ENTREVISTA CON GREG GRAFFIN, REALIZADA POR JORGE HUNT EL 4 DE ABRIL DE 1998 EN DONOSTI DURANTE LA ACTUACIÓN DE LOS TELONEROS NO WAY PARA EL FANZINE PLAYCORE.
PC- ¿Que piensas de vuestro nuevo disco?, ¿y que es lo queréis expresar al resto con él?
Greg Graffin- Bueno, estoy bastante contento con el resultado del disco. Queremos expresar la forma de vida que hay hoy en dia en Estados Unidos. Continuando con nuestro nuevo Folk-tradicional también queremos expresar la falta de sentido y emoción de este mundo, a pesar de la enorme red de comunicaciones que hay, y también queremos dar a la gente una sensación de esperanza en este mundo dejando a un lado el 'trabajo' e intentar olvidarlo por un momento con la 'esperanza' para este mundo. Por cierto se me olvidaba decirte que el nuevo disco se llama 'No Subastance'.
PC- ¿Por que empezasteis la gira en España y en especial en San Sebastian?
GG- Bueno, yo quería empezar en España porque siempre me ha gustado la actitud de la gente, sobre todo del recibimento que hemos tenido siempre aquí. Pero sobre todo quería empezar en San Sebastian por el incidente de la última vez que tocamos aquí.
PC- Ah si !! ¿Cuando se derrumbó el suelo de la discoteca?
GG- Si eso es !!, fue hace unos tres años, con lo que esta es una de las razones por las que empezamos aquí, aparte de que se portan muy bien con nosotros.
PC- ¿Cual es tu opinión sobre el incidente en el Doctor Music Festival de hace dos años?, en el cual dejaste subir a un chaval al escenario para que hablase, y el encima te insultase.
GG- Ese incidente es algo que todavía tengo en mi mente.
PC- Pero ¿Por que le diste la oportunidad de subir al escenario para hablar?
GG- Porque tuve la impresión de que estaba enfadado y que quería decir algo, pensé que lo podría discutir con él, pero en realidad él no estaba tan enfadado cuando subió al escenario, él sólo quería reirse de mi y presumir delante de sus amigos.
PC- Probablemente fuese hasta una apuesta que había hecho con sus amigos, ya sabes !!!
GG- Quizás si, no lo se, pero bueno hay gente que dice que yo le lancé un puñetazo, pero eso no es cierto, simplemente le empujé.
PC- Si eso es verdad !! yo lo tengo grabado y simplemente te lo quitaste de en medio porque no te dejaba en paz.
GG- Si, y bueno, yo tengo mis razones de haber pasado a una multinacional y por ejemplo lo podíamos haber discutido, pero no, sólo quería hacer el payaso.
PC- Estoy de acuerdo contigo y admiré mucho lo que hiciste al subirle al escenario, cosa que no hace mucha gente, y encima veias el peligro. Pero a raiz de ese incidente, ¿no te desilusionó a la hora de seguir cantando?
GG- Que va !! ese incidente en realidad me motivo más para seguir cantando.
PC-Bueno, vamos a cambiar de tema, ¿Que os hizo pensar 'este año tocaremos en el Warped tour'?
GG- Bueno, siempre hemos pensado que era una buena idea tocar en él, porque es donde está toda la escena 'core', que hoy en día está relacionada con los deportes de riesgo como el skate, el surf, snowboard,...
PC-¿Tienes alguna relación con grupos como Lagwagon, Millencolin, Good Riddance,etc...?
GG- Oh si !!, a todos estos grupos los conocemos, yo nosotros somos muy admirados por ellos por el hecho de que fuesemos los que empezamos haciendo este estilo de música, somos como una familia a lo grande.
PC- Vosotros no venis con el Warped tour a Europa ¿verdad?
GG- Si, si que venimos.
PC- ¿Ah si? yo pensé que sólo hacíais la gira por Estados Unidos.
GG- Pues si, venimos a tres ciudades.
