Sermon Enero 15
Intereses ] Album de Fotos ] Lo Nuevo ] Conexiones ] Música ] Creencias ] Sermon ] Devocional ] Archivos ] Correo ] Busqueda ] Libro De Huesped ]

¿A QUIEN BUSCAS AGRADAR?

Gálatas 1:10-17

¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. 11 Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; 12 porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

13 Ya oísteis acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo: que yo perseguía ferozmente a la iglesia de Dios y la estaba asolando. 14 Me destacaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando Dios - quien me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia- tuvo a bien 16 revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consulté de inmediato con ningún hombre 17 ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo, sino que partí para Arabia y volví de nuevo a Damasco.

INTRODUCCION:
Cuando mis hijos eran adolescentes  recuerdo a cada uno de ellos individualmente, y en momentos diferentes decían “Papi, quiero agradarte, ¿que tu esperas de mi? Ellos no entendían totalmente mis deseos, y probablemente comunicarse mejor. Mis hijos querían mi atención, y me gustaba oír lo que me pedían.

¿A quien estas agradando? Muchas veces en nuestra vida queremos agradar a alguien. Algunos son un naufragio mental o físico porque tratan desesperadamente de agradar a alguien. Quiero mirar en este pensamiento del versículo y aprender todo lo que podamos:

1. Puedes tratar de …. Agradar al hombre.

2. Puedes tratar de … agrada a Dios 

3. Puedes tratar de … que Dios te agrade. 

1.    Puedes tratar de  . . agradar a Dios. v 10-12  

A.    Pablo buscaba agradar a Dios siendo un  . . siervo. v 10
¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.

La palabra traducida agradar.
700 aresko (ar-es'-ko); probablemente de 142 (con la idea de emoción excitante); ser agradable (o por implicación, buscar serlo):

142 airo (ah'-ee-ro); una raíz primaria; levantarse; por implicación, tomar arriba; figurativamente, levantar (la voz), mantener en suspenso (la mente), especialmente, echar la vela al viento (pe. ancla); por Hebraísmo [compare 5375] para expiar el pecado:-- echar fuera, llevar, cargar, soltar, hacer dudar, remover).

B.  Pablo buscaba agradar a Dios siendo un  . . Siervo bíblico.  v 11-12
Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; 12 porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

ILUSTRACION
El autor Oscar Wilde fue uno que puso mucha atención a su vida espiritual. William Barclay citó la confesión de Wilde:

Los dioses me han dado de todo. Pero yo me he permitido envolverme en largas conversaciones sin sentido y modo sensual.... Cansado de estar en las alturas, deliberadamente baje a las profundidades en búsqueda de nuevas sensaciones. Lo que la paradoja era para mi en la esfera del pensamiento, la perversidad llegó a ser en la esfera de la pasión. Me volví un descuidado de la vida de otros.

Tomaba placer donde me agradaban, y aprobaba. Olvidaba todas aquellas pequeñas acciones del diario vivir que forman o destruyen el carácter, y que lo que uno ha hecho en la cámara secreta, algún día alguien lo va a gritar desde el tejado. Deje de ser señor de mi mismo. Ya no podía ser el capitán de mi alma, y no sabia como. Permití que el placer me dominara. Termine en una horrible desgracia.

APLICACION

Esa historia se relaciona  a la vida de mucha gente porque no quieren o no han puesto sus vidas a agradar a Dios.

A QUIEN AGRADAS

1. Puedes buscar  . . agradar a Dios.

2.    Puedes buscar  . . agradar al hombre. v 13-14  

A.    Pablo trataba de agradar al hombre  . . persiguiendo a la iglesia. v 13
Ya oísteis acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo: que yo perseguía ferozmente a la iglesia de Dios y la estaba asolando

B.    Pablo trataba de agradar al hombre  . . practicando las tradiciones de los hombres.  v 14
Me destacaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

ILUSTRACION
No existe mas esclavo que aquel siendo libre al querer hacer lo que le agrada porque eso que le agrada es destructivo. Un siquiatra de California se queja de cuatro de diez adolescentes y jóvenes adultos que le visitaban tenían enfermedades sicológicas y el no podía hacer nada por ellos.

De acuerdo a Los Angeles Times es sencillo esto: "Cada uno  de ellos demanda que su mundo se conforme a sus deseos descontrolados. La sociedad ha provisto a ellos con muchos caminos de escapes para nunca hacer frente al desanimo, echar a un lado el placer y el peso de la responsabilidad. Todo eso es lo que forma el carácter. Y añade el siquiatra. “Si los desordenes de la personalidad siguen hasta que son adultos solo habrá una sociedad de personas orientadas hacia el placer siendo indefenso, inseguros y dependiente.

APLICACION

Esa historia ciertamente ilustra un cuadro triste de aquellos que buscan agradarse a si mismo.

A QUIEN AGRADAS

2. Puedes tratar  . . agradar al hombre.

3.    Puedes recibir el  . . agrado de Dios. v 15-17   

A.    Pablo el agrado de Dios en  . . Revelación. v 15 - 16
”Pero cuando Dios - quien me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia- tuvo a bien 16 revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciase entre los gentiles,”

1.    Dios agrado a Pablo revelando Su Hijo y Su    Salvación

2.    Dios agrado a Pablo revelando Su Hijo y  otorgando . . Servicio.

B.     Pablo recibíos el agrado de Dios en  . . retiros. v 16 b - 17 a
". . . no consulté de inmediato con ningún hombre,   17 ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo, sino que partí para Arabia y volví de nuevo a Damasco.

1.    Algunos pueden encontrar acuerdos en esta declaración y el registro de los Hechos.

a.   Es compatible y varios teólogos escolares han escrito sobre esto.

C.      Pablo recibíos el agrado de Dios en  . . Volver. v 17  
        ". . . y volví de nuevo a Damasco.” 

ILUSTRACION
Un papá  y una mamá querían comprarle a su hijo un Mustang Nuevo Convertible. Y querían dárselos como un regalo de graduación y así el pudiera ir a la universidad con el.

Ellos también querían que el leyera un libro de valores cristianos así que ellos pusieron un cheque por el carro en el libro y le dijeron a su hijo que cuando el leyera el libro se sorprendería con su contenido. Así que de vez en cuando ellos le preguntaban si estaba leyendo el libro. Solo les contestaba “Hmm”. Ellos estaban ansiosos que el obtuviera lo que necesitaba para seguir su educación. Ellos le habían puesto algunos requisitos para la bendición.

El jovencita finalmente comenzó a leer el libro luego de unas semanas de estar en la universidad. Una noche los padres le oyeron llorar a todo dar, y bajaron las escaleras. Había encontrado el cheque. Papa y mama estaban felices. Su papa le dijo que ese cheque podía haber sido suyo hacia unas cuantas semanas. Quería que tuvieras el carro, pero también queríamos compartir contigo algunas verdades bíblicas.

CONCLUSION

A QUIEN AGRADAS

1. Puedes  . . agradar al hombre.

2. Puedes . . agradar a Dios.

3.  Puedes recibir el  . .  agrado de Dios.