ARCHIVO VIRTUAL DE SEMIÓTICA
1. MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS
1.3 CONCEPTO Y DESARROLLOS DE SEMIÓTICAS PARTICULARES
1.3.9 SEMIÓTICA E IDENTIDAD
Message 473
From: Mtra. Graciela Sánchez
Guevara <[email protected]>
Date:
Fri Jun 16, 2000 2:21pm
Subject: Semiótica e Identidad 1
Message 475
From: Grupo Yavi de Inv.
Cientificas <[email protected]>
Date:
Sun Jun 18, 2000 5:48pm
Subject: Semiótica e Identidad 2
El guión de la exposición estará basado en los juegos de los niños. Si algún miembro de la lista dispone de información al respecto y deseo hacérmela llegar, estaré muy agradecido. Cordialmente,
Jorge Kulemeyer
grupoyav@i...
Message 481
From: lic.prof.cristina
manganiello <[email protected]>
Date:
Mon Jun 19, 2000 8:00pm
Subject: Semiótica e Identidad 3
Lic. Prof.Cristina Manganiello
6n°1378
D1-(1900) La Plata Argentina
crismang@c...
Message 483
From: Grupo Yavi de Inv.
Cientificas <[email protected]>
Date:
Tue Jun 20, 2000 7:20am
Subject: Semiótica e Identidad 4
muchas gracias por el envío de información que realmente es de gran utilidad e interés. Desearía saber si en el análisis de los resultados de vuestra investigación se tuvieron en cuenta posibles diferencias al interior de la muestra de población considerada: sectores o regiones del territorio argentino, rural o urbano, aspectos socioeconómicos, etc.
Reitero mi agradecimiento y le hago llegar un saludo cordial,
Jorge Kulemeyer
Message 490
From: lic.prof.cristina
manganiello <[email protected]>
Date:
Tue Jun 20, 2000 10:39pm
Subject: Semiótica e Identidad 5
Estimado amigo Jorge Kulemeyer: Sí, a su pregunta en el primer trabajo enunciado. Se tomaron muestras en La Plata, Salta capital y Oberá, Misiones. En personas de diferente nivel de ingresos. Si les parece de interés para algo, puedo enviarles las partes de los resúmenes de las encuestas que tienen que ver con los niños, y una breve descripción de lo que se preguntó y la descripción de lo que se mostró, para que Uds.. vean si les sirve para algo. Idem, sobre el color en el arte argentino, (en este caso se tomo autores que son de público reconocimiento y difusión , lo que lamentablemente se reduce a autores de la zona de capital federal y zonas céntricas del país. No especificándose su condición socioeconómica, es un derrotero por la historia del arte argentino, que incluye entrevistas a algunos autores que fueron vanguardia en la década del 70, y que siguen produciendo arte. A traves de un análisis semiótico de su obra y del discurso sobre el uso del color en los artistas entrevistados, es que se formuló y justificó la hipótesis. Disculpen lo informal de la respuesta.
Afectuosamente, Cristina
Lic. Prof.Cristina Manganiello
6n°1378
D1-(1900) La Plata Argentina
Message 493
From: Mtra. Graciela Sánchez
Guevara <[email protected]>
Date:
Wed Jun 21, 2000 7:30pm
Subject: Semiótica e Identidad 6
Gracias por tu interés y a continuación expongo a grosso modo del material que disgpongo y que he trabajado ya durante más de diez años. En una primera fase de mi investigación me di a la tarea de analizar los manuales de historia de México, la llamada Historia Oficial que es siempre sobre pedido. Este tipo de historias tienen objetivos fundamentales, la de crear la conciencia nacional, el amor a la patria y en suma la de construir y reconstruir la identidad nacional y dentro de ésta la étnica. Discutí en este primer trabajo lo que es el Discurso pedagógico de la Historia, en donde abordo teóricmente lo que es la Historia y su relación con la ideología y el poder. Posteriormente, con mayores alcances teórico metodológicos abordo la Historia como prácticas discursivas para después pasar a la parte analítica que corresponde al análisis de lso procesos enunciativos y el funcionamiento de la narración pedagógica de la Historia. En México, las histoiras oficiales tienen como objetivo fundamental y explícito la de crear el amor exacerbado de la historia patria que no es lo mismo la construcciíon de la historia en términos generales y como producto del devebnir histórico. Estas histoiras sirven ( de modo implícito) a los grupos en el poder para perpetuarse y el lugar idóneo para divular estas historias es precisamente la escuela, ésta considerada como Aparato Ideológico del Estado, ofrece a sus párvulos una historia que es asimilada por los sujetos escolares sin el alcance analítico de los hecbos históricos. En suma, los manuales de historia mexicana construyen a sus sujetos en términos de construcción, reconstrucción y conservación de una identidad nacional a través de la narración histórica y de la descripción de sus héroes, que son eso héroes, no seres humanos. Estos personajes son deshumanizados para construirlos como iconos representativos de determinadas épocas. Por otroa lado y actualmente estoy trabajando ya no el análsisis del discruso, sino las imágenes que ilustran esos textos escoalres y en este momento estoy construyendo un tipo de sujeto, ya no el ideológico, ni el lingüístico ni discursivo, sino un sujeto semiótico visual a partir de una matriz semiótica visual en donde articulo mi tema a la antropología, l análisis del discurso y a la semiótica visual. Para ello estoy investigando en la Semiótica de la Cultura , específicamente Semiosfera 1 y 2 de Juri Lotman, cuyas aportaciones me parecen adecuadas y muy cimplejas, pues él considera tanto lo verbal como lo visual como texto, de tal forma que una imgen se vuelve un texto en donde operan varios lenguajes, se entretejen y de ahí la idea de texto que no se agota solo en el mismo texto visual, sino que trastoca, traspasa otros esferas, cuando se está en relación con el auditorio, mismo que está construido en mi caso, por el manual. Bueno esto es a grandes rasgos, más adelante te comunicaré con más detalle la investigación culminada. Tengo tres publicaciones que son producto de la investigación mayor que ya te he mencionado. Si deseas puedo enviarte los textos, sólo por favor dime a qué dirección, o bien puedo escaneralos y enviartelos por esta misma vía. Recibe un cordial saludo y por favor omite todos mis errores de dedo y de teclado. Saludos
Graciela
Semiótica e Identidad 7
Estimados amigos:necesito, para un trabajo
que estoy haciendo, bibliografía
sobre el tema de la "alteridad" Tal vez puedan darme algunos datos.
Gracias
desde ya. Herminia Terrón de Bellomo
Semiótica e Identidad 8
Aquí te mando una referencia, Herminia:
Eric Landowski: Présences de l'autre. Paris: PUF, 1997
Cordialmente,
Eduardo