Sal�n 21
Mexico 6 de Agosto de 2001 Helloween / Agora Rating: 10 |
GRACIAS ESPECIALES A: Abelardo. |
Siempre me habia preguntado que pasaba cuando un grupo, sobre la marcha, tenia que cambiar la fecha de un concierto. Y despues del 30 de Junio del 2001, quise nunca haberlo sabido. Todo comenz� en Mayo del 2001, que Helloween anunci� que tocaria en la ciudad de M�xico ese s�bado 30. Mi amigo Abelardo y yo, compramos boletos casi inmediatamente. The Dark Ride habia sido uno de los mejores discos de la alineacion con Deris, Grapow y Kusch, ademas de que el setlist que estaban tocando incluia una cancion que hacia muchos a�os que no tocaban, precisamente su canci�n mas famosa: I want out, asi que valia la pena ir a verlos.
Strike uno
Cuando llegamos en el auto de Abelardo a un par de cuadras del Salon 21. (Dejamos el carro en un cine) nos encontramos con dos tipos que al ver nuestro pelo largo y vestimenta negra, intuyeron que ibamos al concierto de los alemanes. Nos dijeron que ni lo intentaramos, porque se habia cancelado por problemas en la voz de Andi. Parecia muy surrealista la escena, asi que fuimos a comprobarlo. Efectivamente en el recinto hab�a unos carteles que advertian del problema, y anunciaban como nueva fecha, el Domingo 15 de Julio. Asi que muy desanimados, compramos unas playeras, y nos regresamos a mi casa (no digo que suya porque luego se la creen). donde tuvimos que conformarnos con unos videos.
En la p�gina de Dilemma, la empresa organizadora, dieron al d�a siguiente la explicaci�n. Efectivamente Andi tuvo problemas con la voz, que ya arrastraba desde la gira sudamericana. De modo que, para demostrar la veracidad de este hecho, incluyeron el certificado m�dico que le recomendaba a Herr Deris no cantar. Cons�ltenlo aqui
Para colmo, se decia que el problema de Andi no era cualquier cosa y que necesitaria mas de un mes de reposo, ademas de que el recien casado Uli deseaba tomarse un mes libre para ir de luna de miel, asi que desde ese momento era dudosa la fecha del 15.
Strike dos
En los 15 d�as siguientes, me mantuve siempre al pendiente en el Internet, tanto en la p�gina de Dilemma como en la oficial para saber si se repondr�a el concierto en la fecha acordada. Recuerdo que en ese entonces, mi vieja computadora, no servia, y tenia que, saliendo de clases, ir a Plaza Loreto o Cuicuilco a consultar la red por medio de las peque�as m�quinas que funcionan con la tarjeta telef�nica. (Las cosas que hace uno por el rock) Como cuatro dias antes del concierto, me enter� que el show de los alemanes no se llevar�a a cabo. Trat� de buscar desesperadamente a Abelardo para avisarle, pero no lo encontre. Para colmo tuve que salir de improviso de la ciudad, y el 13, que es su cumplea�os, no pude hablarle. Naturalmente se enojo y no contesto mi llamanda del domingo en la ma�ana, pensando que solo lo buscaba para que me llevara. Segun me conto al otro dia que pudimos aclarar todo, habia muy poca gente afuera del Sal�n 21 ese dia, que tambien se llevaron el chasco de que hab�a una nueva fecha: 6 de agosto, para hilarlo con unas fechas que tenian en su agenda en un par de festivales Europeos. Asi que habia que esperar otra vez...
Afortunadamente no hubo 3er. strike
Con sobrada raz�n, no me despegue del Internet las siguientes tres semanas (Lo bueno es que para entonces ya tenia computadora). La p�gina oficial no confirm� la fecha hasta una semana antes. Personalmente, no hacia gracia ir a un concierto en lunes, pero lo bueno es que tuve vacaciones en ese entonces. Asi que una vez mas, los dos rockeros fuimos al mismo concierto. Cuando llegamos, esperamos no encontrarnos con una desagradable sorpresa, lo cual afortunadamente no ocurri�.
Despu�s de una larga cola, llegamos en el momento en que tocaban los mexicanos Agora. Abelardo me explico que el cantante y uno de los guitarristas, tocaban antes en un grupo llamado Tercer acto, parecido a Coda. Me hubiera gustado oir mas de ellos, pero a la tercera canci�n el siempre conocedor y amable publico mexicano los ech� (�La Malinche sigue viva, se�ores!) a pesar de que estaban dando una buena actuaci�n. Moraleja, nadie es profeta en su tierra. Y mucho menos si esa tierra es M�xico.
