Promo original del concierto

Testro Metropolitan
Mexico
10 de septiembre de 2001
Judas Priest

Rating: 10

GRACIAS ESPECIALES A:
Abelardo.

A veces presiento cosas.

Si, lo entiendo, lo mas logico despues de estar en la situaci�n de un concierto que se cancela dos veces, es esperar que en el siguiente concierto pasar� lo mismo. Pero algo me dec�a que ese domingo 9 de septiembre de 2001 no iba a haber concierto de Judas Priest.

A este concierto tambien me acompa�� mi amigo Abelardo, aunque estar�amos en diferentes lugares. (Por lo visto, mi destino es ver a Judas Priest solo) Pero cuando llegamos, esta vez en Metro, al c�ntrico Teatro Metropolitan, nos cay� como balde de agua fr�a la noticia de que, otra vez, tendriamos que esperar para disfrutar del anhelado concieto. El problema fue que gracias a la ineptitud de la aduana brasile�a, el equipo e instrumentos no llegar�a a tiempo de Sudamerica (Nada contra ese bello pa�s. La verdad es que aqui en M�xico es igual o peor, quiz�.) De todos modos se me hacia muy poco tiempo que el 7 tocaran en Sa� Paulo y el 9 en el D.F.

Lo bueno es que solo se pospuso un d�a la fecha, lo malo es que ser�a una vez mas en lunes, y esta vez, sin vacaciones. Animicamente no se me hace muy propio para un concierto de rock.

Los dioses del metal, y ni duda cabe.

Una vez mas, los apasionados del metal nos dirigimos al citado teatro. Afortunadamente, no hubo nada raro esta vez, asi que todo parecia indicar que ahora si disfrutariamos de las canciones de la leyenda brit�nica. Despues de conversar un largo rato en el lobby con mi amigo, cada quien se fue a su asiento. Aunque para la noche anterior estaba anunciado como abridor Luzbel, para esta fecha se prescindio de los servicios de Huizar y compa��a, ya que esta vez el concierto comenzar�a mas tarde.

Lo de "Teatro" esta vez hasta me lo cre�, ya que anunciaron tres llamadas. Pasada la tercera, se apagaron las luces, y el publico empez� a gritar "Priest, Priest" Abrir�an con el cl�sico Metal Gods, una cancion que es un verdadero s�mbolo de los brit�nicos. El escenario tenia una par de plataformas, una a cada lado de la bater�a, con escaleras en sus extremos exteriores, y fue por la escalera del lado izquierdo que har�a su aparici�n Ripper Owens, ataviado con un saco plateado brillante. Al ser el British steel, el disco de Priest con mayor arraigo en el publico mexicano, este respondio con tremenda energ�a. Continuar�an con una canci�n que ten�an varios a�os de no tocar. (y por tanto, nunca hab�a sido cantada por Ripper) nada menos que Heading out to the highway. Seguir�an con A touch of evil, que al ser de mis favoritas de Painkiller, disfrutar�a bastante. Hasta entonces Ripper saludar�a al p�blico. Presentar�a exactamente con las mismas palabras del Live Meltdown '98, ultimo disco en vivo de Priest, la siguiente canci�n. Blood Stained. De hecho, hizo lo mismo en todas las canciones. Esto le quit� un poco de espontaneidad al gran cantante americano, ya que se podria decir que yo mismo me sab�a sus dialogos de memoria. Sin embargo, y a pesar de que el setlist no hab�a cambiado pr�cticamente desde la �ltima gira, todas las canciones sonaron frescas, y con una energia y juventud, que hac�a dificl de creer que esta banda de Birmingham (aunque con dos excelentes miembros americanos) lleva casi 30 a�os en los escenarios. Siguiendo con el concierto, continuar�an con un cl�sico que no ha perdido nada de vigencia: Victim of changes, donde Glenn extender�a un poco su solo, llegandose a quedar incluso, solo en el escenario. Ripper alcanzaria sin ning�n problema todas las notas altas de esta gran canci�n. Llegar�a el turno de una canci�n nueva: One on one, que suena muy bien en vivo. Pero la pauta de la noche, eran las consagradas, asi que Ripper pregunto a todos: "What's my name?" a lo que todos contestaron obviamente "The Ripper" Seguir�an con otra canci�n del periodo mas antiguo de Priest, el cover a Joan Baez, Diamonds and Rust, solo que interpretada de manera acustica como en el Live Meltdown. Aunque esta vez not� unos ligeros cambios, sobre todo en la percusi�n por parte de Scott. Pero fue para bien, ya que son� increiblemente bien. Que gran cantante es el se�or Owens. No solo ha soportado el peso de haber sustituido a un verdadero icono del Metal, sino ha podido imprimirle su propio sello al grupo.

