed .

X : sientate .

G : creo que me debes un par de buenas botas .

X : siii

( de proto un hombre llega corriendo )

Filipides : corred , salvad vuestras vidas .

X : ¿ por qué ? ¿ qué ocurre ?

Filipides : hace dos noches arrivó un gran ejército , en grandes naves extranjeras , aniquiló a nuestras tropas en Maratón y viene hacia aquí en su marcha hacia Atenas .

X : Grandes naves , ¿ tres mástiles ? y doble hilera de remeros .

Filipides : exacto .

X : persas .

G : ya has luchado contra los persas .

X : Más allá de esa montaña se encuentra el ejército más despiadado del mundo , si llega a Atanas , Grecia caerá .

G : ¿ y qué vamos a hacer ?

X : Detenerlo

-----------------------------------------------------------------

G : ¿ los espartanos lucharon en Maratón al lado de los griegos ? . Eso es nuevo .

Filipides : Por desgracia todos murieron , el ejército enemigo era muy numeroso .

X : Los persas asolarán esta tierra , hay que actuar deprisa .

Filipides : Nunca había visto un ataque así . Lanzaron tal nube de flechas que no se veía el sol .

X : Alguien tiene que avisar a los atenienses .Filipides , ¿ puedes ir hasta Atenas y contarles lo de Maratón ? .

Filipides : si .

X : Bien . Controla el ritmo , una carrera así podría matarte . Nosotras intentaremos frenarlos .

G : Frenar a un ejército , ¿ eso también hay que ensayarlo 300 veces para conseguirlo?

X : Manten el pie en alto .

----------------------------------------------------------------

VAN POR UN CAMINO , XENA A PIE Y GABRIELLE EN ARGO.

G : adelante , dilo , iríamos más aprisa si no hubiera intentado eso .

X : ¿ qué es eso ?

G : el salto .

X : ahh....el paso !

G : ¿ el paso ?

X : El paso de las Termópilas es la respuesta .

G : ¿ y cual es la pregunta ?

X : Es la ruta más corta , los persas pasarán por allí , así que es el major sitio para detenerlos

G : ¿ dos contra un ejército ?

X : No , un ejército contra la gran oleada de piedras que provocaremos para detenerlo .

G : Claro , oye Xena te estoy retrasando por qué no te adelantas y provocas la avalancha .

X : No, los persas mandarán exploradores y seguro que darían contigo .

G : Tobillo estúpido , ¿ por qué no me estaría quieta ?

X : Estaré encantada si eso es lo peor que nos ocurre hoy .

G : Xena , qué hay de esa cosa que aprendiste en China , ya sabes , ese poder que tenías , con él podrías destruir un ejército .

X : ojalá pudiera invocarlo ahora , eso requiere una pureza que .... en fin , ya no tengo .

G : ¿ se te ha ocurrido pensar que tal vez la avalancha sólo sirva para frenarlos ? , no sé , y si los persas rodean la montaña y siguen su marcha hacia Atenas .

X : Entonces los tendremos justo donde queremos .

G : ¿ dónde ? .

X : En Trípolis , yo tenía una armería secreta en la zona , con suerte las armas seguirán allí y tendremos medios para pelear .

G : ¿ Quienes ? , ¿ hablas de ti y de mi ?  ¿ sólo de nosotras dos ?

X : hablo de ti , de mi y de la milicia de Trípolis .

G : ahh ... menos mal .

( de repente un soldado con una espada  salta desde un lado del camino , y se pone frente a ellas )

Dorian : Dame el caballo o lo último que verás será tu corazón en mi mano .

X : Yo no le entrego mi corazón a cualquiera . Llevas siguiendonos madia hora , has tardado en decidirte a venir .

Dorian : Hazla bajar o lo lo hago yo .

X : De acuerdo , está claro que tienes bastante prisa .

( Xena salta sobre él poniendose a su espalda )

G : ( susurra ) Primero el pie derecho .

( X pelea con él y le quita la espada )

X : Por su uniforme es espartano a no ser que se lo haya rabado a algún guerrero .

Dorian : Soy espartano , y luché en Maratón . Cuando mi capitán vió que ibamos a perder me mandó bascar una posición de retirada , luego mi caballo se quedó cojo y tuve que matarlo .

