Iron Maiden Brave New World

Foro Sol
Mexico
9 de Enero de 2001
Iron Maiden, Queensr�che y Halford

Rating: 10

GRACIAS ESPECIALES A:
Estela, Norma, Gustavo y Cecilia.

Las cosas que mas le cuesta trabajo conseguir a uno, son las que mas se disfrutan al final

Y con Iron Maiden no fue la excepci�n. Cuando Bruce Dickinson y Adrian Smith regresaron a Maiden a principios de 1999, sent� una alegr�a mayor que, incluso, cuando se reuni� Kiss. Esta alegr�a pronto se convirti� en decepci�n, pues la peque�a gira que hicieron, no toco tierras mexicanas. Una lastima, pues esa gira, en mi opini�n tuvo el mejor setlist en la historia de conciertos de Maiden. Adem�s, hab�a muchas dudas. Cuando Bruce se fue de Maiden, era conocido el p�simo estado de voz que desarrollaba en los conciertos. ( Y a quien lo dude, escuchen el A Real Live Dead One y comp�renlo con el Live After Death) Se dec�a que en sus giras como solista hab�a mejorado bastante su voz. Tambi�n era interesante el hecho de que ahora hab�a 3 guitarristas en el grupo (�) y que Bruce estaba cantando canciones de Blaze en esa gira. La inc�gnita se despejar�a. Pero habr�a que esperar bastante.

Maiden no sacar�a su nuevo �lbum hasta mediados del siguiente a�o. Y la prometida y ansiada gira Latinoamericana se retrasar�a para coordinarlo con la participaci�n de la doncella en el festival Rock in R�o. A fin de cuentas quedar�a para el martes 9 de enero de 2001. (P�sima fecha. Entre semana y en la �poca en que la gente tiene menos dinero) en el foro Sol, con admisi�n general y con Halford y Queensr�che como teloneros.

Este concierto se gano el bautizo del "concierto de los mil y un problemas" Mi primo Octavio, con boleto comprado, desisti� de ir y hubo que buscar comprador. (Que finalmente no lo encontrar�amos y lo tuvimos que malbaratar a un revendedor el d�a del concierto) tuve que pedir prestado para poder pagar el boleto, y un sinn�mero de situaciones que prefiero omitirlas por falta de espacio.

Finalmente, ese d�a, mi prima, con una amiga suya y el que esto escribe, con su amigo Abelardo, llegamos al concierto... tarde, pues como tuvo que salir del trabajo nos retrasamos. Ya Halford llevaba la mitad del set. Aunque me hab�a dicho varias veces que no le interesaba verlo el simp�tico Abelardo sucumbi� a sus �mpetus y se echo a correr dej�ndonos atr�s para ver al veterano cantante de Birmingham por lo que no lo volvimos a ver. Gracias. Es un gusto saber que tengo ese tipo de amistades. Tener un amigo as� o ser un amigo as�, son cosas que debemos aquilatar.

El sacerdote del metal

El llamado "Metal God" estaba tocando Silent screams de su disco solista cuando llegamos. La actitud del publico hacia el era como de gente que estaba viendo una pel�cula, en vez de ver a una leyenda del metal. Demasiado fr�o. Los pocos que estabamos interesados en verlo, era mas por ver que recuerdo sacar�a del legendario Judas Priest, que por su carrera fuera de esta agrupaci�n brit�nica. Tocar�a una de las mejores canciones de su nuevo disco: Nightfall (que se me hace una mezcla entre Bloodstone con A touch of evil.) y Cyberworld. El momento de Halford llegar�a cuando su banda toc� The Hellion. Aqu� si la gente se le entrego al calvo vestido de cuero. Seguir�a l�gicamente con Electric eye. (Nunca he entendido porque las manejan como dos rolas diferentes si una no es mas que la intro de la otra) Rob nos recordar�a una vez mas su glorioso pasado con Priest, y cantar�a la legendaria Metal gods. Despu�s, le pregunto a la gente el famoso "Breakin' the what?" Naturalmente tocar�a su grupo Breakin' the law. Y lo digo enf�ticamente porque Mr. Rob dejo que el p�blico la cantara, en vez de que el lo hiciera. Sorpresivamente ah� par� la cosa dejando "picados" a toda la audiencia. Definitivamente, el "Metal God" sigue conservando ese portento de voz a pesar de no ser ning�n jovencito. Lo que si se nota es su falta de movilidad. Su grupo cumpli�, aunque la verdad, le queda chico al motociclista de Birmingham. Como dato curioso, uno de sus guitarristas es hermano de Ripper Owens... �actual cantante de Judas Priest!. Ver para creer.

