ARCHIVO VIRTUAL DE SEMIÓTICA

1. MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.3 CONCEPTO Y DESARROLLOS DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.3.6 SEMIÓTICA DE LA CULTURA ____________________________________________

Message 511
From:
Mtra. Graciela Sánchez Guevara  <[email protected]>
Date:
Wed Jun 28, 2000 11:52am

Subject: Semiótica de la cultura  1

Felicidades a todos y me da enorme gusto pertenecer ya a su tan importante red, cuando están cumpliendo un año. Desde México brindo con una deliciosa copa de tequila, ya muy famoso en el mundo, por esta maravillosa oportunidad que nos da la red y además el internet  que aunque lejos , las carreteras cibernéticas son las más seguras y óptimas para la comunicación entre los individuos. De toda la lista de temas, Juan, quiero sugerirte que incluyas SEMIÓTICA DE LA CULTURA. Creo que después de haber estado leyendo a Lotman y a Uspenski, me resuelve mucho mis planteamientos semióticos respecto del discurso pedagógico. Considero que hay mucha bibliografía que nos puede ayudar a comprender en lo profundo la actividad humana, pues sin nosotros no habría semiótica, no habría discursos, no existiría la identidad, el discurso, etc. La propuesta de Lotman en relación con el concepto de cultura y de texto, desde mi puinto de vista me resuelve en cierta medida el alacance de mis investgaciones, y digo en cierta medida, pues Lotman no articula la parte del sujeto, y éste es un punto fundamental que es necesario tomar en cuenta en la producción de todos los mensajes. Pues finalmente el sujeto es productor y además por él atraviesan los otros discursos, las otras semiosis de otras culturas, convirtiéndolo en sujeto texto, imagen-texto, discurso-texto. Bueno hasta aquí y sírva este pequeño discernimiento para celebrar este primer año. Saludos 

Graciela Sánchez Guevara

Message 514
From:
Silvia Barei  <[email protected]>
Date:
Wed Jun 28, 2000 2:09pm

Subject: Semiótica de la cultura  2

Adhiero al brindis y a las felicidades para todos por el aniversario, especialmente a Magariños y su invalorable tarea. Supongo que desde Córdoba no puedo hacer más que brindar con un buen vaso de vino tinto. (La peperina no serviría para el caso) Al igual que la colega de México estaba por sugerior también que incorporáramos la Semiótica de la Cultura. Un abrazo para todos. 

S. Barei