Motörhead

Hard Rock Live
Mexico
17 de Mayo del 2000
Motörhead

Rating: 10

GRACIAS ESPECIALES A:
Franz, Estela, Fer y Abelardo.

Gracias sobre todo a Baltazar por conseguirnos los boletos

Motörhead es un grupo de culto. Poca gente lo conoce y ha influenciado a una cantidad enorme de bandas, como Metallica y Pantera. Originalmente se había dicho que tocarían en el Palacio de los Deportes, en admisión general y sin sillas. Pero el evento se tuvo que cambiar al Hard Rock Live.

Por medio de nuestro trabajo en Radio UNAM y gracias a la buena voluntad de nuestro productor Baltazar Dominguez, quien nos cedio tres boletos, Franz y yo pudimos ir a este concierto. El mismo día invitamos a Estela y nos dirigimos al recinto de Polanco.

Tuvimos que esperar una hora afuera para que se abrieran las puertas. Mientras, detrás de una puerta, pudimos escuchar al grupo checar sonido y ensayar con No class y Civil war. Bastante curioso el poder presenciar la actuación de una banda clásica en un lugar pequeño.

Ya adentro, para calentar ambiente, se nos pasó por unas pequeñas pantallas videos de heavy. Nos la pasamos haciendo "headbanging" y conversando con un chavo de pelo largo muy agradable. En su momento no supimos su nombre y después del concierto, ya no lo vimos. Resultaría ser mi buen amigo Abelardo. Pero sería hasta otro concierto donde nos volveriamos a encontrar.

Nada de clase, ¿pero que tal de potencia?

A las 10 en punto se apagaron las luces y se levantó la pequeña pantalla que cubría el escenario a manera de telón. Los tres miembros de Motörhead entraron caminando muy tranquilos al escenario y Lemmy nos dijo algo asi como: "In case of you had come to see the wrong band, we're Motörhead and we're gonna kick your ass" Y con bastante fuerza empezaron con Bomber y No Class. No cabe duda de que el señor Lemmy Kilmister es todo un personaje. Con su bajo distorsionado, que suena como una segunda guitarra y su micrófono inclinado 45 grados hacia arriba, el acapara toda la atención. Phil Campbell con su infaltable gorra, es mas discreto, pero musicalmente impecable. Mikkey Dee merece una mención aparte, pues además de ser un excelente baterista, es todo un espectáculo verlo hacer headbanging mientras toca.

Motörhead seguiría con I'm so bad. (Baby, I don't care), y Over your shoulder. Después tocarían una de mis favoritas. Metropolis. Luego Lemmy nos hablaría sobre el nuevo compacto de la banda y tocarían su cover a los Sex Pistols God Save the Queen. Sería lo unico nuevo que presentarían esa noche. A partir de aqui tocarían canciones como Sacrifice, Civil War, Born to Raise Hell, y Orgasmatron. (No, no es de Sepultura). Going to Brazil sería una de las que mas prendería, y Mötorhead remataría con Iron Fist y Killed by Death. Solo tres músicos, sus amplis y unas pocas luces. Pero suficiente para una de las mejores descargas que he visto. Ahora entiendo a James Hetfield cuando en un concierto en Milan presentó a Lemmy como "the only one fuckin' Metal God". La verdad es que Lemmy es una leyenda viviente.

El encore sería el que siempre utiliza Motörhead. Enmpezaría con Ace of Spades, su "tour de force". Despùes Lemmy presentaría a Phil y a Mikkey y...debido a la ovación del público, Phil toma el micrófono por segunda vez en el concierto (ya lo habia hecho antes, al presentar "I'm so bad..." ) y presenta a Lemmy como "the most legendary madman in rock n' roll" Acto seguido arrancarían la que había sido la rola mas pedida de la noche (Aun mas que "Ace..."): Overkill. Depues de dejarnos sordos dejando la guitarra Explorer y el bajo Rickenbacker pegados a los amplis se despedirían.

A la salida, nos encontramos a nuestro buen amigo Fer, de Rock Shop Insurgentes, quien ademas de ser un tipo muy buena onda y amable, es una autentica autoridad del heavy metal. El había sido precisamente el que me había inducido a escuchar a Motörhead curiosamente.

Mi momento favorito del concierto

Bomber. ¡Que.manera de que abrir un concierto! .

La sorpresa

Aunque es una clásica de ellos, no me esperaba Orgasmatron.

La rola que faltó

Stay Clean.

Es una lástima que grupos de la talla de Motörhead toquen en lugares tan pequeños, pero lo bueno de esto es que pude tenerlos muy cerca. En una revista española decía "nunca pierdas la oportunidad de ver a Motörhead, o te estarás perdiendo El Directo (concierto en vivo en nuestros términos)" Les doy la razón.

setlist boleto del concierto