En el espacio de discusi�n de la pagina oficial de Rob Halford pude conseguir el setlist completo de la actuaci�n de Halford.. Lo pueden leer aqui

Entre Halford y Queensr�che empez� a llover, lo que sumado al frio, hacia la situaci�n casi insoportable. En ese espacio conocimos a una pareja muy agradable y conocedora de rock y metal llamados Gustavo y Cecilia, los cuales, hicieron la espera mas amena y llevadera.

La reina no impone su poder

Debo admitirlo. Conozco poco de Queensr�che. Aun as� tenia curiosidad por verlos...y la verdad me qued� con ganas de ver un espect�culo superior. La gente no tenia el mayor inter�s en ver a los de Seattle y lo demostraron a lo largo de su show gritando "�Maiden, Maiden!" La reina del Reich solo brillo cuando tocaron Queen of the reich precisamente. Esa canci�n y Take hold of the flame fueron las unicas que conoc�. . El setlist parecia escogido por el peor enemigo del grupo. Incluso, al super cantante Geoff Tate, le aventaron una botella. El grupo se retir� sin dar encore. (De todos modos, nadie se los hubiera pedido) No tocaron I don't believe in love, ni Jet city woman, ni The needle lies. Ni siquiera la preciosa y siempre solicitada Silent lucidity. Musicalmente estuvieron impecables, pero, usando t�rminos futbol�sticos, jugaban de visitantes y el repertorio y el clima, fueron factores en contra de los norteamericanos. L�stima, a pesar de todo son un gran grupo, altamente recomendable.

Para los fans de Queensr�che decidi poner esta cr�nica con permiso del autor. Supongo que un verdadero fan, podr�a describirlo mejor que yo. Si puedes leer en ingl�s, da clic aqui

De esa misma cr�nica, pude extraer el setlist

The dream is true

Despu�s de que se quitaran las lonas negras que cubr�an el escenario. (Ya se me hac�a muy peque�o el escenario para Maiden) y una media hora que se me hizo eterna, por el clima, y por los nervios. Se apagaron las luces. Son� la pista de la pelicula "First knight" y finalmente se escuchan las primeras notas de The wicker man. Aqu� se vio claramente a quien venia a ver la gente. Los brit�nicos se echaron al publico a la bolsa desde del primer instante. Bruce Dickinson, lleno de energ�a corriendo por los dos pisos que conformaban el escenario. El capit�n del Iron Maiden F.C. Steve Harris, el mejor letrista y bajista de la historia del metal, corriendo de extremo a extremo del escenario, vestido de futbolista y deteniendose para hacer su pose cl�sica de poner un pie sobre un monitor de sonido, apuntando a todos con el bajo como si fuera un fusil, y coreando (aunque nadie lo oiga) sus propias letras. El loco de Janick Gers en el lado derecho haciendo sus extra�as danzas. El maestro Dave Murray, mas mesurado, altern�ndose en ambos lados del escenario. Y el mago, el a�orado Adrian Smith "H" muy quieto, casi no se movi� del lado izquierdo del escenario. Aunque todos sus solos fueron tocados con envidiable maestria. No por nada es �l de los tres guitarristas mi favorito. Nicko ni siquiera se pod�a ver detr�s de su enorme bater�a. Esa era la alineaci�n que presentaba esa noche Iron Maiden, sin duda alguna, la mejor de su historia.