G : Que no te de ideas .

Dorian : Quería vuestro caballo para terminar mi misión , y porque necesito ayuda .  (les muestra un herida en la espalda )

G : tiene mala pinta .

X : Es superficial , le pondré una venda , ¿ te la hiciste huyendo de la batalla ?

Dorian : los espartanos no huyen .

X : Ya lo sé , luchan hasta la muerte , ( X coge la espada de D del suelo ) . No tiene mellas , ( se la lanza a Gabrielle ) eres un desertor , ¿ verdad ?

D : no , lo juro por la vida de mi padre .

X : ohhh , cobarde y mentiroso . Debes tener contento a tu padre .

Dorian : está bien , está bien , lo admito , huí , abandoné a mi gente a la muerte , soy una vergüenza para mi pais .

G : Todo el mundo siente miedo .

X : pero no todos huimos , si lo hiciéramos no habría hogar al que regresar . Te ofrezco una oportunidad para redimirte , ¿ te interesa ?

Dorian : ¿ llendo con vosotras ? ¿ contra todo un ejército ? ¿ qué pueden hacer tres personas ?

G : Xena tiene un plan para detenerlo .

Dorian : ¿ de verdad ?

X : si , y tú tienes cabida en él .

----------------------------------------------------------------------

G : ¿ de qué lugar de esparta eres Dorian ?

D : de Mesoa el lugar más hermoso del Peloponeso .

X : A si , es famoso por su cascada , es muy alta .

D  : si . Rezo por volver a ver esa cascada algún dia , y a mi esposa y a mi hijo Zácarus , aunque qué pensará de mi cuando descubra que su padre es un cobarde .

G : Puedes cambiar y no tiene porque saber que fallaste una vez .

D : ¿ y si vuelvo a fallar ?

( Xena ve unos reflejos en una colina )

Persas de la colina : ¡ de prisa el enemigo !

Dorian : aún no me has contado tu plan contra los Persas .

X : ah no ? . ( Hablando a Argo ) oye , quiero que te lleves a Gabrielle al bosque y que la tengas allí .

G : ¿ qué ocurre has visto algo ?

X : Un brillo en aquella colina de allí enfrente .

G : todavía puedo luchar .

X : no discutas conmigo te lo explicaré luego , y ahora lárgate . Prepárate para la lucha espartano ( Xena le da su espada )

(Xena lucha con los persas mientras  Darión se que da mirando , Gabrielle lo ve y vuelve a por él para ponerle a cubierto )

G : Dorian , Dorian , no te quedes ahí parado , si no peleas , ponte a cubierto . Vamos ,  !vamos! .

( en ese momento un persa lanza una flecha que le da en el hombro izquierdo a Gabrielle )

D : Gabrielle !

X : Gabrielle !!

D : A sido por mi culpa , por mi culpa ...

X : Si quieres ser útil , cállate y haz fuego .

G : ahhg , no ha sido tan grave .

X : Gabrielle , esto te va a doler bastante .

G : Arrgg..

( Xena le quita la flecha del hombro clavándola hasta el otro lado )

G : No ha sido para tanto ¿ qué es ?

X : Veneno .

--------------------------------------------------------------------

X : ¿ lista ?

G : ayy!!

D : ¿ eso la librará del veneno ?

X : No , el veneno ya está dentro .

D : ¿por qué volviste a por mí ?

G : quería que volvieses a ver esa cascada y a tu hijo Zácarus .

D : Me quedé parado , he vuelto ha ser un cobarde ¿ aún podemos realizar tu plan ?

X : Tu no te preocupes por mi plan .

G : Es normal que le tenga preocupado . Por qué no me dejais y continuais vosotros .

X : Los exploradores viajan un dia por delante de las tropas , aún tenemos tiempo .

G : se sincera conmigo Xena , ¿ este veneno es mortal ? .

X : No ha dado en una vena principal . Esta pomada retrasará su efecto hasta que lleguemos a  Trípolis y consigamos xerum . Mañana estarás en condiciones de dar saltos con el palo .

---------------------------------------------------------------------

REANUDAN EL VIAJE

D: como ella muera...

X : ¡ no va a morir ! .

D : En caso de que muera , seguro que me odiarás por no haber hecho nada , me culparás por el resto de tu vida .

