Guarania

Canci�n popular urbana. Luego de sucesivos experimentos, el joven compositor paraguayo Jos� Asunci�n Flores cre� en el a�o 1925 la guarania. Se trata de una canci�n de corte sentimental y forma musical de caracter�sticas singulares.

Seg�n Mauricio Cardozo Ocampo, la guarania es <<hija del purahei asy, pues conserva su esp�ritu>>. A comienzos de la d�cada del veinte los m�sicos paraguayos buscaban la forma de escribir en la partitura el ritmo de la polca. Los pocos m�sicos eruditos eran italianos o espa�oles y no pod�an captar el ritmo sincopado y la polirritmia, propios de la m�sica paraguaya. Flores experiment� con la polca, Ma'erapa reikuase de Rogelio Recalde, toc�ndola con movimientos lentos -para facilitar su lectura- con los m�sicos de la Banda de la Polic�a de la Capital. De este modo encontr� un camino para nuevas formas de expresi�n. Las tres primeras creaciones oficiales aparecieron en 1928 y fuern: Jejui (hoy desaparecida), Kerasy y Arribe�o resay, que r�pidamente alcanzaron popularidad, y al comienzo, no poca resistencia, entre los m�sicos conservadores. El nombre guarania fue puesto por Flores, motivado por la lectura del poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rol�n (1892-1945), que en una parte dice: "y fue tambi�n Guarania, regi�n prometida como tierra de ensue�o, de ilusi�n y de vida, tierra donde nacieron las flores santuarias de robustas pasiones y gestas fabularias...". durante las d�cadas de 1950 al 70 hubo intentos, dirigidos desde las esferas del gobierno de Stroessner, para restarle a Flores la paternidad de la creaci�n.

Internacionalemente conocidas son las guaranias: India, Recuerdos de Ypacara�, Mis noches sin ti y otras. En el a�o 1945 el Gobierno del Paraguay le confiri� el rango de M�sica Nacional por Decreto

del Poder Ejecutivo. A partir de 1950 Jos� Asunci�n Flores inici� en camino hacia la llamada

"jerarquizaci�n" de la guarania, escribiendo obras sinf�nicas como Mburica�, Mar�a de la paz, Pyhare Pyte y Ne rendape ayu.

La mayoria de los compositores, a partir de la d�cada de 1940 han escrito guaranias como: Herminio Gimenez (Lejan�a, Mi oraci�n azul y otras), Demetrio Ortiz (Recuerdos de Ypacara�, Mis noches sin ti y otras), Mauricio Cardozo (Mi destino, Regalo de amir y otras), Emigdio Ayala B�ez (Mi dicha lejana y Ami pueblito Escobar), Eladio Mart�nez (Ofrenda a mi amada), Florent�n Gim�nez (Asi canta mi patria) innumerables m�s. Las guaranias m�s difundidas de Flores son: Kerasy, Arribe�o resay, Panamb� vera, India, Ne rendape ayu, �asaindype y otras.