Las siguientes dos canciones del nuevo disco tuvieron una mas bien fr�a respuesta. Ghost of the Navigator, que son� impecable, y Brave New World, que reconozco no es de mis favoritas. Entonces Bruce dice que van a tocar una canci�n muy antigua, y no ser�a otra que la rabiosa Wrathchild. Un excelente recuerdo a aquella �poca donde el �nico defecto de Maiden era su cantante Paul Di Anno. Aqu� si todos corear�amos el estribillo de la canci�n. Excelentes solos de Dave y Adrian. Pero seguir�a una aun mas legendaria: 2 minutes to midnight que empezar�a con el riff tocado por Janick y no por Adrian. Aunque los solos fueron tocados por Dave y Adrian, tal como en el disco. Por fin, despu�s de tantos a�os, esta canci�n era tocada tal y como deb�a de ser. Despu�s Bruce anunciar�a que tocar�an una canci�n dedicada a todos los fans de la m�sica Heavy Metal, pues �ramos "Blood Brothers" Aqu� el foro ser�a iluminado por las luces de los encendedores, lo que le dio una atm�sfera bastante emotiva. Sonar�a terminando esta, una pista de cantos gregorianos, pues iban a tocar Sign of the Cross, canci�n inspirada en "El nombre de la rosa" de Umberto Ecco, y que originalmente la cantara Blaze en el X factor. Sorprendente la manera en que Bruce manej� los tonos bajos de la introducci�n. Aqu� apareci� una cruz de madera que fue elevada por detr�s del escenario. En Europa y EUA, Bruce era subido crucificado en esta cruz, pero en Latinoam�rica, tierra invadida de mochar�a y cerraz�n religiosa, prefirieron evitarse problemas, as� que la cruz subi� sola. De todos modos, la ejecuci�n de esta kilom�trica canci�n fue precisa y apegada a la versi�n original. Bruce la canto bastante parecido a como lo hizo Blaze. Lo que si note en esta canci�n y alguna otra mas, es que mientras Dave Janick y Steve saltaban juntos en esta canci�n, Adrian solo se quedaba parado vi�ndolos. Nada de que preocuparse, tomando en cuenta que siempre ha sido igual de quieto. Acabada esta, deciden atacar con un numero mas r�pido y fren�tico, que ser�a The mercenary de su nuevo disco. Supero enormemente la versi�n de estudio. Viene la locura cuando 'Arry (apodo cari�oso de Steve) y sus huestes desempolvan un verdadero icono del grupo: The trooper, cantada por todos. Aqu� Bruce sacar�a la Uni�n Jack, bandera del Reino Unido. y la ondear�a en la parte alta del escenario durante toda la canci�n., tal como el Eddie de la portada del sencillo, pues la letra de la canci�n trata de un soldado ingles en la guerra de Crimea como sabe todo mundo menos algunas personas en cierto pa�s del sur. Caer�a otra canci�n del Brave New World, que ser�a la magistral Dream of mirrors. Como suceder�a con algunas canciones de su mas reciente material, no fue recibida con mucho entusiasmo que digamos. Eso no importo para que Maiden nos diera una c�tedra de como se hace metal, con ciertos toques de progresivo. La que despert� mas entusiasmo fue la ya cl�sica (a pesar de que es apenas del '98) The Clansman. Excelente interpretaci�n vocal de Bruce. A pesar de que tambi�n es una rola de la �poca de Blaze, pareci� como si siempre la hubiera cantado �l. Aqu� 'Arry saco su bajo ac�stico, que toc� en un atril. Asombroso el sonido que le sac� al poco com�n instrumento. No cabe duda que por eso, Steve es EL bajista del metal. Todos cantamos el coro de "Freedom!!!!!!" como si de verdad estuvi�ramos apoyando a William Wallace (Recordemos que esta inspirada en "Braveheart") . Hasta aqu�, Maiden hab�a dado una demostraci�n de porque son el grupo mas consistente y legendario de metal de la actualidad, llenos de reconocimiento en todas partes del mundo - quiz� en menor grado en EUA- Pero ese concierto todav�a pod�a mejorar aun mas. Y seria el caso.

La clasica The evil that men do pondr�a a cantar a todo mundo. Aqu� sali� el indispensable "Eddie" en su caracterizaci�n de Ed Hunter y protagoniz� un hilarante duelo con Janick. Por cierto, aqu� el solo lo hicieron casi al un�sono Adrian y Jan. Porque Bruce cantaba tan mal hace 10 a�os esta canci�n y porque ahora lo hace perfectamente es algo que me asombra. La que se rob� la noche fue de plano Fear of the dark. Desde que inici� la canci�n, todos los encendedores aparecieron en el aire. La versi�n en vivo de esta canci�n se caracteriza porque el publico de Helsinki, donde fue grabada, corea no solo la letra, sino las notas de la canci�n. As� que M�xico no se pod�a quedar atr�s y la cantamos de principio a fin, coreando todas las notas. Definitivamente el n�mero de la noche. Iron Maiden del �lbum Iron Maiden del grupo Iron Maiden. (jajajaja) es la canci�n que siempre usan para mandar al encore y esta vez no fue la excepci�n. Aqu� sali� un enorme Eddie, caracterizado de "Wicker man" por detr�s del escenario. Al final, Bruce se meti� dentro de �l, y as� hizo su desaparici�n del escenario. Este Eddie adem�s tenia a varias chicas vestidas de blanco a manera de sacerdotisas que jalaban a Bruce el interior del enorme mu�eco, pero esto no lo pude ver bien pues estaba de lado. Hasta aqu�, Maiden hab�an estado a la altura de lo que esperaba de ellos y a�n mas. Pero faltaban sus dos canciones mas cl�sicas.