X : lo que yo pueda sentir por ti es lo de menos , con tu conciencia sólo vas a vivir tú . Después de hoy no volveré a verte pase lo que pase .

D : Pero , ¿ la situación de Gabrielle no cambia tus planes ?

X : si , claro que si . Necesito que me ayudes , ahora más que nunca , el estado de Gabrielle nos impide ir más deprisa , necesito que te adelantes a Trípolis .

D : lo que sea , haré lo que sea .

X : Dile al jefe de la milicia que tiene que reunirse conmigo , ha habido una avalancha en el paso de las Termópilas .

D: ¡ el paso está bloqueado ! debiste decirme que aún había esperanza .

X : correrás mucho peligro , puede haber más grupos de exploradores persas .

D : Gracias por darme otra oportunidad . Volveré a verte con ayuda , esta vez el miedo no me impedirá cumplir con mi deber .

G : házlo por tu hijo , y ten cuidado .

( Dorian se marcha corriendo )

G : está claro que le has cambiado . Hay algo que no entiendo , no ha habido ninguna avalancha en el Paso

X : Ni hay ninguna Casacada en Mesoa

.   G : ¿ qué ?

X : Los espartanos llevan una estaca consigo desde que son niños constantemente , con el fin de endurecer sus manos . Cuando le ayudé esta mañana noté que sólo tenía durezas en la mano derecha de manejar la espada . No es espartano .

G : entonces ¿ de dónde es ?

X : de Persia , es un espía .

G : pero ... tenía una herida .

X : se la haría algún compañero para hacer mas convincente su historia , ahora corre junto a ellos para decirles que  ha habido una avalancha .

G : y no tendremos que provocarla , los persas se acabarán desviando ...

X : havia nosotras y la milicia .Antes tenemos que llegar a Trípolis para que te curen .

------------------------------------------------------------------------

LLEGAN A TRÍPOLIS , EL PUEBLO ESTÁ ARRASADO.

G : ¿ qué lugar es este ?

X : Trípolis , o lo poco que queda de él .

G : ahh ... no hay ni un alma .

X : la milicia a asolado su propio pueblo , no querría dejar nada atrás para los persas ... si !

G : la cabaña del médico .

X : espera aquí .

( xena entra en la cabaña en busca de xerum , sale con un frasco roto en la mano )

G : No hay xerun . No hay milicia . Dicen que las cosas malas llegan de tres en tres , ¿Aún estará esa armería?

X : no nos quedaremos aquí , iremos directamente a Tesalia allí tendrán la medicina .

G : No espera .

X : iremos por atajos .

G : ¿ y tu plan qué ? . Dorian habrá contado a los persas lo de las Termópilas . Por lo tanto significa que vienen hacia aquí : Y tu prometiste a ese griego que los retrasarías ¿no? . Así que ocupémonos de eso primero .

X : No , lo primero el xerum , luego tendremos tiempo de ...

G : No regresaremos a tiempo de detener a los persas .Y si nadie los detiene mientras los atenienses se preparan , Atenas seguro que caerá . ¿ cuanto tiempo tengo ? . Pues no tenemos más remedio que quedarnos a pelear , mañana iremos a Tesalia . Es un riesgo que hay que asumir .

( se escucha el galope de caballos )

X : ¡ caballos ! ¡ caballería Persa ! Es la avanzadilla ¡ vamos ! .

------------------------------------------------------------------------

X Y G ENTRAN EN UN CABAÑA .

X : Sientate ahí .

G : Xena ! no íbamos a ir a la armería .

X : Si , estamos en ella . Hemos ganado algo de tiempo con ese atajo .

( X tumba a G y abre una caja de madera de la que empieza a sacar armas )

X : no está mal para haber pasado tres años . Las escondí por si volvía a tener un ejército . No esperaba valver a necesitarlas .

G : No sabía que me consideraras un ejército . Xena , en caso de que el veneno se extienda rapidamente , tengo una última voluntad .

X : Ya me la contarás algún dia , cuando ambas seamos viejas y canosas .

G : ( se rie ) que graciosa . Es esta , despues de que retrases a los persas y si yo no tengo esperanza , quiero que te salves tu , no quiero ser una carga .

