Auditorio Nacional
Mexico 15 de Julio del 2002 G3 (Joe Satriani, Steve Vai y John Petrucci) Rating: 10 |
GRACIAS ESPECIALES A: Octavio, Estela, Ver�nica y To�o. |
El concepto G3 fue creado por Joe Satriani. Consiste en una gira conjunta de tres virtuosos de la guitarra donde al final del concierto triple, hay un jam entre los 3 guitarristas participantes. El primer G3, incluia a Steve Vai y a Eric Johnson. (Incluso salio un disco de esa gira) Los subsecuentes, conservarian al alumno y amigo del alma de Satriani; Vai. Pero la posicion del tercer mago de la guitarra variaria. Esta gira se haria tambien con guitarristas como Kenny Wayne Sheperd y Robert Fripp. La gira G3 del 2001 incluiria sorpresivamente, al excelente guitarrista de Dream Theater, John Petrucci. (Digo sorpresivamente, porque hasta el momento no habia sacado un disco como solista). Curiosamente, pienso que de todos, es el guitarrista mas afin a Satch y a Steve. (y no solo porque tambien es italiano). Y para fortuna nuestra, Mexico fue considerado desde un principio, como una de las paradas de la gira.
Este concierto fue pospuesto varias veces. Originalmente fue programado para el 21 de Septiembre de 2001, y despues para una fecha, la cual no poseo el dato exacto, en Noviembre. Finalmente, quedo para el 15 de Mayo de 2002. Y no podria haber sido mas apropiada, pues al ser el dia del maestro en M�xico, encajaba a la perfeccion el prescenciar la catedra musical de estos maestros. Y no me refiero tan solo a los guitarristas en cuesti�n, sino a los musicos de lujo que los acompa�aron. Una vez mas, mi primo fue el que decidio organizar todo, y nos llev� a Estela y a mi, asi como a su amigo y tocayo m�o To�o (quien es guitarrista de su grupo de covers) y a su esposa, nuestra querida Ver�nica..
Mas all� del teatro del los sue�os. |
Tenia la duda, si como en la primera parate de la gira, tocaria con John su increible compa�ero de Dream Theater, Mike Portnoy. (Recordemos que este era un concierto pospuesto, la gira propiamente dicha, habia terminado meses antes). Afortunadamente fue asi. Tambien lo acompa�aria el legendario bajista de Dixie Dregs, Dave la Rue. Este trio derroch� virtuosismo a mas no poder. El publico ovacion� a John a mas no poder, a pesar de que el material que toco esa noche, era de su disco solista, que todav�a no sal�a. Portnoy toco en una bateria mucho mas peque�a de lo acostumbrado, pero aun asi lucio. Dave tuvo la oportunidad de demostrar, en un peque�o solo de bajo, que es un maestro de las 4 cuerdas. Cerrarian su peque�a actuaci�n (no mas de media hora) con un medley entre Erotomania (De Dream Theater) y Paradigm Shift (De Liquid Tension Experiment) pero no sin que antes les fallara el sonido en un peque�o detalle chusco. Bien por el joven maestro Petrucci. No cabe duda que en un futuro no muy lejano, ser� una autentica leyenda de la guitarra. Sexo, religi�n, pasi�n, armamento...�y circo? Si fuera due�o de un equipo de futbol y no musico, el equipo de Steve Vai deberia ser el Real Madrid o el Manchester United. Para este concierto, realmente se hizo acompa�ar de una verdadera aplanadora. Virgil Donati en la bater�a Dave Weiner en la otra guitarra, ni mas ni menos que el maestro Tony Macalpine en guitarra y teclados. (que como guitarrista no se le va muy a la saga) y el legendario Billy Sheehan en el bajo y en la voz. Pero...�ser�a esta impresionante alineaci�n una garant�a? La mayor�a dela gente pens� que si. Permitanme discrepar. Con toda la honestidad con la que siempre he escirto estas p�ginas, debo confesar que nunca he sido un fan del se�or Vai, sin dejar de reconocer su enorme talento. Y tampoco del se�or Sheehan. Pienso que hay bajistas que pueden decir mucho mas sin necesidad de sus rebuscamientos, como Gaddy Lee, Steve Harris, o Tony Levin. Y al iniciar con una cancion que grabaron en su epoca en que eran musicos del "poser de posers" David Lee Roth (Shy Boy) . me di cuenta que a veces los malos habitos se pegan. Vai saldria con un disfraz de "El Zorro" (Me senti halagado) pero creo que fue mas las acrobacias y posturitas que hicieron durante esta cancion que lo que tocaron en si. Y nunca habia oido cantar a Billy, pero pienso que es mejor que se quede como bajista. El resto de las canciones fueron instrumentales. Pero la verdad, fue demasiado show innecesario para mi. Hubo un momento en que Steve verdaderamente impresion� a la gente al dejar su guitarra sonando y hacer un arm�nico con la punta de la lengua, entre otra acrobacias. Quiza disfrute (y solo en la parte musical) su concierto, pero definitivamente, no mejor� mi concepto de el. Que me perdonen los fans del se�or Vai, pero su musica, simple y sencillamente, no me llena. Hola de nuevo, Mr. Satch. Joe hizo que reafirmara mis conceptos sobre Vai, al tocar un set mucho mas discreto, pero con un enorme feeling. Lo unico que le reprocho es el no haber traido a su magnifico bajista, Stu Hamm. En su lugar estar�a Matt Bissonette, quien si bien su trabajo fue impecable, no estan bueno como el maestro Stuart. En la bater�a estar�a como siempre el eficiente Jeff Campitelli En realidad su set no fue muy diferente de la ultima vez que lo vi. Y no incluyo sorpresas, pues fue a lo seguro y toco sus melodias mas conocidas. (Aunque a mi gusto, falt� Big Bad Moon) Practicamente fue un resumen (Pues no toco mas de una hora) del concierto pasado, pero no lo reprocho en absoluto, ya que toco con una maestria envidiable. Muy bien por el calvo guitarrista. Un homenaje a pap�. Vino el predecible final, e invito de regreso al escenario a Steve y a John. Ademas dijo que necesitaban a alguien para que cantara y entro tambi�n Billy Sheehan (Por lo que tambien hubo 2 bajistas). Empezaron con una rola conocida por todos. La Grange De ZZ Top. Aqui obviamente, los 3 maestros se turnaron los solos de guitarra. Siguio a esta dos canciones que me supieron tambien a gloria, ya que ambas serian de uno de mis guitarristas favoritos. El se�or Jimi Hendrix, por lo que lo percibi como un tributo hacia el. La primera ser�a Voddo Chile donde la intro con pedal wah, la haria John. Cerrar�an definitivamente con Little Wing, tambien del enorme negro de Seattle. Solo que esta no la cantaria Billy, sino el se�or Vai. (Que en mi opinion, lo hace un poco mejor). Me encantaron los tres covers y se me hizo un dignismo final.
Mi momento favorito del concierto
|
El final, con los dos covers a Jimi Hendrix.
La sorpresa
|
En realidad, que Tony Macalpine viniera con Steve Vai. . Todo el concierto se me hizo una interesante muestra de calidad musical por parte de tanto figur�n de la musica. Resulta gratificante ir a ver espect�culos de esta categor�a. .
|