, reconocido con el seudónimo artístico de ARCANO,
nació el 30 de Agosto de 1950 en Holguín, Cuba.
- ¿Un nuevo estilo?
- "Pongo
toda mi alma en mis pinceladas, vigorizando la composición, logrando
el abrazo más apasionado entre el dibujo y el color. Quiero llegar
a todos con muhco amor"
- ¿Es realismo?
- "No toda
la realidad me conmueve y oscilo entre su exageración extrema, bien
por defecto o exceso, de sus defectos, de su impacto visual, de su encanto,
desde lo arrollador hasta lo sublime. Así logro mi magia, con la
influencia de los maestros: Rembrandt, Goya, Delacroix, Velázquez,
Frans Hals, Sorolla, Romañach y otros."
En su tierra natal los conocedores le llaman "Maestro de la luz y la Perspeciva", apreciándose en su obra gran perspectiva del espacio y la sensación de que la luz brota del interior del cuadro con toda su potencia tropical.
Hasta nuestros días ha dedicado más de 20 años a la pintura del natural al aire libre, actividad esta casi extinguida en Cuba y que ha supuesto al artista el identificador de "Pintor de la Ciudad" a pesar de que su actividad se desarrolla en toda la isla.
Sus investigaciones, conferencias, exposiciones y participación como jurado en distintos concursos de Artes Plásticas, indican su alto nivel profesional y su inconmensurable valía artística.
La obra de ARCANO consta de alrededor de 2000 creaciones plásticas de pintura, dibujo, grabado y escultura. La inmensa mayoría de ellas se encuentran en colecciones particulares en España, Francia, México, Argentina, Italia, República Dominicana, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil.
Su alto profesionalismo le permite realizar cualquier encargo pictórico, sea paisaje, retrato, naturaleza, composición, ilustración y otros de extrema exclusividad.
Todos sus cuadros son originales y no los repite en ningún
caso, lo que permite que sus compradores y admiradores adquieran piezas
únicas.