X : no puedo prometerte eso .

G : todos tenemos que morir algún dia .

X : no será hoy . Escucha , Gabrielle , se que la cosa está mal pero hemos sobrevivido a situaciones peores ¿ no? .

ES DE NOCHE Y XENA VA A MIRAR A LOS PERSAS .

VUELVE A LA CABAÑA.

( Gabrielle tose )

X : ¿ te encuentras bien ? ¿ por qué te has incorporado ?

G : Es que me canso de estar tumbada . Los Persas están ahí ¿ verdad ? .

X : si .

G : ¿ cuántas hogeras tienen ?

X : 30 ó 40 .

G : y se ponen unos  10 hombres por hogera , estupendo , llegué a pensar que teníamos problemas . ( tose ) Al menos nos favorece el factor sorpresa .

X: Se trata de la caballería . sus mejores guerreros .

G : Solamente tenemos que retrasarlos , tocarles las narices un poco .

X : deja que yo me ocupe de sus narices . Tengo que encontrar un lugar donde ocultarte durante la batalla .

G : voy a perderme toda la diversión ¿ verdad ? . Se me a ocurrido que esto es sólo una estratagema para que me olvide de tus botas . ( se rien ) ( Gabrielle tose ) Siento mucha opresión en el pecho .

X: Sangre . Si la flecha te ha tocado el pulmón , el veneno ...

G : se me ha acortado el tiempo ¿ verdad ?

-------------------------------------------------------------------------------------------

G : Eso no parece un arma .

X: No , no lo es . Es una litera . Te pondré sobre ella y te sacaré de aquí .

G : ¿ por qué ? ¿ se han marchado los persas ? . Xena no puedes hacerlo , no puedes irte mientras los persas siguan ahí fuera , tu eres la única que es capaz ...

X : Gabrielle calla .

G : sé lo que tratas de hacer , pero no debes . Si no los retienes aquí ...

X : No voy a permitir que mueras , aún puedo llevarte a Tesalia y el antídoto .

G : Y entonces que será de Atenas ¿ cambiarás mi vida por Atenas ?

X : lo primero es lo primero .

G : lo primero es hacer el mayor bien , tú me lo enseñaste . me enseñaste que hay cosas por las que vale la pena morir , cosas que tienen mayor significado que la propia existencia .

X : que la tuya no .

G : ¿ por qué ? Porque soy tu amiga .

X : si .

G : Pues entonces , respeta mi deseo . sabes que tengo razón . Es lo correcto . Xena , prométeme , prométeme que no evitarás esta batalla por mí .

---------------------------------------------------------------------------------------

( Gabrielle duerme , mientras , Xena prepara las cosas para el ataque , intenta invocar el poder que aprendió en China pero no es capaz de repente Gabrielle empieza a hablar en sueños )

G : Ayúdame !

X : Tranquila estoy aquí , estoy aquí .

G : Xena ( susurra )

X : Si .

G : Tienes que llevarme contigo , enséñame todo lo que sabes , no puedes dejarme aquí en Potedaia , quiero ir contigo , he estudiado las estrellas , hablado con filósofos y tengo el don de la profecía . Puedo serte muy útil , llévame contigo Xena quiero ser como tú .

X : Y yo quiero ser como tú .

-------------------------------------------------------------------------------------------

( en la cabaña , Xena abre la puerta y ve que los persas se acercan , cierra la puerta . Se prepara para luchar , los persas empiezan a entrar , Xena lucha contra ellos , derrepente uno entra por el techo y mata a Xena , en ese instante Gabrielle se despierta , había sido un sueño )

G : Xena ! Ahh !

( Gabrielle se despierta sobresaltada , se da cuenta de que  sólo fue un sueño , vuelve a tumbarse al lado de Xena y acaricia su pelo )

-------------------------------------------------------------------------------------

G : Xena

X : Nos marchamos .

G : ya lo habíamos acordado .

X : he cambiado de opinión .

G : No hay otra manera .

X : ¡ tiene que haber otra manera ! . Vamos a salir de esto .

G : Es tarde para mí .

X : Yo no acepto la derrota . Siempre hay esperanza . Ya he pagado con creces  mi errores pasados , mi responsabilidad actual es hacia ti .

G : De eso nada .

