"Shoot high aim low", Yes.
ã
Roger Dean (Esta vez no es Luisa)
Yes: "Un grupo de los años 70 para los años 80". A pesar de aquel eslogan todavía siguen componiendo y dando conciertos. Dedicados al rock sinfónico o progresivo, para algunos ya pasado de moda, lo cierto es que sus temas alcanzan una belleza singular como muy pocos han conseguido. Jon Anderson, el vocalista principal, imprime un carácter inconfundible a los temas más exitosos gracias a su peculiar voz, considerada como única dentro de los cantantes masculinos. También ha triunfado con el grupo "Jon and Vangelis", y ha colaborado con otros autores de muy alto nivel, entre ellos el propio Mike Oldfield.
Yes ha contado con muchos integrantes y formaciones distintas a lo largo de su extensísima trayectoria, siempre músicos de calidad incuestionable, a cuál mejor, e incluso los diseños de las portadas y los logotipos son excepcionales, en su mayoría creados por Roger Dean, como el que aparece al principio, correspondiente al primer disco de Anderson, Bruford, Wakeman and Howe. En esa ocasión no pudieron utilizar el nombre de Yes por desavenencias con otros excomponentes, pero un poco más tarde aparecieron todos reconciliados en el disco "Union".
He incluído también otros enlaces de mis autores favoritos, algunos con mucha relación con Yes, y otros simplemente porque son muy buenos. Y al final, direcciones de amigos de Yes.
ENLACES EN CASTELLANO
La página en español de Yes: La primera página en español dedicada en su mayor parte a Yes, desde México.
Galadriel: Grupo de rock progresivo de Alcalá de Henares, con mucha influencia de Yes. Tengo que decir que me ha impresionado la calidad de su obra, y la puedo recomendar.
Música progresiva: La página española de Rock sinfónico y progresivo. Una auténtica enciclopedia sobre el tema, tanto sobre grupos españoles como extranjeros. Por supuesto, Yes aparece siempre en los primeros lugares del ranking.
Rock sinfónico: Una página para votar los mejores temas y autores, y de nuevo Yes en la cabeza. Una foto de Jon Anderson nos espera al entrar.
La caja de música: La primera lista en español especializada en rock sinfónico y progresivo. Con discusiones, entrevistas, y revisiones de discos y conciertos. Participan aficionados de 15 países.
El vigía de los cielos: Lista progresiva de correo desde Chile.
Universos paralelos: Noticias, novedades, conciertos, direcciones, y mucha más información.
Páginas hispanas de rock progresivo: Recopilación de recusros sobre música progresiva, votaciones, listas de correo, tiendas y enlaces.
Mike Oldfield y Vangelis: Además de muchas otras secciones, coincido completamente en gustos con José Vicente, el autor de esta página, que nos presenta a estos dos genios de la música.
Página Hotbirds de Vangelis: Un fan de Vangelis y de Jean Michel Jarre, nos presenta la discografía completa del primero.
Un poco sobre Vangelis: Otro fan que nos repasa la trayectoria musical de Vangelis desde sus orígenes griegos.
Márgenes: Magazine sobre nuevas músicas: New Age, rock progresivo, electrónica, etc.
Pan y música: Tienda en Internet dedicada al rock progresivo.
OTROS GRUPOS MENOS RELACIONADOS CON YES:
QUEEN: Cuando escucho a Yes, pienso que es el mejor grupo que conozco; pero cuando escucho a Queen me pasa lo mismo. Todavía no me he decidido por ninguno. Hubiera podido dedicar mi página a Queen, pero ya existen muchas y muy buenas. Por ejemplo: La de Fernandín, la de J. A. Reina (¿será un pseudónimo, o una casualidad?), y la de Mercury3.
MIKE OLDFIELD: A nivel de grupo me pasa con Yes y Queen, y a nivel de solista con Mike Oldfield y Vangelis. No quisiera prescindir de ninguno. También hay muchas páginas de Mike: Taurus IV, y la de José Vicente que ya apareció anteriormente.
ENYA: Una de las mejores voces femeninas que conozco, un estilo propio inconfundible, un físico muy agradable (todo hay que decirlo), y unos vídeos magníficos muy elaborados, a veces con sabor a la pintura impresionista. Para visitar: La página no oficial de Enya.
THE CRANBERRIES: Otra voz prodigiosa la de Loli, aunque no vocalice demasiado, en un grupo con mucha fuerza, pero sin perder el talento. Para visitar: El Cranclub.
PET SHOP BOYS: Otro grupo que llama la atención por su calidad dentro de una música con bastantes efectos electrónicos. Para visitar: La página en español.
JEAN MICHEL JARRE: Para música electrónica la de Jarre, que en otros tiempos admiraba más. Hay que reconocer que resulta agradable. Para visitar: Fanclub.
THE BEATLES: Lógicamente pertenecen a otros tiempos, pero fueron un fenómeno único. Para visitar: The spanish Beatles page.
NIRVANA: Rock más duro de lo que me suele gustar, sin embargo tienen algunos temas que considero fabulosos, al igual que su famosísima grabación Unplugged en MTV. Para visitar: No soy como ellos y la página de Joan Xatruch.
