|
|
"Lo que Jesús Quiere para sus amigos"Juan 17:6-19
La amistad es uno de los artículos más valiosos de la vida.
Ralph Wald Emerson (1803-1882) escribió: "La gloria de amistad no es la mano extendida, ni la sonrisa amable ni la alegría de compañerismo; es la inspiración espiritual que viene a mí cuando descubro que alguien más cree en mi y que puedo confiar en él."
George Washington escribió: "Está atento a todos, pero intimidad con pocos, y permite que algunos sean probados bien antes de que tu le des tu confianza. La verdadera amistad es una planta de crecimiento lento y debe sufrir y resistir los sustos de la adversidad."
Los amigos más íntimos que Jesús tuvo eran Sus discípulos. Éstos eran los hombres Él pasó la mayoría del tiempo con ellos; tomó tiempo para enseñarlos pacientemente y completamente. Éstos fueron los hombres que lo quisieron cuando Él estaba cansado y celebró con ellos los momentos de victoria.
Hoy vamos a estudiar a Juan 17--la oración que Jesús oró. La otra vez mirábamos a Jesús y la oración sobre Él. . . nosotros observamos la NATURALEZA, AMBICION, y PROPOSITO del Salvador. Miraremos Su oración para con Sus amigos. Serás movido por quien Él ora. . . pero más aun por las aplicaciones que podemos dibujar para nosotros.
Cómo Jesús Veia a los DiscípulosPara empezar veamos la descripción de los discípulos en versos 6-10, He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos
eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas
que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les
he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti,
y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el
mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío;
y he sido glorificado en ellos . Mira lo que Jesús dice sobre ellos: ellos son como regalos especiales del Padre; ellos han sido obedientes; ellos estaban aceptando la verdad; estaban seguros de Su naturaleza; le trajeron gloria. ¿Es ésta realmente una descripción positiva?
Imagina lo que Jesús podría orar: "Señor, gracias por los discípulos pero sabes cuan embotado están. Ayuda para que ellos entiendan lo que yo estoy intentando decirles. Ayuda a que ellos permanezcan fiel, yo sé que están listos a huir cuando vengan problemas. . . . " En verdad, Jesús sabia lo que iba a pasar. Él sabia que lo iban a rechazar. Él advierte a Pedro que lo negará tres veces antes que el gallo cantara. A pesar de saberlo, nada de esto lo incluye en la oración. Es positivo.
¿Puedes imaginar cómo estas palabras incitaron a los discípulos en los días difíciles? Casi puedo oírlos: "El Salvador cree en nosotros"! El Señor está contando con nosotros"! yo creo que Jesús sabia lo que estaba haciendo. Quiso animar en lugar de descorazonar. No quiso proyectar la capacidad del fracaso. Quería a Sus discípulos que estaban adelante, no atrás.
¿Entiendes que esta es la manera de Jesús mirar? El Señor ve lo que tu puedes SER. Él ve el potencial y regocija a lo que Él puede hacer a través de ti. Mientras estás revolcándote en tu piedad - propia encima de dificultades presentes, Jesús celebra tus victorias futuras. Mientras te arrastras abajo por pecado del pasado, Jesús se está regocijando por tu fidelidad futura.
¿Entiendes que Jesús es tu mejor amigo? ¿Cantamos, "Que Amigo Tenemos en Cristo" ¿pero lo crees? Comprende que Él no está mirando tu pasado. . . Él está mirando tu futuro. El pasado ha tratado en la cruz. No se te va a permitir volver atrás. . . .Te llama que sigas adelante, Como la esposa de Lot, no sigas atrás.
¿Es esta la manera de tratar a las personas en tu vida? ¿Estás pesándolos o liberándolos? ¿Estas buscando el pasado o mirando el futuro? La mayoría de las personas solo ven fracasos. Un amigo bueno es quién te incita; quién llama constantemente. ¿Qué tipo de amigo eres?
Oración de Jesús por Sus Amigos
Jesús pide al Padre en cuatro cosas a sus discípulos. Mira el texto: "Padre Santo, cuídalos por el poder de tu nombre - el nombre que tu me diste – para que ellos puedan ser uno como nosotros somos uno". (V.11) La palabra “cuidar” quiere decir guardar. Esta es la pregunta: ¿De quien quiere protegerlos? No es del Diablo y sus poderes porque mira lo que sigue en le verso15.
Los quiere proteger de una amenaza a su unidad. Aquí es mi sugerencia: Jesús ora para que el Padre los proteja. La mayor amenaza a la unidad es la naturaleza humana pecadora. Jesús lo había visto en los discípulos. Ellos peleaban: quién era el mayor; quién debía sentarse al lado derecho y estar con Jesús en gloria; quién debía lavar los pies; por qué ellos no pudieron hacer ciertos milagros; si ellos permitían a los niños ir a Jesús. Es naturaleza humana.
Somos atraídos naturalmente al amargor, celos, al yo en nosotros, mezquindad, chisme, rencores, enojos, prejuicio y mucho más. Cada uno de estas cosas es mortal a la iglesia y a las relaciones. Jesús está orando que el Padre los protegería de la tal división. Si los discípulos fueran a llevar el mensaje al mundo, ellos necesitarían trabajar juntos.
El apóstol Pablo lo declaró positivamente: "Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados [Efe. 4:32-5:2] ¿Estás construyendo la unidad o estás destruyéndolo?
La segunda cosa que Jesús pregunta es lo que ellos podrían tener, "la medida llena de mi alegría en ellos". de hecho Jesús parece decir que la misma razón que está orando es porque Él quiere que los discípulos lo oigan. Él quiere que ellos sepan cómo Él se siente y cómo está comprometido a ellos. Él quiere que ellos estén jubilosos.
