"I wish I was as fortunate, as fortunate as me"

INTRO
Julio de 1995, trás viajar a Hartford (USA) con unos amigos  volvemos escuhando el típico Hip-Hop Americano en el coche. No me gusta ese estilo de música,  no tengo nada contra el, pero es que dos horas escuchando lo mismo y a un volumen demencial me estaba quemando mucho. Le pedí que pusiera la radio y escuchamos una canción cojonuda, algo de ella ya conocía,  parte de esa canción había sido utilizada en un anuncio de la Radio 'Euskadi Gaztea' aqui en Euskadi pero no tenía ni idea de quien era. Ya por la noche puse una de esas emisoras que sólo ponen Rock en Estados Unidos y que tanto se echan en falta por aqui y volvi a escuchar la canción. Entonces me gustó aun más, se llamaba Better Man y era de Pearl Jam. Al dia siguiente ya tenía el excelente Vitalogy. A la primera escucha un aficionado al Punk Rock como yo me quedé sorprendido de la genial Spin the Black Circle, pero poco a poco fue descubriendo que todo el álbum estaba lleno de buenas canciones (quitando alguna canción un poco paranoica). En aquella pequeña estancia en Estados Unidos también compré el Vs, otra maravilla. A partir de ese momento comencé a aficionarme a la banda de Seattle. Desde entonces hemos podido disfrutar del fantástico concierto que dieron aqui en Donosti en aquella gira del injustamente criticado No Code y que seguimos esperando que algún día repitan. Para acabar descubriendo que la calidad de Pearl Jam no se encuentra sólo en sus discos, sus caras-b, rarezas y colaboraciones en bandas sonoras son sensacionales, como lo demuestran en cortes como State of Love and Trust, I got ID, Yellow Ledbetter, Footsteps, Long Road, Leatherman, etc....

LOS DISCOS

TEN (1991): Sensacional debut, hits como Alive les llevaron a vender más de 8 millones de discos. Pero no todo quedaba en Alive, eldisco tenía las ya clásicas y geniales Even Flow, Black o Jeremy.  Además suelen divertirse en los concietos con Porch. El resto de las canciones de este disco no han sido olvidadas y es habitual verles comenzar sus sets con Release o Oceans.

VS (1993):Excelente continuación del Ten, un comienzo muy contundente con Go y Animal, agradable tranquilidad con Daughter... asi se sucede todo el disco. Temás más contundentes como Rearviewmirror o Blood se mezclan con temas más pausados como Eldery Woman..., todos ellos impresionantes.

VITALOGY (1994): Tengo que reconocer que este disco es mi debilidad. Si quitas dos o tres cortes que hay en plan coña lo demás es para quitarse el sombrero. La lista de buenos temás la encabeza Corduroy. Luego están Last Exit, Inmortality, Better Man, y el homenaje al vinilo en Spin the Black Circle. Y todavía hay más, Not For You o Nothingman son excelentes ejemplos de lo que te puede ofrecer este disco. Tremendo.

NO CODE (1996):Fue injustamente criticado, que sea le peor que han grabado no quiere decir que no sea otro grán disco. ¿De verdad puede ser un mal disco uno que contiene Hail Hail, Habit, Off He Goes, Mankind, etc... ?. Si te gustan los demás es imposible que este te disguste.

YIELD (1998):  Otra vez enormes. Excelentes singles como Given To Fly o Wishlist. El comienzo es genial con una Brain of J que casi llega al nivel de Spin the Black Circle. Yo creo que lo mejor del disco es la crítica Do the Evolution. MFC y In Hiding completan la lista de temas sobresalientes.

LIVE ON TWO LEGS (1998): Primer disco oficial en directo de Pearl Jam. Algunas de sus mejores canciones más la nueva Untitled y la acojonate versión del Fucking Up de Neil Young. Hay canciones que suenan mucho mejor que en los discos, sobre todo Nothingman pero también Go o Black. Pero es insuficiente, faltan temas como Jeremy, Animal, State of love and trust, Rearviewmirror, Alive, Last Exit o Inmortality entre otros. Un doble directo hubiera sido mucho mejor y estoy seguro que fue Sony la que impidió que asi lo fuera.