X : No me lleves la contraria .

G : No me la lleves tú a mí . Soy consciente de que voy a morir , lo he aceptado . ¿ porqué no lo haces tú ? . Hace mucho tiempo acepté las consecuencias de viajar junto a ti . Sabía que esto podía pasar y aquí está , no le tengo miedo .

X : Siempre  has dicho que yo soy la valiente , Mírate tú ahora . Si esta ha de ser nuestro destino lo cumpliremos juntas . Incluso en la muerta Gabrielle , jamás te abandonaré .

( entrelazan sus manos )

---------------------------------------------------------------------------------------------

EN EL EXTERIOR . XENA ESTÁ CON ARGO .

X : ehh! ehh ! ehh ! quiero que salgas al galope y que te alejes todo lo que puedas . No te detengas por nada.

( Argo se aleja un poco y se da la vuelta )

X : Venga haz lo que te he dicho ! , ¡ vete ! .

EN LA CABAÑA .

X : Gabrielle !

G : Sigo aquí . Creo . Es extraño me encuentro más allá del dolor .

X : Ten , te he preparado unas compresas .

G : No por favor , no hace falta que te molestes . No puedo luchar , no puedo  serte de ayuda al revés , encima te distraigo .

X : Pero tu eres mi luz Gabrielle . Cuando miro en mi interior y hago cosas de las que nunca me creía capaz es debido a ti . No me digas que no lo sabías . Es necesario que estemos juntas en esto , ¡ vamos !

( La lleva sobre su hombro escaleras arriba y la deja sobre una cama )

G : ( tose ) Ahora tengo mejor vista .

X : Voy a poner el aceite hirviendo sobre la escalera . Cuando empiecen a subir échalo . Se derramará sobre ellos .

G : Tú estarás abajo .

X : Si suben la escalera , querrá decir que me han superado y entonces dará lo mismo .

G : Cuidado con un tipo con una espada de dos filos .

X : ¿ Qué ? .

G : En un sueño que tuve él entraba por el techo ...ten mucho cuidado .

X : Siempre cuidando de mi ¿ eh ?

G : Siempre . Sobre lo de China debes saber que no quise hacerte daño ,. Hice lo que estimé correcto .

X : Gabrielle , eso pertenece al pasado , lo único que quiero ahora es estar contigo , eres mi mejor amiga , mi familia , te quiero Gabrielle .

G : Te quiero Xena .( Se abrazan )

X : Hasta el otro lado , allí te veré .

G : Hasta entonces .

( Se escuchan caballos )

X : Ya vienen .

--------------------------------------------------------------------------  

( Xena abre la puerta ve como se acerca la caballería y vuelve a cerrarla a la espera de que entren . Empiezan a entrar por la puerta , por las ventanas y por el techo . Xena lucha contra todos ellos con la ayuda de las trampas que había preparado . Mientras lucha ve como Dorian , ahora vestido de persa , intenta matar a Gabrielle .)

Dorian : Te dije que volvería , con ayuda .

(  Xena lo detiene y lucha con él , le clava una flecha envenenada )

X : Veneno igual que Gabrielle , dejaré que mueras más deprisa pero con más dolor .

( Dorian tadavía vivo se arrastra para alcanzar un frasco con el antídoto del veneno )

X : eso es repta , repta como la serpiente que eres ! . ¿ Te sientes mejor ahora que has encontrado tu medicina?.

( X le quita el frasco , Dorian le ataca y Xena le mata . Continua luchando contra los persas . Al rato todos dejan de luchar )

X : ( les amenaza con la espada ) ¡ largaos ! hay miles que son como yo .

Persas : Vamonos , volvamos a los caballos , es invencible , no hay nada que hacer .

( Xena salta al piso de arriba donde está Gabrielle )

X : Gabrielle tengo el antídoto .

( Un persa la ataca por la espalda y Xena le golpea )

X : escúchame Gabrielle , estoy aquí , ¿ puedes oirme ?

G : ¿ estamos muertas ?

X : No , no , bebe esto .

G : No dijiste que esos persas eran duros .

X : Les he pillado en un mal dia .

G : ¿ Estás herida ?

X : No , estoy bien . Será mejor que durmamos , nos iremos dentro de unas horas .

FIN