Artículo del MELODY MAKER, semana del 12-4-99 al 18-4-99
TRADUCIDO POR YESTERDAY'S GONE PAGE

Aquí estoy, delante de dos miembros de una d elas bandas de rock más famosas del mundo, The Cranberries. Ellos acaban de publicar nuevo álbum, y aquí están para contarme qué es lo que ha sucedido en estos dos años y medio de alejamiento del panorama musical.

ENTREVISTADOR: ¿Qué me podéis contar del suspenso de la gira de 1996?

DOLORES: Probablemente ahora me siento mejor que entonces y vuelvo a quererme a mí misma. Cuando interrumpimos la gira del To The Faithful Departed las cosas no iban bien dentro del grupo, todo era mal, ya no sabíamos ni lo que haciamos. Todo estaba programado. Todos los minutos del día programados, ahora quí y ahora allí, haz esto, no hagas lo otro... llegaron a controlarnos lo más que se puede controlar a una persona. En esa época llegue a odiar cantar, quería dejar la música y retirarme del mundo... The Cranberries estallamos y decidimos descansar. Una vez que estábamos todos separados yo llegué a decidir que me retiraría y no haría más discos... como ves eso no ha pasado, pero ahora todo va mucho mejor. Ahora no nos dejaremos programar.

NOEL: En efecto, Dolores lo ha contado todo. En agosto de 1996 las cosas no podían ir peor, no teníamos tiempo de divertirnods, sólo conciertos, entrevistas, actuaciones... cada día en una viudad distinta, sin tu familia y sin tus amigos, cada día un concierto. En esos momentos llegué a odiar tocar en directo, un día me negué a tocar, y la verdad es que hubo una fuerte pelea dentro del grupo. A partir de ahí nos fuimos distanciando unos de otros, hasta que estresados por el exceso de trabajo rompimos con todo y nos separamos durante bastante tiempo. No nos hablamos durante meses.

ENTREVISTADOR: Y después, ¿cómo se volvieron a unir The Cranberries?

DOLORES: Pasaron ya casi seis meses de la pelea que tuvimos, de la que Noel ha hablado. Yo me sentía con ganas de verlos, estaba muy arrepentida de todo lo que había pasado, todo había salido tan mal. Ya había escrito en esa época la letra de algunas canciones como Promises, que fue escrita en enero de 1997. En febrero de 1997 llamé a Noel, me emocioné de oír su voz y no pude evitar las lágrimas. Semanas después nos reunimos y tdo fue maravilloso. Tenía ganas de darle un abrazo a Noel, Mike y Fergal, estuve seis meses sin saber nada de ellos y la emoción fue muy grande. Nos reunimos en mi casa de Toronto.

NOEL: Sí, allí fue todo. Allí se produjo la reconciliación de The Cranberries. Y alí fue cuando Dolores me pasó la letra de Promises para que entre todos le buscasemos un ritmo, y yo le di algunos demos que había hecho durante todo ese tiempo separados para que ella le pusiése letra. Todo comenzó de nuevo a marchar sobre ruedas. Después de hablar de muchas cosas propuse a los chicos grabar una versión de una canción del grupo Flettwood Mac, que me gusta mucho, y la idea fue bien acogida. Lo hicimos, grabamos Go Your Own Way y resultó ser elegida para entrar en el álbum tributo a dicho grupo.

DOLORES: Ya a mediados de marzo volvimos a reunirnos, de nuevo en Toronto, y allí anuncié a los chicos que estabe embarazada. Todos se pusieron contentos y comenzamos a bromear sobre el nombre de mi hijo. Todos traíamos algunas ideas nuevas, así que dijimos: ¡sí, es hora de ponerse a trabajar en un nuevo álbum!.

NOEL: En las reuniones siguientes, siempre en Toronto, ya que Dolores no podía desplazarse por esa cosa que llevaba en su barriga (risas), seguimos componiendo algunos temas, no muchos. Pero íbamos libres, sin presiones, de momento la discográfica no sabía nada de nuestras reuniones y de que estábamos trabajando en un nuevo álbum, sólo lo sabía Don, el marido de Dolores, quien nos ayudóa  un poco. En una de esas reuniones Fergal nos anunció que iba a casarse, ¡pum!, botella de champán consumida.