La primera, no podr�a ser otra que su n�mero mas legendario. Precisamente el "Numero de la Bestia" La locura. La canci�n, que hace referencia a la pel�cula "The Omen II" (La profec�a) fue cantada como un verdadero himno. Despu�s seguir�a la canci�n que mas esper� durante la noche. La obra maestra Hallowed be thy name, una pieza �pica y emotiva que trata sobre el drama de un hombre condenado a la horca. Por primera vez en mi vida, o� que Bruce pudiera alcanzar todas las notas de esta canci�n. Curiosamente el 2do. solo no lo hizo el mago Adrian Smith, sino Jan. Esta canci�n representaba la conclusi�n de un sue�o que acarici� desde el 95, que soy fan�tico de los londinenses, por lo cual en cierto momento sent� hasta como que se me quer�a hacer un nudo en la garganta. Se que est�n pensando que soy un rid�culo. Pero no me importa. La emoci�n del momento nadie me la quita. Pero esto no era el final. Todav�a descargar�an la antigua Sanctuary, una rola muy usada por la doncella en directo, lo cual me sorprende, pues no es una canci�n muy popular. Acabada esta, casi todo mundo esperaba el final del recital, pues tambi�n cerraron con esta en el concierto del '98. Bruce efectivamente dijo "Good night" terminada esta, y todos respondimos l�gicamente: "����Nooooooooooo!!!!!!" a lo que el cantante de la voz de sirena de ataque antia�reo respondi�: "Oh, then..." y ante mi sorpresa, atacaron con un potentisimo Fallen angel del nuevo disco. Y digo sorpresa, porque en una entrvista 'Arry hab�a dicho que no cambiar�an su setlist para la gira latinoamericana. Despu�s de esta gratisima sorpresa, vendr�a todav�a una mas, cuando Bruce, anunci� que cerrar�an con el segundo sencillo del BNW: Out of the silent planet, una canci�n que omitieron durante toda la gira. Esta rola se me hizo ideal para cerrar. As�, los 6 maestros ingleses pasaron al frente a despedirse, siendo Nicko el ultimo en dejar el escenario desbordando su natural simpat�a. Y fue hasta ah� cuando todo hab�a terminado. La doncella, en una noche lluviosa y fr�a , hab�a calentado el ambiente y tenia a miles de fan�ticos satisfechos.

Al final, nuestros nuevos amigos, nos hicieron el favor de darnos un "aventon" por lo cual les agradezco en estas lineas que espero lean algun d�a. Una prueba de la buena onda que hay entre la gente rockera. (No toda, pero en fin...)

Mi momento favorito del concierto

Hallowed be thy name y Fear of the dark.

La sorpresa

The fallen angel y Out of the silent planet..

La rola que falt�

Iron Maiden tiene demasiadas rolas buenas �A quien no le hubiera gustado escuchar Wasted years, Aces high, Powerslave, Man on the edge, Running free o Phantom of the Opera? Pero pienso que esta vez el setlist estuvo bien.

Que falto para que fuera perfecto.

A Maiden nada. Quiza una mejor actuaci�n de los abridores.y por supuesto, un mejor local. El Foro Sol es un asco. .

Me es dif�cil ser objetivo cuando hablo de Iron Maiden, pues recordemos que es uno de los 3 grupos que mas admiro, respeto y hasta venero. Pero la verdad, mi fantas�a de volver a ver un d�a a Bruce y Adrian en un escenario con Maiden super� mi propia imaginaci�n. El se�or "Air raid siren" Dickinson, del cual tenia una mala imagen, puesto que tengo en v�deo el concierto de M�xico de 1992, en el cual da una actuaci�n bastante mediocre, realmente me impresion�, al o�rlo con su mejor voz en muchos a�os, con una energ�a envidiable, como si fuera un chamaco de 25 a�os. Me gusto muchisimo Blaze cuando tuve la oportunidad de verlo, pero si hemos de ser sinceros, Bruce es la verdadera voz de Iron Maiden en la misma medida que Ian Gillian lo es de Deep Purple. Gran idea la de tener a los tres maestros Murray, Gers y Smith en el grupo. Forman un equipo bastante interesante. En resumen, pude ver a la mejor alineaci�n de Iron Maiden, dando un espect�culo lleno de energ�a, y entrega, aun con la limitante del clima y de que tan solo dos d�as antes hab�an dado un concierto en Inglaterra, e incluso haciendo el alarde de tocar un setlist mas largo. �No podr�an ser as� todas las agrupaciones musicales? Esa noche comprend� la raz�n de su popularidad y longevidad. Solo tres factores: entrega, calidad, y honestidad. Nada mas, pero cualidades dif�ciles de juntar hoy en d�a. Esperemos que Steve y sus "muchachos" puedan seguir dando actuaciones tan brillantes como estas por lo menos durante unos 10 a�os mas. Y ah� estar� apoy�ndolos.

UP THE IRONS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

setlist boleto del concierto