OTROS GRUPOS Y SOLISTAS EXTRANJEROS: Hay muchísimos más, normalmente sin página dedicada en Internet. Además de temas sueltos, puedo nombrar, por ejemplo, a Franco Battiato, Cyndi Lauper, Guns n Roses, Modern Talking, Pink Floyd, Supertramp, Maniobras Orquestales, The Corrs, Enigma, y muchos otros que no acabaría de nombrar. He encontrado una página en la que aparecen Rem y los Smashing Pumpkins: La página de rock alternativo.
MECANO: Entramos en el panorama español, y no puede faltar Mecano, un grupo que deslumbró a mi generación con un rock completamente original y novedoso. Para visitar: La web oficial y la página de Alexis.
HÉROES DEL SILENCIO: Otro grupo con fuerza y estilo propio, de los de más éxito en el extranjero. Para visitar: La página de Héroes.
MIGUEL RÍOS: Un dinosaurio español, y el que más talento ha demostrado de los de su época. Tiene una página: La página de Miguel Ríos.
OTROS: Aquí también podría estar una hora escribiendo: La Orquesta Mondragón, La Unión, Azul y Negro, Hombres G (me hacían cierta gracia), Karina (creo que me estoy pasando un poco), Alaska con Dinarama y sus Pegamoides, Tino Casal y Luz Casal (siempre pensé que eran hermanos), Las Amistades Peligrosas, Luar Na Lubre, y un largo largo etcétera que ya iré recordando.
ENLACES EN INGLÉS
Yeshoo: La mayor lista de sitios sobre Yes, aunque mayoritariamente en inglés. Completísima e imprescindible, mantenida por Yesworld.
Yesworld: Sitio oficial de Yes, con todas las novedades sobre giras y discos, además de poder contactar directamente con sus managers, clubs de fans, etc.
Notes from the Edge: Lista de correo oficial perteneciente a Yesworld, a la que se puede uno suscribir gratuitamente o bien consultar desde esta dirección. A menudo aparecen entrevistas y novedades, además de la opinión de los fans.
Yes Magazine: Magazine oficial perteneciente a Yesworld, en edición impresa, la suscripción es de pago.
South Side of the Sky: Antes era una de mis páginas favoiritas: Listas de correo, canal IRC, y enlaces. Había también ficheros mp3 y muchas más cosas, pero lamentablemente las secciones más interesantes han desaparecido.
Yesman museum: La historia de Yes, con las letras de las canciones, y una gran colección de enlaces. Un sitio muy bueno.
Music news network: Un magazine sobre rock progresivo, pero es de pago.
Gary's collection of Yes midis: La mejor colección de midis de Yes que conozco. El fondo musical de esta página fue obtenido desde aquí. Debo advertir, sin embargo, que la calidad de los temas es regular.
Progressive rock midi collection: Una colección más general de midis sobre rock progresivo, incluyendo a Yes, aunque nada nuevo sobre el anterior.
The Yes web ring: Anillo de páginas sobre Yes, no demasiado completo.
Vangelis web ring: Anillo de páginas de Vangelis. Éste si es muy completo.
The progressive rock ring: Lógicamente con muchos grupos.
AMIGOS DE YES
José Julio López Santos (JJ) [email protected] :Soy el autor de estas páginas, y fan de Yes desde 1.986 (que yo recuerde). Algunos años antes descubrí a Vangelis como el compositor de parte de la música de la serie de televisión Cosmos. Luego supe que también había compuesto "Carros de Fuego", tema que admiraba desde pequeño, y comencé a coleccionar toda su obra. Entonces me encontré con los discos de Jon & Vangelis, e incluso con canciones que ya conocía, como "I'll find my way home". Preguntando en la tienda de discos por otras obras de Jon Anderson, finalmente adquirí "90125", que me dejó hipnotizado, y todavía lo hace. A partir de aquí he coleccionado todos los discos de Yes y Jon Anderson que he encontrado en el mercado, excepto los de conciertos en vivo, que me parecen reiterativos al incluir casi siempre los mismos temas. Únicamente echo de menos la posesión de "Song of Seven" y "Three Ships", ambos de Jon en solitario, así como de alguna camiseta con el logotipo de Yes, que jamás he podido encontrar. Mi tema favorito es "Close to the Edge", lo que concuerda con los gustos que aparecen en las encuestas generales que hay por Internet. Sólo he podido verlos en directo una vez, en la gira de ABWH, y espero volver a hacerlo algún día, si es que quieren regresar a Madrid.
"Yes es el grupo que con más facilidad consigue evocar mis sentimientos profundos, hasta el punto de poder evadirme completamente de los problemas cotidianos." JJ.
"I've seen all good people turn their head each day so satisfied, I'm on my way". Canción de Yes.
"There's a time and the time is now and it's right for me,It's right for me, and the time is now.There's a word and the word is love and it's right for me,It's right for me, and the word is love." Canción de Yes.
Mándame tus comentarios a [email protected]
Ir a la página principal
Visite también
www.paisencantado.com www.abemak.com www.abemakprogreso.com www.5lobitos.com www.atajar.com www.abilitywin.com