El ferrocarril
Home Up

El ferrocarril de los años

El ferrocarril de los años nos enfrenta a toda clase de satisfacciones y tragedias. Hay algunas que a fin de cuentas son inevitables. Son maldiciones que manchan la historia de un pueblo. Llega el momento en que no hay manera de parar sus consecuencias...

Son historia. Triste, pero historia...

Este es el 29 de abril de 1986. En mi sabia parada de guaguas aqui en estos tiempos, me entero que el Presidente de la Asociacion de Miembros de la Policia, Jose Juan Taboada, denuncio el abuso que se comete contra uno de sus correligionarios. El oficial Juan Rivera Cancel, esta siendo víctima, segun Taboada, de las humillaciones mas difíciles que a ser humano se le pueda someter. Rivera Cancel fue trasladado a trabajar a Culebra luego de que se viera envuelto en un escándalo sentimental con la hija del Gobernador Rafael Hernandez Colon, que mantuvo al pais en tension por dias el año pasado. Desde entonces, este ha pasado de mal a peor sin esperanzas de mejoria y ahora ve lo caro que le ha salido el desliz o la aventura.

El tiempo puede ser llanto. Dolor. Para una madre, su hijo es su hijo y aun en contra de todos y todo, su hija... o su hijo... Con el tiempo, todo se sabe mas tarde o mas temprano...

El ferrocarril de los años se ha detenido en la urbanizacion Santa Juanita de Bayamón, todavia en 1986. Este lugar lo reconozco por las muchas veces que he estado y estare por aqui cuando regrese al futuro. Me pregunto que es lo que debo ver. Esta es la calle Toronto de una de las tantas secciones de una de las urbanizaciones mas grandes de Bayamon. No bien pensando en esto, cuando una rafaga de disparos me ha sorprendido y mas por instinto que otra cosa, no hago mas que tirarme al suelo. Tras este vehículo salir de la calle a toda velocidad, se ha formado un verdadero lio aqui en la calle. Los vecinos han salido, pero al darse cuenta, algunos han optado por refugiarse inmediatamente en sus casas. Esta aqui una señora que supongo es una madre, llorosa ante el cadaver de su hijo, mientras unos vecinos, un matrimonio joven, de los que se han atrevido a salir, tratan de consolarla. Empiezan a llegar patrullas, policias, fiscales y otros oficiales. Cuando me acerco, veo finalmente. Es Alejandro Gonzalez Malave, alias "El Fraile". Este policia ha sido emboscado en su propia casa, la de su madre, donde ha encontrado la muerte. Estaba desarmado. Este asunto traera multiples controversias, dada su participacion en los incidentes del Cerro Maravilla. Recuerdo que el fue absuelto de secuestro y asesinato en aquel entonces. Tendre suficientes ocasiones de encontrarlo en estos viajes de tiempo. Ahora todos lo lloran; inutil llevarlo al hospital. Aqui termina la historia de uno de los personajes mas controversiales de PR. Cuando se escriba nuestra historia, el estara para bien o mal con un lugar que no se esclarecera, al menos hasta dentro de diez años... quizas nunca...

Ahora nos hemos movido muy cerca, pero a la vez muy antes, a 1976. Aqui todavia en Bayamón estamos en el barrio Minillas, carretera 174, donde se esta construyendo el Colegio Regional de la Universidad de PR en Bayamón. Este sera en el futuro lo que se conocera como el Regional de Bayamon y luego el Colegio Universitario Tecnologico de Bayamon. Este sitio esta siendo considerado para ser expandido a un colegio de cuatro años, lo cual lo sacaria de la calificación de colegio regional. Dentro de muy poco, estudiar aqui va a ser símbolo de estatus social para los que por alguna razon no puedan entrar al recinto de Rio Piedras o Mayaguez. En pocos años, estas facilidades seran, como uso y costumbre en PR, obsoletas. Mientras tanto, estas facilidades se supone que le de un nuevo impulso comercial al area. Mis recuerdos del futuro me dicen que eso no sucedera, al menos en el area inmediatamente cercana. Tal como esta en este tiempo, estara dentro de veinte años...