Seguida la merecida ovaci�n a esta estupenda versi�n, continuar�an con el sencillo de Demolition: Machine man, que son� pesada y efectiva. No desenton� en absoluto con los cl�sicos. La siguiente en caer ser�a otro cover, pero con el paso de los a�os, se ha convertido en un tema casi propio: "The Green Manalishi" que supera con creces a la versi�n de Fleetwood Mac. Lo siguiente ser�a una verdadera sorpresa, ya que precisamente la canci�n que se echaba de menos en la gira europea y sudamericana, decidieron tocarla aqui, nada menos que la monumental Beyond the realms of death, que en una entrevista K.K. Downing declarara que es la "Stariway to heaven" de Priest. Resultar�a aventurado decir que fue un regalo al publico mexicano en compensaci�n por tener que esperar un d�a m�s. Pero en ese momento, lo sent� asi. Seguir�an con Burn in hell, que a pesar de ser una canci�n reciente, ya se ha convertido en un cl�sico indiscutible de Judas Priest. Pero la canci�n de la noche fue indiscutiblemente Breakin' the law. Siendo su m�ximo exito en M�xico, la gente literalmente se volvio loca cuando tocaron esta canci�n. Seguir�a el buen momento de los ingleses cuando tocaron su maximo exito en EUA, You've got another thing comin'. Aunque no me gusta mucho esta canci�n, debo reconocer que son� de lo mejor. Todos la cantamos. Con esto se retirar�an del escenario, no propiamente para el encore, sino para permitir que Ripper entrara con la moto y Scott hiciera la insuperable intro de Painkiller. Entonces se retiraron para el encore. A estas alturas, Priest habia demostrado su gran categor�a, y nos hizo pensar en lo poco que hab�amos visto 3 a�os antes, donde solo tocaron 13 canciones y una hora y cuarto.

Regresar�an con la pista de The hellion, introduccion que da pie a Electric eye. La pausa no enfri� en absoluto al grupo, sino regresaron con la misma potencia y apoyo del p�blico. Entonces sacar�an el conejo de la chistera y tocar�an una de sus rolas mas populares, pero que inexplicablente ha sido ignorada en sus conciertos al paso de los a�os: United. (incluso yo pensaba que jam�s la hab�an tocado en concierto, pero hay quien me asegura que si la tocaron en la gira del British steel) A fin de cuentas, todos cantamos esta canci�n, que ligar�an con otra canci�n legendaria: Livin' after midnight. Este hubiera sido, igualmente que hac�a tres a�os, un digno final del concierto. Pero el publico mexicano estaba dispuesto a o�r todav�a mas. Asi que salieron una vez mas e, igual que en los viejos tiempos, dar�an el ultimo encore con la siempre solicitada Hell bent for leather. Aqui acabar�a unos de los mejores conciertos de metal que he presenciado.

Mi momento favorito del concierto

Beyond the realms of death, Diamonds and rust, y Breakin' the law. Imposible decidirme.

La rola que falt�

Practicamente ninguna. Quiza solo falt� The sentinel.

La sorpresa

Beyond the realms of death, ya que M�xico fue la �nica ciudad donde la tocaron en esta parte de la gira.

Gran actuaci�n de Judas Priest. Ripper se ve cada vez mas integrado a la banda. Espero que siga siendo el cantante de Priest muchos a�os mas. Personalmente, no me gustar�a que Halford volviera a Priest, ya que asi tenemos dos grandes grupos de rock. Tipton y Downing sacaron el colmillo, y prefirieron apegarse a su repertorio cl�sico para tener contenta a la gente, lo cual les funcion�.

Lo unico malo, es que igual que el concierto de Scorpions de 1994, este concierto lo voy a tener que asociar a algo negativo, ya que al dia siguiente ocurrir�an los famosos avionazos en Estados Unidos. Independientemente de la convicci�n politica que se tenga, siempre va a ser algo muy triste que muera gente inocente. Como dato curioso, al cancelarse los vuelos a Estados Unidos, donde iba a continuar la gira (que a la postre se cancelara) Judas Priest se qued� en M�xico casi una semana.

Una pena, pero prefiero quedarme con el buen recuerdo del concierto.

setlist boleto del concierto