Seis Dibujos de Barry Smith.
    "Ya sé que soy un nuevo romántico con antecedentes  favoritos en gente como Burne-Jones o Federic Leighton. Pese a eso, ahora mismo, tengo un estilo bastante inclasificable. Por ejemplo, no me gusta considerarme autor de Fantasía o Ciencia Ficción. La manera más correcta de enjuiciar mis obras sería tratar de verlas como formas de interpretar cosas normales tal y como las ven personas extraordinarias. Mi romanticismo es un estado mental, un "esteticismo" que choca con los estàndares artísticos del momento. Una pugna Tennyson/Frazetta entre dos maneras muy distintas de resolver un motivo."

Sir Launcelot (1978)
    "A mi me encanta la pintura pre-rafaeslista del siglo pasado al estilo de un Waterhouse o un Millais pero, digamos, me siento incapaz de hacerla. Lo que yo pretendo con mis cuadros no es la recopilación de un momento anecdótico sino, al igual que el fotógrafo con su cámara, optar al conocimeinto instantáneo de toda lucha/horror interno inherente al hombre y además representarlo de una manera física. Creo que muchas personas no entienden así mi arte quedándose en solamente en el efecto estético."

Merlyn Andrade (1978)
    "No se hasta qué punto mi juventud en Londres hasta los diecinueve años ha influido en mi carrera. Me he llegado a sentir bastante cercano al movimiento literario de los "Angry Young Men" (Los Jóvenes Furiosos), a gente como John Osborne o Alllan Sillitoe. Como el de ellos,  ya sé que mi trabajo no supone una aproximación precisamente grata a las clases trabajadoras, pero creo que bajo un punto de vista artesanal soy un trabajador de lo más honrado. Y es que normalmente soy soy muy exigente conmigo mismo. Por ejemplo, reconozco que no se dibujar bien. No puedo decir otra cosa cuando me comparo con quienes reverencio, con Alphonse Mucha o Ingres. Reconocer esto es parte de mi puesta en escena constante de la máxima "Conócete a ti mismo" que ilumina mi vida desde hace bastante tiempo."

Queen Guenevere (1978)
    "Algo parecido a lo que me inspira esta frase fue ,lo que me dio fuerzas para fundar mi propia agencia artística, la Gorblimey Press. Con un gran riesgo inicial, pues la gente no estab acostumbrada a mi tipo de arte; yo me mantuve deliberadamente aparte de lo que se esperaba de mi hasta que poco a poco fui entrando en le gran público. Debo reconocer que no podía haber hecho otra cosa después de mi evolución en mis últimas historias de comic. De esta manera llegué a un estilo totalmente distinto al de mis comienzos siguiendo el cauce que ante mí había tendido el Art Nouveau, Los Pre-Rafaelistas y ya el mismo Renacimiento, que cada día me atrae más.

El estilo extremadamente detallista de mis trabajos se debe únicamente al hecho de que disfruto haciéndolos, con el detalle corroboro el palcer de su creación."

Sir Galahad (1978)
    "Como Gustave Moureau o Richard Dadd soy un artista a menudo solitario en su trabajo.

Creo que se va a producir un magnífico floreciemiento de lo fantástico, de lo estético y romántico otra vez (me lo ha anticipado un sueño). En cuanto a mi mismo espero llegar a ser un nuevo Sandro Boticelli o al menos llegar a dibujar la mitad de bien que  él lo hacia. Seguiré pintando porque necesito hacerlo, necesito realizar un cuadro para explicar lo que siento o pienso sobre algo y puesto que es una labor poco menos que imposible cuanto mejor dibuje menos difícil será lograrlo y más fácil será mi vida aunque eso no suponga una mejora en mi arte."

Adaptado por Andrés Piñole.
Jane Morris y Excálibur (ambos 1978) inéditos en España.