De aqui nos hemos ido al mismo dia en 1966. Veintinueve de abril. Algo que vi anunciado en uno de estos viajes, que son hoy y treinta años ha, mas nunca pude ver hasta hoy. Aqui en la Avenida Condado, numero 609, Suite 501, la compa~nia Call Control Services Inc. Ellos son los distribuidores exclusivos del "call control RS-101". Esto es una maquina que funciona con una cinta de grabar sonido, lo que se conoce como reel to reel. Uno deja grabado su mensaje de saludo y con su fabuloso control remoto, se puede llamar a este teléfono desde cualquier parte del mundo para escuchar sus mensajes. Funciona veinticuatro horas al dia. La RS-101 es uno de los adelantos tecnológicos mas interesantes de estos tiempos. Sucedera que nadie le hara caso a este y nada se sabra de estas maquinas, ya mas sofisticadas, hasta dentro de veinticinco años. Me pregunto porque no ha sido esto mas popular en estos tiempos. Quiza el precio, quiza la desconfianza de la gente en la tecnologia.

Lo que si es obvio, es que algunas cosas de las que ahora nos facilitan la vida, son cosa del pasado. ¿O son del presente? ¿Son del futuro? ¿Cual es la diferencia? El tiempo es siempre el mismo. Sus actores lo entendemos mas o menos...

Juan Carlos Ortega

En la historia de PR hay personajes que van y vienen por tiempo. Estan los que nunca han sido historia, ni lo seran. Otros fueron, dejaron de serlo y luego lo fueron otra vez. Son nombres que permanecen aunque no esten sus portadores presentes. El recuerdo a veces se convierte en realidad. Nombres que siempre son recordados...

Este ferrocarril se ha detenido en el 25 de abril de 1986. Este es un barrio comun de PR. Me encuentro entre un grupo de hombres y jovenes armados de pistolas y rifles; algunos de ellos mas de juguete que otra cosa. Se estan organizando para meterse por el patio de una casa a buscar a un tal Yuyo. Esto no me gusta ni quisiera estar en los zapatos del Yuyo ese. Sigo caminando con el grupo, seguro que alguien debe haber llamado la policia al ver esta pandilla caminando a plena vista de todos. Ahora se estan dividiendo y aqui me quedo yo. No quiero verme involucrado en nada ilegal. Desde el patio de la casa donde me detuve, me entero que estamos en el Barrio Barrazas de Carolina. Aqui se ha reportado en los últimos dias la aparicion de Yuyo, que no es otro que un mono. Este animal fue muy famoso en los '70 cuando era la atraccion de un parque zoológico que habia en este sector. Este parque se llamaba "El monoloro". Su dueño lo era Tommy Muñiz, que es un productor de television y actor. Al decidir cerrar el parque, este mono escapo antes de que pudiera ser reubicado en otro sitio. Desde hace como siete años, esta entonces desaparecido. Actualmente debe tener unos 20 años y segun las personas que lo han visto por estos alrededores, esta del alto de un hombre. Se le achaca el haber matado animales de los patios de las casas. Por mas que el Departamento de Recursos Naturales y el Centro Caribeño de Primates ha explicado que estos animales son vegetarianos, la gente no hace mucho caso y creen que armandose en pandillas es la mejor manera de capturarlo. Aseguran que no le quieren hacer daño, pero los que se pueden hacer daño son ellos mismos. Capturar con un arma a un animal no es fácil. Este grupo muestra una mayoria de gente que obviamente no sabe manejar armas. Esto es un peligro serio. El pobre Yuyo, de ser uno de los personajes mas querido en PR en y fuera de la television, pasa ahora a ser una especie de villano sin justicia. No recuerdo en que terminara esto.

