Auditorio Nacional
Mexico 3 de Marzo del 2002 Dream Theater. Rating: 10 |
GRACIAS ESPECIALES A: Octavio y Estela |
Cuando Dream Theater vino en el 2000, fue un verdadero error de mi parte no irlos a ver. Pero dos a�os despues, tuve oportunidad de enmendarlo. Asi que ese domingo, mis inseparables primos y yo, nos dirigimos a presenciar el concierto de los llamados reyes del metal progresivo. Turbulencia interna |
No hubo abridor. Las luces se apagaron e iluminaron la enorme bateria de Mike Portnoy. Empezarian con la misma cancion que abre el disco que venian promocionando: "The Glass Prison" El escenario, aparte de unas estupendas luces no tenia muchos rudimentos. Tan solo tres peque�as plataformas Una central para el "Siamese monster", (o sea las dos baterias de Portony, que integra como una sola con triple bombo) una a la izquierda para el teclado de Jordan y otra con una mesa con percusiones, para entretener al gran vocalista canadiense James La Brie en las larguisimas improvisaciones del grupo Hablando en terminos deportivos, DT es un grupo de individualidades, mas que de trabajo en conjunto. Ello no quiere decir, que no sepan conjuntarse para hacer buena musica. Todo lo contrario. Todos desempe�an un papel muy importante en el prodigoso sonido de este grupo neoyorikino. Pero al ser 5 virtuosos, es inevitable tener que hablar de cada uno por separado (La prueba es que los 5 tienen proyectos solistas) Mike es un portento de baterista, heredero de la mejor escuela de Neil Peart. Quiza el unico baterista a su altura en esta actualidad, sea el se�or Danny Carey. Alternandose entre las dos baterias que componen su monstruo siames, demuestra su enorme habilidad en todo momento, tocando a diferentes velocidades y en medidas extra�as (7/4, 3/4, etc...) John Myung es el miembro mas discreto, apenas mueve algo mas que las manos en todo el concierto, pero el enorme coreano de pelo hasta la cintura, hace maravillas con sus bajos de 5 y 6 cuerdas. Tocando siempre con los dedos, puede sacarle solos excelentes, como si fuera una guitarra. Jordan Rudess, parece que hubiera estado siempre con ellos. Su original teclado giratorio le permite cambiar de posicion durante todo el concierto. Parece increible que un solo teclado le baste para todo el concierto, pero gracias a un pedal, puede hacer los cambios que requiere sin ningun problema. Asombrosos los solos que ejecuta con este instrumento. Sobran palabras para describir a John Petrucci. Un verdadero mago de la guitarra. No por nada, esta a la altura de Satriani y Vai. Tranquilo y sereno, aunque no tan inmovil como su tocayo Myung. James Labrie pareceria ser el menos favorecido entre tanto virtuoso, pero su voz, limpia y cristalina, que suena exactamente igual que en los discos, es el complemento ideal para este grupo, plagado de figuras de clase mundial. El set, fue equilibrado, tocando dos o tres canciones de cada disco. Lo cuirioso es que tocaron mas de Scenes from a memory que del disco que venian promocionando. En la primera parte del concierto, las canciones que produjeron mayor participacion del publico fueron Burning my soul y Surrounded. Los solos de cada uno de estos brillantes instrumentistas, suiguieron durante todo el concierto, dandose el lujo, ademas, de tocar partes de canciones de Rush, e incluso de Liquid tension experiment, proyecto de Petrucci, Portnoy y Rudess. Pero la sorpresa de la noche, fue que a la mitad de Pull me under, cancion que usaron durante toda la primera parte de la gira para cerrar el set antes del encore, continuaron en vez de con el interludio habitual de la cancion, con el interludio de Master of puppets de Metallica, tocandola a partir de esta seccion, en su totalidad. El encore fue largo. solo tres canciones, pero bastante largas. Serian dos del Scenes from a Memory. Primero Home, con su toque oriental. (imposible evitar comentar la semejanza con 46 & 2 de Tool, por cierto) Luego, el que quiza fue el momento mas emotivo de la noche, pues "The spirit carries on" fue cantada por todos. Hermosa balada. Cerrarian con Take the time, del disco que los lanzo a la fama: Images and words. Al final de esta rola, como un "bonus" tocarian una improvisacion entre Rudess y Petrucci, basada en By-Tor and the Snow Dog y Working Man, ambas de sus maestros Rush.
Mi momento favorito del concierto
|
"Pull the puppets" y The spirit carries on
La sorpresa
|
Meter Master of Puppets a la mitad de Pull me under. La rola que falt� Metropolis. Excelente concierto, aunque un amigo me comentaba que no trajeron el espectaculo completo. A ciencia cierta no se de que me perdi, pero yo sali muy contento con el concierto de estos virtuosos.
|