|
Herminio Giménez
Compositor
Nació en Caballero, Paraguari, el 20 de febrero de 1905. Fue uno de los músicos más dilectos del folklore paraguayo. Es uno de los más exquisitos cultores de nuestro folklore. Con José Asunción Flores dio a conocer las composiciones de mayor emotividad de la música nativa y creó la guarania.
A pesar de incomprensión y negatividad inicial, la guarania fue ganando terreno y llegó a constituir la música nacional por excelencia. Desde pequeño, sintió una fuerte vocación musical. A los 10 años ingresó a la Banda de Músicos de 2da. Zona Militar con asiento en Paraguari. Luego se trasladó a Asunción en busca de mejores horizontes. Estudió en el Instituto Paraguayo. Viajó a Buenos Aires, donde impuso sus canciones. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Williams. Fue invitado para actuar en una serie de conciertos en la Gran Feria Mundial de New York, donde logró un gran éxito. Participó en programas de Radio Nacional, de Río de Janeiro.
Entre sus obras figuran dos sinfonías: "Rabelero para violín y orquesta" y "El pájaro", esta última dedicada a Félix Pérez Cardozo. Durante la Guerra del Chaco, siendo Tte. 2do. De Rva., dirigió el conjunto Comanchaco, con el que interpretaba su canción de guerra "Cerro Corá", con letra de Félix Fernández.
Sus polkas más significativas son: "Añoro mi pueblo", "Cerro Porteño", "Amor Infinito", "Pirayú mi", "Mi fe", "Tapé guazú", "Malvita", "Jeroky rá", "Tuyai", "Che china mi", "Jhiá minte cheve", "Jasy moroti", "China querida", "Fortín Boquerón", "Tupäsy Caacupé", "Vaipe aico", "Paraguay rembiapó", "Raza guaraní", "Portiyú", "Yacare valija", etc. Entre sus guaranias se pueden citar: "Lejanía", "Morocha mía", "Muy lejos de ti" y "Mi oración azul" y sus canciones: "Estrellita de mi aldea", "Che novia cue mi", "Canción de la esperanza", "Renacerá el Paraguay", "Cerro Corá", "Médico ocara" y "Ñande sy". Murió el 6 de junio de 1991 en Asunción.