De aqui nos hemos movido al Viejo San Juan. Y al 25 de abril de 1976. Ferrocarril de los años, que en la historia son solo presentes...

"Aqui se reparten hojas sueltas entre los turistas sobre un crucero que vendra a PR y esta sera su base. No dicen cual es, pero si que es muy conocido y de lujo. Lo que tiene de particular este crucero, es que es un crucero nudista. Su viaje por las islas del caribe esta entre $1,150 a $2,300. Habra espacio para 400 personas. Los vacacionistas podran pasear desnudos por la cubierta, tomar el sol y hacer lo que quieran. Si quieren, pueden bailar desnudos tambien, pero en los salones de comer, se requerira ropa como cortesia con las otras personas. La tripulacion estara vestida. En este pais eso no funciona, mucho menos en estos tiempos. Ya me estoy imaginando un piquete frente al barco mirando a ver quien se sube y quien se baja. Creo que tendran que buscar mas clientela en otro sitio, pero esperare a ver esto. Este barco italiano estara en PR comenzando en algun momento en diciembre. No recuerdo que haya venido a PR, pero el ferrocarril de los años es un reflejo fiel de la historia, asi que si vino, vino...

Ahora estamos en el 25 de abril de 1966. Con bonitas noticias me he encontrado y amanece PR hoy. Aqui esta la infamia hecha historia y tiene que ser siempre alguien quien pague las consecuencias. Milton Levenson, un investigador de la compañia farmaceutica G. D. Searle & Co., anuncia que en pocas semanas daran a conocer los resultados de las pruebas que se han hecho con mujeres puertorrique~nas a las que las han puesto a usar el anticonceptivo Enovid. Segun el, quieren saber que paso con esas mujeres en los últimos 10 años. La informacion recopilada sera comparada con los datos que se conservan en un centro de experimentacion biológica en Worcester, Massachussetts; los historiales medicos anuales de todas ellas. Esta compa~nia farmaceutica gasta entre $150,000 y $200,000 anuales a traves de la Asociacion de Planificacion Familiar, que es quien controla el proyecto. Tambien, anuncian otros dos proyectos en ciernes. ¡Que maldición! ¿Porque escoger a PR para estos experimentos? ¿Sera que somos menos que nadie? ¿Por qué las cosas pasan sin que se haya hecho algo para evitarlo? ¿Por qué PR? ¿Por qué?

En esa amarga cavilacion, llego mi ferrocarril a darme una posible respuesta muy soslayadamente...

Protesta el profesor universitario Jose Arsenio Torres, este sera muy activo en la política partidista dentro de veinte años, sobre las nuevas estrategias del servicio selectivo de los EU. Esto es un programa gubernamental que se encarga de que las personas aptas para tomar parte en una accion militar, esten debidamente registradas e identificados para ser localizados en una emergencia nacional y llevados al frente. Terrible idea; segun la nueva reglamentacion, identifica a los estudiantes que tengan los promedios académicos mas bajos para ser reclutados al ejército. Esto, segun Torres, otorga una carga adicional a los profesores, al tener que lidiar con estos estudiantes que quiza no quieran enlistarse. Esto es de lo mas bochornoso que he visto en estos viajes en el tiempo. Los estudiantes desventajados serian entonces carne de cañon sin remedio. Esto es algo que quisiera ver mas a fondo. Me parece indigno y junto con lo de los anticonceptivos, una ofensa mayor contra una nacion. Contra gente, que parece a alguien le parecieron otra cosa y se puede usar como relleno para lo que haga falta.

Todo esto me ha molestado. Y mucho. Se de estas cosas por libros que leere de aqui a treinta años, pero nunca me imagine ver con la vergonzosa desfachatez que tratan a PR demasiadas veces.