De todas las cosas Jesús que podría pedir, Él pidió que ellos estuvieran jubilosos. Él podría decir que Él esperó que ellos fueran serios o estudiosos, o militantes o una potencia política. Pero en cambio Él quiere que Su gente estén jubilosos. Quiere que estemos caracterizados por una sonrisa en lugar de la seriedad. Quiere que nuestro enfoque sea la resurrección, no en la crucifixión. Él sabe que las personas se dibujan felices no triste. ¿Cuál eres?
En tercer lugar, Jesús pidió: "Mi oración no es que los saques del mundo sino que lo guardes pero que los proteges del malo". [v. 19] Jesús quiere que permanezcamos en el mundo. . . .¿por qué? es simple: nosotros no podemos alcanzar el mundo a menos que estemos en el mundo. Nosotros somos "sal" y "luz" en una sociedad insípida y oscura. Lo que Jesús está pidiendo que Sus discípulos son la influencia en lugar de los influenciado.
Pablo dijo, "nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra gobernantes, contra autoridades, contra poderes de este mundo de oscuridad y contra las fuerzas espirituales de mal en los reinos celestiales. " Estamos a favor de una batalla cuando buscamos influir en el mundo. Satanás usará la influencia de la cultura, filosofías mundanas, agresión sincera. . . algo para imponer silencio al seguidor fiel. Nuestro Salvador pide seamos protegidos y nos fortalecerá durante este tiempo. ¿Recuerdas a Pedro? Jesús dijo," "Simón, Simón, que Satanás ha pedido cernerte como trigo. Pero yo he orado para ti, Simón que tu fe no puede fallar. Y cuando has retrocedido, fortalece a tus hermanos". [Lucas 22:31,32] Jesús también está orando para ti, mi amigo. Él te verá a través de la tormenta. Atenderás de nuevo.
Pienso que hay algunas implicaciones prácticas de este deseo para nosotros en ser como termostatos en lugar de los termómetros. Primero, necesitamos tener relaciones en nuestras vidas con personas no cristianas. ¿Cómo podemos influir en otros si nunca salimos a otras personas? Demasiado a menudo nos escondemos en nuestras reuniones y recolecciones y nunca aventuramos al mundo. Vamos a las escuelas cristianas, conciertos cristianos, y cuando buscamos a un negocio solo lo buscamos cristiano. Estamos como aislándonos. Necesitamos buscar al no creyente para mostrarle el cariño de Cristo. Nosotros vamos a las escuelas cristiana, concierta cristianos. Necesitas favorecer al no - creyente y buscar mostrarles el amor de Cristo. Al mismo tiempo, debemos ser cautos en nuestras relaciones con los no cristianos para que no nos arrastren.
Finalmente, Jesús ora: ' santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. ' [V. 17] La palabra "santifica" los medios a "pon separadamente". Se refiere al proceso de ser fijo aparte para el uso de Dios. Él quiere que nosotros seamos santo. . . para ser más como Jesús en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo hacemos nosotros esto? Nosotros nos volvemos más como Jesús a través de nuestra exposición a la verdad. Nosotros aprendemos la verdad leyendo la Biblia. Prácticamente, muestra la Biblia a la importancia de fabricación la "corte suprema" o la autoridad final en nuestras vidas estas palabras muestran la importancia de Estudio de la Biblia personal, regular, diario estas palabras subrayan la importancia de aplicar verdad Bíblica. Aplicaciones Allí lo tienes. . Oración de lo que Jesús oró por Sus discípulos. Jesús está orando por los creyentes. Él no ve razón de esperanza o alegría para el no-creyente. Jesús llama no es para que podamos hacer en nuestra propia fuerza. Nosotros necesitamos Su ayuda. Puede ser que que te sientas aquí que hoy pero no habéis recibido a Jesús como tu forgiver y líder para la vida. Antes de que hagas nada más, asegúrate que estableces ese problema. Una vez ese problema es fijo permíteme hacerte algunas preguntas escrutadoras: ¿Estás pareciendo adelante o estás pareciendo atrás en tu vida? ¿Estás enfocando en tu potencial o tu fracaso pasado? Yo animo que tú pongas una señal en tu espejo que dice: "Dios parece a donde Él quiere tomarte. . . ¡no donde ya has sido". Permite vas del pasado y parece delante! ¿Estás manteniendo la armonía o estás destruyéndolo a propósito que hablas sobre tus hermanos y hermanas en Cristo? Trabaja a darles el beneficio de la duda. Córtales un poco de flojera. Resuélvete trabajar a construir relaciones, no destruyéndolos. ¿Tienes alguna no-Christian relación significante? ¿Estás influenciándote o siendo un influencia-er? Busca algunas nuevas relaciones y empiezas orando para esas personas. Ora ese Dios podría usarte mostrarles Su amor. ¿Eres un estudiante de la Palabra? Yo animo que tú leas la Biblia diariamente. Empieza al principio de un libro y léele toda la manera a través de. Empieza con los Evangelios o Actos o el libro de romanos. Lee con un lápiz. . . subraya las cosas que Dios te enseñará. cEntonces después de que has subrayado. . .obedece. Las amistades son algunas de las cosas más preciosas que nosotros tenemos. No tienes ningún amigo mejor que Jesús. Él está orando para ti, sólo gustas Él oró para Sus discípulos. Quédate cerca de Él. . . Él se quedará contigo para el resto de la jornada. Él se asegurará que le haces bien casa.
|