PC- Si bueno pero me imagino que serán Madrid, Barcelona y ...
GG- Y la otra ciudad no es ni Bilbao ni San Sebastian, no me acuerdo de la otra.
PC-¿Pamplona?
GG- Eso !!! PAMPLONA !!!
PC- También se celebró allí el año pasado, y estuvo muy bien.
GG-¿Irás este año?
PC- Si, lo más seguro que si.
GG- Bien !! allí nos veremos otra vez entonces.
PC-¡Si eso estaría bien!, por cierto ¿Cómo es tu relación con Mr.Brett? He oido que está muy enganchado a las drogas otra vez.
GG- Bueno, Mr.Brett ha dicho cosas muy malas sobre nosotros en el pasado,
cuando se marchó del grupo, yo respeto su manera de pensar y seguimos
siendo amigos, y hablé con él el otro día por teléfono,
cosa que me hizo bastante feliz.
Sobre el tema de las drogas, es verdad, está muy enganchado
aunque ahora está en rehabilitación y por lo visto está
mejor. Esta es la segunda vez que le pasa auque la primera fue hace mucho
tiempo. Y bueno, tengo la esperanza de que saldrá pronto de esta
y que volverá con su trabajo, cosa que de verdad deseo por su bien.
PC- ¿Estas contento con el resultado de tú nuevo disco en solitario 'American Lession'?
GG- Oh si !!, estoy bastante contento, se han vendido unas cuantas copias, aunque no demasiadas porque es a nivel 'underground', asi que no ha habido demasiada publicidad, cosa que he preferido no hacer. Lo que quiero decir es que ese disco más que nada lo he hecho por diversión aparte de expresar algo.
PC-¿Que tal fueron los conciertos que diste en solitario?
GG- En realidad sólo fueron dos conciertillos.
PC-¿Donde fueron?
GG- Bueno, el primero fue en NY en el 'Knitting Factory' el 4 de Noviembre y luego el segundo fue en Los Angeles el 12 de Noviembre, en los dos conciertos toqué dos canciones de Bad Religion.
PC-¿Cuales fueron?
GG- 'Punk Rock Song', que la toqué con guitarra y 'Cease' con el piano.
PC- wow, eso si que es un cambio !!!
GG-Pues si (Risas)
PC-¿No vas a distribuir este disco por Europa?
GG-Si, pero no estoy seguro de cuando.
PC-Me imagino que tendrás una cinta por ahi que me puedas dejar, ¿Verdad?
GG-No, perdona, no suelo llevarlas encima
PC- Con que grupo tocó Brian Baker el año pasado en Washington D.C?
GG-No estoy seguro.
(en ese momento aparece Brian Baker por la puerta)
GG-Hey Brian, este chico me estaba haciendo una pregunta sobre ti ahora mismo
Brian Baker- Ah si? Pues la respuesta es sí !! (Risas)
GG-La pregunta es que ¿Para que grupo tocaste el año pasado en Washington D.C
BB-Minor Threat?
(Risas)
PC-¿Que tal va la discográfica de Greg Hetson?
GG- Creo que bien, pero no se que grupos tiene.
PC-También ha grabado un disco en solitario, ¿no?
GG- Si también, creo que también le ha ido bien.
PC- ¿Con que grupo tocó Hetson el año pasado en Los Angeles?
GG- Con 'Punk Rock Karaoke ensemble'
PC- No tengo ni idea de quienes son. Pues nada Greg muchísimas gracias por darme esta oportunidad que no olvidaré nunca y suerte hoy en el concierto y mañana en el Esparrago.
GG-Muchas gracias a tí y también te deseo suerte con el Fanzine.
PC-Bueno Brian, hasta luego y gracias.
BB-Hey tio, hasta luego y espero que rte guste el concierto.
PC-Vale, bueno Jens a ti también te doy las gracias por ayudarme a realizar esta entrevista.
Jens- No es nada. Hasta luego.