Ya de regreso, vengo reflexionando sobre lo que he visto. El tiempo puede dejar una cicatriz de una herida. Tambien la marca de un beso. Son ambas los efectos del tiempo mismo en su discurrir trayendo consigo bien y mal. Es el tiempo, como es... tiempo...

Juan Carlos Ortega

En todos los paises hay figuras que son los blancos pincipales de los comentarios de la gente. A veces no le sirve a quienes se ocupan de hablar estos famosos que las cosas no sean de la mejor manera. En ocasiones es un deseo que sea lo peor. Es no querer paz, sino controversia. En PR tenemos ejemplos de sobra...

Me encuentro en mi parada de guaguas. La de siempre. La misma gente. Este ferrocarril de los años se ha detenido el 23 de abril de 1986 y aqui en P.R. el tema es la reunion de Iris Chacon con Charityn Goyco. La primera se caso por primera vez con Elin Ortiz, este es un ex-actor y ahora productor de televisión, el cual, tras ellos divorciarse, se caso con la segunda. Goyco es una cantante dominicana que la gente quiere mucho aqui. Ella tiene un personaje cómico que se llama la mosquita muerta y consiste en una ingenua joven, demasiado ingenua mas bien, que causa un sinnumero de problemas por las cosas que hace inadvertídamente. Su frase es muy popular entre la gente en estos tiempos... yo no quiero causar problemas. Si causo problemas, mejor me voy. Chacon, por su parte, en estos tiempos ha consagrado su vida al evangelio. Tras una carrera y vida muy tormentosa, persevera no sin suficientes controversias públicas, en la fe cristiana. Segun ella, esta gozosa de predicarle el evangelio a Charityn y Elin. Este encuentro fue incitado y promovido por el constante acecho de los medios publicitarios y supuestamente periodísticos, que se han dado gusto reportando al respecto. Lobos hambrientos, que ni la vida privada de las figuras respetan. Figuras de fama temporera, en busca de publicidad a costa de hacer ridículos y poses fingidas.

Nada ha cambiado en P.R. y por mis recuerdos del futuro se que este tipo de nada edificante estrategia publicitaria sera uso y costumbre. Todavia nos queda mucho por ver...

Tambien hay aqui en San Juan una controversia pública por el uso del Teatro Tapia para un concierto de musica rock del grupo America. Alguna gente se opone, especialmente en los sectores de lo que se conoce como alta sociedad. Este concierto esta programado para el dia 1 de mayo. No recuerdo que pasara, pero parece que se aproxima un tirijala entre el productor Larry Stein y estas personas. Ya me enterare...

De aqui no me he movido. De cuando es que he cambiado. Todavía estoy aqui, pero la gente que me rodea es otra. Un viaje en el ferrocarril de los años esta presto a suceder donde quiera que nos encontremos. Solo se necesita voluntad. Destinos hay de sobra, aunque no nos movamos de sitio.

Ahora me encuentro hablando con otros sabios, otras inteligencias de este tiempo. Este es el mismo dia, pero en 1976. Gente que sabe lo que enseña la escuela de la vida. Una de ellas es la desconfianza. Esta persona que se encuentra a mi lado me comenta que este concurso que tiene ahora el arroz Sello Rojo tiene que ser segun el, una trampa. Ellos ofrecen un gran premio, le dicen super jack pot, de $12,000 en efectivo en homenaje a todas las madres en PR. Estos concursos son muy populares aqui en estos tiempos y todos los meses siempre hay al menos uno. Esta persona basa su sospecha en que el no conoce a nadie que se haya ganado nada nunca. Segun el, todo esta arreglado de antemano. De cualquier manera, para participar, hay que enviar el fondo de las bolsas de arroz. La figura que estan usando para la promocion de este concurso es un cuarteto femenino que se conoce como Las Caribelles. Ellas son muy populares y cantan bastante bien, pero pronto el grupo se desbandara y una de ellas, que se llama Norma Edenhoffer, intentara hacer una carrera de solista sin mucho exito. Regresaran a cantar juntas, pero no duraran mucho al no poder adquirir la popularidad de antaño. Norma se dedicara a los programas infantiles, haciendose famosa por su personaje Chicola. Las demas se desapareceran por completo del mundo de la farándula. Ellas se presentan actualmente en el programa de juegos y variedades, Dale que dale, el cual se transmite los domingos en la tarde y lo anima Luis Vigoreaux.