El viaje oscuro
Ingenuamente, la gente pens� que si echaban a Agora, Helloween saldr�a mas temprano, lo cual no ocurri�, asi que tuvimos que esperar. Finalmente se apagaron las luces, y con la pista de Beyond the portal, y un juego de luces impresionante, hicieron su arribo los de Hamburgo. La primera cancion que tocaron fue Power, que sono bastante potente. La ligar�an con Salvation, una de las rolas mas fuertes de The dark ride. Andi saludar�a al p�blico y se disculp� por sus problemas de voz. (La mitad del publico le silb� y la mitad le aplaudio). Pero cuando dijo: "Sorry, I was a little fucked up" todos re�mos. Presentaria un temazo llamado I live for your pain, tambien del "Darkride" asi como las siguientes dos canciones, Mr. Torture, (donde interpretaron la parte de los teclados con guitarra) y la oscura Escalation 666. En estas primeras canciones pude notar que Andi mostraba un estado de voz inmejorable, que Markus salio con una energia sorprendente, corriendo de una lado a otro del escenario, y que la mayoria de los solos de este disco los toca Roland. En si, las canciones de The Dark Ride mejoran con creces en vivo, lo que ya es decir, asi que fue un acierto incluir tantas canciones nuevas en el setlist. Pero tambien hab�a lugar para los clasicos, y ser�a Eagle fly free, la que prender�a a la banda de manera notable en esta primera parte del concierto. Seguir�an con un Steel Tormentor, donde Andi jugar�a con el publico con el efecto de sonido que usan como introducci�n de la canci�n, imitando un motor de coche. Despues de varios intentos vanos por "arrancar" Andi dir�a que "como se trataba de un Volkswagen hecho en M�xico, arranc� con la maxima potencia" y entonces si "arranco" como es debido, y la canci�n son� tambien a maxima potencia. Roland no cant� una parte, como en la versi�n de High Live, asi que se apegaron al disco. Seguir�a mas de lo nuevo con mi canci�n favorita del entonces nuevo album: The Departed. Aqui extender�an la cancion y cada uno de ellos tocar�a un peque�o solo, mientras Andi presentaba a cada uno, diciendo su lugar de origen. Si mis oidos no me fallaron, Roland es polaco (�lo sabian?) Andi se presentar�a a si mismo como de las Islas Canarias poniendose los dedos en la coronilla. Esta canci�n la ligaria con aquella que todo mundo esperaba: I want out. Porque desde 1991 no la tocaban (por lo que esta fue la primera gira donde Andi la cant�) es algo que no logro entender. Me dec�an que es porque la compuso Kai Hansen, pero Ride the sky y Future world, tambien son de Kai y si las tocaban en giras anteriores. A fin de cuentas, este himno son� poderoso e interpretado impecablemente por la alineaci�n actual.
Seguir�an con Revelation. Sinceramente, me hubiera gustado mas cualquier otra canci�n de Better than Raw. Roland prolong� una eternidad la intro, por cierto. Terminando la canci�n, seguir�a el protagonismo del rubio y tocar�a un solo de guitarra que me dejar�a boquiabierto. Cada vez se acerca mas a su idolo Malmsteen. Tocar�a una secci�n instrumental con Uli, y despues animo a la gente para que gritaran con el en la intro de Future world. Al ser otro de los cl�sicos de Helloween, esta canci�n tambien tuvo una gran respuesta del p�blico. Finalizar�an la primera parte del set con dos canciones nuevas, Mirror, mirror, y el tema que da titulo al album, The dark ride. Aqui me sorprendieron los cambios de voces de Andi, que usa en todo este disco, pero en esta canci�n se acent�an todav�a mas. Al final lo dejar�an uno por uno los integrantes del grupo, hasta quedarse Herr Deris solo en el escenario cantando solo con el apoyo de los teclados. Aqui me di cuenta de que, a pesar de ser superior tecnicamente hablando, no necesitan a Michael Kiske en absoluto. Terminado esto, nos dejar�an para esperar el encore
Esperaba que tocaran dos canciones como en la gira europea, y no solo una como en la Sudamericana. La canci�n con la que saldr�an, ser�a la indispensable Dr. Stein. que tambien ser�a coreada y aplaudida a mas no poder. Afortunadamente, y dado que la voz de Andi estaba en condiciones, tocaron una canci�n mas y seria la larguisima How many tears. (Por cierto, Abelardo no tiene el Walls of Jericho, y crey� que se trataban de dos canciones en vez de una sola) Al ser una de mis canciones favoritas de los germanos, estuve mas que encantado en oirla, sobre todo porque nunca la habia oido con Andi, el cual lo hizo de manera impecable. Por cierto a mitad de la canci�n, en el solo lento de Wieki, pas� algo extra�o y sacaron a alguien del recinto. Yo cre� que alguien se hab�a desmayado, pero Abelardo me dijo que se trataba de dos que se estaban peleando. Hasta la fecha no se que ocurrio, pero Weiki puso una cara de sorprendido por lo que pasaba que no olvidar�, incluso parecia que dentro de si se cuestionaba si deb�a continuar la cancion o pararla, pero finalmente optaria por lo primero. Acabada esta monumental canci�n (tanto por sus diez minutos y medio que dur�, como por lo buena que es) los "calabazos" como les llaman cari�osamente en su segunda patria Espa�a, pasar�an al frente a agradecer. Tambien lo hizo el oculto tecladista adicional, J�rn Ellerbrock, que para mi, deber�a ser integrante oficial, pues es muy bueno. Asi nos iriamos del Sal�n 21 con un buen sabor de boca. Tan angustiosa espera, finalmente vali� la pena.
Mi momento favorito del concierto
The departed/I want out, y How many tears.
La rola que falt�
Varias. No entiendo por que no tocaron el sencillo de "Darkride" If I could fly. Tambien faltaron Sole survivor y I can. Tal vez tambien hubiera estado bien escuchar Ride the sky. .
Helloween dieron un concierto muy bueno, combinando sus canciones mas imprescindibles, con casi todo su �ltimo disco. Lamentablemente, el buen sabor de boca no durar�a mucho, ya que ni siquiera pasado un mes, se anuncio que Roland y Uli dejaban el grupo. Me extra�� bastante, considerando el gran protagonismo que habia tenido en el concierto el rubio guitarrista, quien por momentos opaco incluso a Andi (ni se diga a Weiki) Una lastima, pues ambos probaron ser musicos de gran val�a para esta desafortunada banda de Hamburgo, que despues de Def Leppard, merece el titulo de el grupo con mas mala suerte del mundo.
|