Auditorio Nacional
Mexico 13 de Septiembre del 2000 Deep Purple con Orquesta Filarm�nica y Ronnie James Dio. Rating: 9 |
GRACIAS ESPECIALES A: Octavio, Estela, Franz, Arturo Norma y Abelardo. |
Como ya lo dije anteriormente, la parte final del 2000.promet�a bastante en cuanto a conciertos. Pero debido a la cancelaci�n del Ozzfest y a la posposici�n de los shows de Iron Maiden y Stratovarius, el panorama no parec�a muy halagador. Pero al anunciarse que Deep Purple vendr�a a M�xico a tocar con Orquesta Filarm�nica y acompa�ados como invitado especial por el legendario Ronnie James Dio, era una cuesti�n elemental que ten�amos que ir. Los tres de siempre llevar�amos cada uno un amigo. Yo llevar�a a mi buen amigo, complice, profesor de Alem�n y compa�ero de trabajo Franz, quien es gran fanatico de la veterana agrupaci�n inglesa. Aparte ya en el concierto, nos volvimos a encontrar al buen Abelardo. Esta vez si supimos su nombre y nos dimos los tel�fonos. Desde ahi somos buenos amigos. Este concierto promet�a muchisimo desde el punto de vista art�stico.
Si, pero...
No era definitivamente lo que la gente esperaba. Una vez mas no hubo abridor y una vez mas se anunci� que habr�a un intermedio. La primera parte ser�a el Concerto for
Group and Orchestra de Jon Lord. Movimientos I, II, y III. Esta efectivamente es una obra de m�sica cl�sica, compuesta y grabada en el a�o de 1970. El disco que ven�a
promocionando Purple es precisamente en honor al aniversario 30 de esta obra, en la cual incluyeron adem�s canciones mas recientes en el catalogo de los p�rpuras interpretadas
junto con la orquesta. Pero una parte de la audiencia no se enter� y solo quer�a escuchar el repertorio habitual de Deep Purple con una orquesta de fondo. Si bien el
mencionado "Concerto" resulto una experiencia diferente, pues resulta una estupenda introducci�n para nosotros los rockeros al mundo de la m�sica cl�sica. mucha gente sin educaci�n,
ni c�vica ni m�sical, empez� a silbar, a gritar cosas como "queremos rock" "me estoy durmiendo" o estupideces semejantes. lo que provoc� el enojo de Gillian y Lord. Pero Deep Purple
y la Orquesta de las Am�ricas, dirigida por el brit�nico Paul Mann, - quienes ser�an los encargados de acompa�ar a los veteranos ingleses.- son unos completos profesionales. y
presentaron su obra cl�sica con una majestuosidad impecable. Gillian cantar�a una parte en el segundo movimiento y los dem�s miembros del grupo (menos Glover) har�an cada uno un solo.
La primera parte concluir�a con una gran ovaci�n por parte de (hay que decirlo) la mayor parte del p�blico, que supo reconocer la calidad de la obra compuesta por el gran tecladista
que es Jon Lord. Pero aun asi, el publico m�xicano demostr� su incultura en cuesti�n de m�sica, pues aunque fuera una muestra de aprobaci�n (y aqui me incluyo) todo entendido en
musica clasica sabe que no se debe aplaudir en pleno concierto. Ni siquiera entre movimientos. Pero ni modo. De alguna manera tiene uno que aprender...
El elfo de la voz de oro.
Para la segunda parte hubo una gran ovaci�n, pues subir�a a cantar una leyenda del rock brit�nico. El ex-cantante de Rainbow y Black Sabbath, actualmente solista, Ronnie James Dio. Antes
de entrar a Rainbow , en el a�o de 1974, grabar�a dos canciones para el proyecto de Roger Glover "Butterfly Ball", por lo que esta noche las interpretar�a: Sitting in a Dream y Love is all.
La novedad es que estas dos canciones poco o nada ten�an que ver con el metal, (ni siquiera rock) al que nos tiene acostumbrado Dio. Ser�a acompa�ado incluso por una secci�n de vientos y
coros femeninos. Dio salud� a un p�blico al que gracias a su carisma y a su excelente voz, ya ten�a en la bolsa, y presentar�a una canci�n de su nuevo disco, Fever Dreams, que ser�a interpretada
por Deep Purple (sin Gillian, obviamente) como su grupo de apoyo. Seguir�a una sorpresa: Dio anunciar�a que iba a tocar su canci�n mas famosa como solista: Rainbow in the Dark, que fue coreada
por todo el Auditorio. Jam�s pense que alg�n dia ver�a esa canci�n tocada por Deep Purple, pero asi fue. El peque�o cantante de Nueva York, pero siempre asociado a musicos ingleses, se despedir�a
de un p�blico al que dej� sediento de una actuaci�n mas larga. La verdad es que el tambien veterano vocalista es un artista de primera linea. Mi primo Octavio y yo somos grandes admiradores de �l,
asi que cuando se retir�, Octa grit�, mitad en broma, mitad en serio un "dram�tico" "�No te vayas! Yo me re�, pero en el fondo lo deseaba tambi�n.