Como he dicho los afcionados a Pearl Jam no pueden conformarse con este disco para disfrutar de sus directos. Pearl Jam permiten desde hace tiempo el grabar sus conciertos lo que hace que casi todos sus conciertos estén grabados y se pueden conseguir con relativa facilidad sin tenener que recurrir a los piratas (que normalmente no suenan nada bien y son muy caros). Yo mismo desde hace poco tiempo he comenzado a intercambiar material y ya he conseguido cosas muy interesantes como los conciertos de la gira No Code de Barcelona y San Sebastian, y algunos de los mejores conciertos que circulan como Atlanta 94, MTV Unplugged, Berlin 96, etc... (muchas gracias Hernan, Martin, Kerri, etc...) o por ejemplo el concierto de Great Woods 98 es lo que tendría que haber sido el Live on two legs. Un impresionante doble directo. Visita mi página de intercambios.
En internet hay 3 páginas dedicadas exclusivamente al intercambio de material de Pearl Jam, con cientos de personas dispuestas a intercambiar material. Incluso si no tienes nada puedes empezar haciendo un 2:1. Envias 4 cintas (o tambien CDRs, MiniDiscs o DATs) a alguien, entonces el te graba en dos lo que quieras y se queda las otras dos para él. Con lo que ya tendrías algo para empezar. De todas formas aqui tienes links a las páginas dedicadas a ello, donde te lo explicarán mejor:

PASS IT AROUND  Impresionante página de intercambios, dividida en categorias (CDR, DAT, etc...)

THE PEARL JAM TRADERS PAGE    La más conocida página de intercambios.

THE EUROPEAN PEARL JAM TRADERS PAGE  Igual que la anterior pero poco actualizada.

LOS DIRECTOS

Tres han sido las actuaciones de Pearl Jam en España. Tocaron en Madrid en 1992 y tardaron cuatro años en volver con la gira del No Code a Barcelona y San Sebastián. Yo estuve el en de San Sebastián. Fueron 2 horas impresionantes desde la inicial Sometimes a Yellow Ledbetter.  Ocurrio de todo, enegia con Spin the black circle, Go o Animal, canturreo general con Alive o Better Man,  tranquilidad con Black o Inmortality. Además sonaron sus mejores caras-b como State of Love and Trust, I got ID y Footsteps. Eddie se subio por todos los lados en Porch para luego colgarse del equipo de luces.  Lo mejor fue su salida a los bises en Skateboard antes de arrancar Go. Ed y los suyos, tras las injustas criticas al fantastico No Code, se salieron con esta gira. Este fue el set en un abarrotado Velódromo de Anoeta el 22/11/96:

SET:  Intro/Sometimes, Animal, Last Exit, Spin the Black Circle, Hail Hail, Dissident, Who You Are, Corduroy, Better Man/(Save it for Later), Whipping, I Got Shit, Even Flow, Daughter, Jeremy, Footsteps, Red Mosquito, Lukin, Habit, Rearviewmirror, Immortality, Alive
BIS 1: Go, State of Love and Trust, Black, Porch
BIS 2: Yellow Ledbetter

LINKS

FIVE HORIZONS   Impresionante, la mejor, encontrarás de todo.

SYNERGY   La página oficial, muy buena.

LUKIN  La mejor para encontrar letras.

RELEASE   Fanzine internacional, también en castallano.

EN CASTELLANO:

http;//www.musica.org/pearl

http://www.putput.es/acordia/pearl_jam/

http://www.ctv.es/USERS/sainzv/pearl.htm

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Alley/5561/vic1.htm

http://www.geocities.com/Colosseum/Stadium/9069/pearljam.htm

Bad Religion es uno de los grupos favoritos de Eddie Vedder (hay gente que dice que el favorito).
Visita mi página sobre ellos, encontraras noticias, discografía, fotos, crónicas de sus conciertos, etc...

BAD RELIGION DELIRIUM OF DISORDER