DOLORES: Después d ela boda de Fergal, que fue genial, decidimos descansar hasta finales de verano, Yo llevé conmigo de veraneo algunas maquetas para ponerle letra. Fergal se fue de viaje con su mujer a recorrer casi todo el mundo, Mike se quedó en Limerick y estuvo algunos días en playas españolas con su novia y yo me quedé en Toronto, cuidando de mi barriguita y de mi marido.

NOEL: Yo estuve con mi mijer en Limerick, donde abrimos un restaurante llamado Portleys. Aprovecho para decir que allí se come de puta madre, y perdón por la expresión.

ENTREVISTADOR: Hey, hey, Noel... si quieres hacer publicidad has de pagar antes (risas). Bueno, supongo que el verano no iría mal... ¿os reunistéis de nuevo en septiembre?

NOEL: Sí, ya en septiembre anunciamos lo que había ocurrido a la discográfica. Le dejamos bien claros nuestros planes, les dijimos el productor en el que habíamos pensado y ya está, que lo grabaríamos nosotros donde nos diese la gana. Así fue, elegimos a Ben Fenner como productor para que alrededor de marzo o mayo del 98 viniese con nosotros a grabar el álbum.

DOLORES: En esos mismos momentos yo estaba ya a dos meses de mi parto. Estaba muy emocionada, y algo gorda. Oh! Los chicos se reían cuando me veían en el estudio de Toronto grabando los demos, con mi aspecto. En noviembre di a luz a Taylor, fue uno de los días más feliz de mi vida. Me encanta mi hijo, es lo mejor que me ha podido pasar, él y mi marido son lo más importante en mi vida.

NOEL: Seguimos poco a poco grabando demos, hasta que a principios de 1998 nos ofrecieron grabar un tema para la película Expediente X. Nosotros aceptamos, e hicimos un tema para ellos, y después no lo eligieron. ¡Serán....!

DOLORES: Luego Mike anunció su boda. En mayo fuimoa a París para comenzar a grabar el disco nuevo, En julio la grabción se paró para dar paso a la boda de Mike. A mediados de julio fuimos a Londres para seguir con el álbum. Allí estuvimos hasta que a finales de septiembre el álbum ya estaba listo. Mike se fue durante octubre y noviembre de luna de miel con su esposa, y los demás estuvimos descansando. Mi hijo, mi marido y yo mos mudamos en octubre a Kerry, un pequeño pueblo del condado de Limerick, en Irlanda.

ENTREVISTADOR: ¿Por qué tomaste esa decisión?

DOLORES: Canadá es un país adorable, pero yo y mi marido preferíamos la tranquilidad de los pueblos irlandeses, y estar cerca de mi familia. Además, Irlanda es el país perfecto para la educación de mi hijo, ya que la zona de Irlanda del Sur no es violenta y el ambiente es muy bueno. La cultura es muy ricay mi madre lleva a Taylor muchas veces a la Iglesia, es bueno para él, es bueno creer en algo espiritualmente. No me gusta pensar en un mundo totalmente material, hay que creer en algo espiritual.

NOEL: Bueno, y ya por fin dentro de una semana se editará Bury The Hatchet, nuestro nuevo álbum. Ayer comenzó la gira, aquí en Londres en un concierto bastante exitoso. Eso sí, no volverá a pasar lo que pasó en 1996, ahora haremos giras pequeñas, de no más de 2 meses, y Dolores, para no sentirse sola se ha traido e gira a su hijo y su marido. Ahora todos estamos muchos más contentos y nos lo tomaremos con más calma.

ENTREVISTADOR: Por supuesto yo ya tengo una copia de ese álbum y tengo que decir que me ha gustado, algunas canciones recuerdan a vuestros dos primeros álbumes. Bueno, tengo que disculparme ante The Cranberries en nombre de la prensa británica, ya que la mayoría de los semanarios británicos, incluido este, critican muy mal a esta banda. algo que yo no he hecho ni haré, aún así me disculpo en nombre de mis compañeros, que no saben lo que hacen. Gracias Dolores, gracias Noel por estar aquí y haberme conedido esta especie de confesión.

DOLORES: Pensaremos si acepto o no tus disculpas (risas)... bueno, un saludo John y gracias a ti por acogernos.

- Melody maker (semanario británico),