El viejo rey del grito
Asi es como se le conoce a Ian Gillian. Pero el mas grande de los vocalistas que ha tenido Deep Purple. no volver�a inmediatamente, pues Lord, Paice y Glover se quedar�an interpretando una vieja
instrumental (de la etapa pre-Gillian) llamada Wring that neck. Aqui ser�an acompa�ados tambi�n por la secci�n de vientos. Aqui Lord presentar�a a Paice como "uno de los mas grandes bateristas de rock"
Estoy de acuerdo. Ya el grupo completo junto con la Orquesta Filarm�nica interpretaria en la parte final del concierto canciones no tan usuales en el repertorio de Purple, aunque con nuevos arreglos.
Sonar�an Fools, una canci�n bastante oscura de la primera etapa de Gillian como vocalista, y 3 canciones de los dos discos de estudio mas recientes de Deep Purple: Ted the mechanic, Watching the sky y
la preciosa Sometimes I feel like screaming. Esta ultima canci�n en particular, es una de mis favoritas, asi que qued� muy complacido de que la tocaran. Tambien sacar�an del ba�l de los recuerdos
Pictures of home, del Machine head. Cabe destacar que quien mas destac� en estas canciones, fue el maestro Steve Morse, quien nos hizo olvidar que alguna vez estuvo en este grupo la leyenda Ritchie
Blackmore, El se�or Steve Morse se revel� como un verdadero virtuoso de la guitarra demostrando el porque esta ocupando esata posici�n en este grupo. Mis respetos para el rubio guitarrista
Sabia que ven�a el momento final del concierto cuando, tal y como lo hab�a hecho en los festivales europeos del a�o pasado, Morse empez� a improvisar con trozos de varias canciones. Empezar�a con el
Whole lotta love de Led Zeppelin, luego con el You really got me de los Kinks (no, no es de Van Halen) continuar�a con algo que prender�a a todos los presentes: La Bamba, pero la volver�a a dejar
inconclusa para tocar un pedazo del Heartbreaker, tambien de Zep, para arrancar finalmente con los acordes del Smoke on the water. De acuerdo con una revista espa�ola, Steve nos quiere decir con esto.
que: "Hay muchas canciones legendarias en la historia del rock. Pero LA canci�n es Smoke on the water." Pero si este numero ya en si es grande, lo fue mas esa vez, pues lo cantaron a dueto Gillian y Dio.
Impresionante el final. Pero esta ser�a la �nica canci�n de su repertorio cl�sico que interpretar�an, por lo que el p�blico quer�a mas. Hac�an falta n�meros como Black night o Highway star. Pero Gillian
y Lord, enojados por la reacci�n del p�blico en el Concerto,no dejaron que su grupo diera encore. Una l�stima.
Mi momento favorito del concierto
La actuaci�n de Dio, Sometimes I feel like screaming, y por supuesto, Smoke on the water.
La sorpresa
Rainbow in the dark. refiriendonos a Deep Purple exclusivamente, Fools.
Que falto para que fuera perfecto.
Que hubiera encore, ya fuera como en el segundo concierto, con Highway star, o como en Argentina con Black night.
Fue una verdadera lastima que por culpa de unos pocos ignorantes, Deep Purple no rematara una brillante actuaci�n con una canci�n m�s.
La prueba fue que en el segundo concierto, el p�blico se comport� mucho mejor, y aqui si saldr�an a tocar una canci�n m�s. (De haber sabido...)
De todos modos, fue una excelente exhibici�n por parte de los veteranos. Y aprend� bastante en lo que a musica cl�sica se refiere, resultando
un concepto mucho mas interesante, ya que aqui si se pod�a observar una verdadera interacci�n por parte del grupo, que lo que hizo Metallica en
su disco S & M. (A fin de cuentas, Deep Purple lo hizo 30 a�os antes) Una verdadera muestra de que el rock,y la llamada m�sica culta, no estan
peleados, sino pueden complementarse perfectamente.
|