Tambien hay gran interes aqui por lo que sucedera el sábado que viene en el hipódromo Churchill Downs en Kentucky. Un caballo que desarrollo su carrera aqui en P.R. y esta a punto de escribir historia y de hecho la esta escribiendo, al ser el primer ejemplar considerado como puertorriqueño en participar en esta carrera que se le considera la mas importante de EU. Su jinete sera Angel Junior Cordero, otro boricua, que es uno de los jinetes mas cotizados de todos los tiempos. Su due~no, Esteban Rodriguez Tizol, decidio llevarlo a correr a EU, tras su impresionante demostracion en P.R. donde establecio nuevas marcas. Su entrenador es Lazaro Barreras. Este próximo sábado P.R. entero estara pendiente a una sola cosa... Bold Forbes.

Estas cosas del deporte son algo muy particular en P.R. Todo se detiene al llegar un evento importante. En estos tiempos no existen lo que se conocera de aqui a veinte años como sports bars, ni pague por ver, o sea pay per view, ni pantallas de 60 pulgadas, antenas satélite, casi no hay sitios con recepción por cable ni mucho menos. Todo el mundo ve estas cosas en las casas y en los pocos negocios que tienen un modesto televisor con una antena en el techo o en la parte de atras del aparato. Asi, hasta el sabado...

Ahora nos hemos movido a algun sector de Rio Piedras y esto lo se por la torre de la UPR, la que he visto al pasar. Es difícil reconocer los sitios hoy en dia, en 1966. He llegado a una casa que de primera intención me lucio como un hogar de custodia de niños, por la cantidad que se encuentra por aqui y los dibujos tipo mural con motivos de Los Picapiedras que adornan su exterior. Ahora veo que siguen entrando y saliendo otros mas grandes. Hay algo que me esta curioso de ellos... es que todos se parecen. Mucho. No tienen rasgos boricuas y ademas, hablan entre si en inglés. Tendre que acercarme y viene hacia mi este se~nor que se me identifica como el Capitan Gerard Ianacone. Me pregunta si soy del periodico y le digo que no. No bien, aqui llega una periodista que se nos identifica como Amy Bragg y siguen hablando. Yo mirando. Me estoy dando cuenta que parece que todos estas personas son una sola familia. Aqui vienen... Lance, de 22; Bruce, de 20; Eric, 19; Carole, 18; Mark, 16; Gary, 15; Larry, 13; Barry, 12; Marian, 11; Marie, 10; Mary, 9; Maureen, 8; Kurt, 6; Karl, 5; Karen, 4, y Kerry, 1. Lo que casi no crei, son todos hijos de este se~nor con su unica esposa, Lucy. ¿Cómo pueden? Esta casa esta inmaculada de limpia y ordenada. Dieciseis hijos y ellos dos, dieciocho. Ellos vinieron de NY y de Marie en adelante nacieron en PR. ¿Cómo logran siquiera conocerse? Esto me acuerda que el nucleo familiar en PR era asi, muy grande, aunque usualmente incluia hijos de diferente madre o padre.

Este es el ferrocarril de los años. Este nos muestra sucesos de dias que se fueron al recuerdo sin pena ni gloria. Todos podemos estar alli si queremos para presenciar estos sucesos y otros que solo llegan a nosotros en estos viajes de historia...

Juan Carlos Ortega

Todos los poemas y escritos son propiedad de los poetas. No los copies sin permiso del autor.
Last Modified Friday, February 28, 1997 4:17:35 AM Endless Void©