EL PRECIO DEL EXILIO

Marcela era una chica chilena muy hermosa de padres exiliados en Dinamarca que fue brutalmente violada y asesinada y el autor todavía no se encuentra! La familia ha sufrido mucho con esta traumática experiencia, que conmovió no solo a la colonia chilena sino toda Dinamarca. Esta familia vivió una tragedia enorme durante la dictadura de Pinochet que en el exilio tuvo su culminación :la pérdida de la hija que tanto querían . Marcela tenía sólo 18 años al morir ! Qué drama para estos amigos chilenos-daneses !! Camilo es un chico exiliado en Francia Los milicos casi lo descuartizaron, lo mandaron al exilio Lo visité y me sorprendió el verlo. Este chico que venía de una clase humilde y sin educación profesional. En Francia se volvió poeta, pintor y escultor!. Me mostró su trabajo y recortes de diarios en dónde se le hace una crítica muy positiva a su arte creativo. Es un artista reconocido , que está enriqueciendo la sociedad en que vive y dejando bien parado a Chile. Luis de Suecia, tiene una historia como para imitarle a la Odisea de Homero, se le escapó a los milicos cuando lo llevan a un centro de torturas, cruzó la cordillera a pie, en Argentina lo tomaron (“El plan Condor”)se les escapó a los ché, llegó a parar a PANAMA cruzando selvas, allí lo pillaron y lo pusieron a la cárcel, se escapó , se embarcó en un barco sueco (de polizón) y encontró refugio en ese generoso país que es Suecia ,después mandó a buscar a la familia !! Admiro a este chico por la valentía de sobrevivir. Oírlo es fascinante ! Me causó mucha impresión su historia y también la de su padre , que es un capítulo aparte !! Yo pienso en las tantas historias que hay y que los chilenos han vivido por causa de Pinochet y que bien se podría usar como una documentación histórica y pedagógica. Es por eso importante el proyecto nuestro de buscar ,recoger, sistematizar esas historias para después publicarlas. Es un deber histórico hacerlo ahora. Las condiciones están dadas.....y no vayamos a cometer la misma falta que cometieron los exiliados españoles ,(guerra civil española 1936-1939) que nada dejaron a las generaciones posteriores. Se “perdieron” en la historia asimilándose en las culturas de los países que los refugió, quizás por temor/angustia del nazismo/fascismo europeo, ideologías dominante en esos años ! Cosa distinta sucedió con los hugonotes que llegaron a Dinamarca (siglo 16)La masacre de la noche de San Bartolomé en PARIS (1572) los obligó a arrancar y buscar refugio. En Dinamarca se organizaron , levantaron su iglesia calvinista y le dieron mucha vida cultural y espiritual a la sociedad de ese entonces. Hay documentación/información de esa influencia de los exiliados . Es una parte de la historia de algunas ciudades danesas, en dónde hay calles con nombres franceses, iglesias, y monumentos hechos por ellos. Tengo algunos amigos, descendientes de hugonotes ,qué han conservado sus nombres franceses y que se sienten orgullosos de sus antepasados ! El exilio creo que es una forma de castigo y quizás una forma muy sutil de tortura permanente del alma. Por qué? Porque el individuo sufre una pérdida. Qué pierde? Pierde su identidad natural, cultura, medio ambiente, relaciones filiales-sociales, continuidad: RAICES !! y todo lo que uno ha amado !! Esa sensación de pérdida ha producido mucha inquietud, inseguridad, impotencia en el mundo interior y exterior del refugiado. El alma chilena sufre !! La nostalgia, la soledad y la melancolía de lo que se ha perdido es para muchos los ingredientes del diario vivir. Ahora, si el exiliado “aterriza” en países extraños, con costumbres, culturas, estilo de vida, idiomas diferentes esa pérdida es aún más grande ! Uno no puede huir de su identidad ni menos de sus sentimientos nacionales, porque la persona es un producto de eso. Entonces cómo se las arregla en vivir en ese mundo de ambivalencias con un universo tan dualístico que lo da el vivir con dos identidades/culturas !!! No cabe dudas que el ALMA CHILENA busca sus raíces y esas raíces buscan su nutrición, y tampoco hay dudas que esa Alma se siente mejor en casa……pero, ahí está el problema existencial!! Hay factores que impiden la satisfacción plena de esa alma enajenada ! De ahí entonces la sensación de alma torturada y que jamás lo material y las riquezas de los países ricos pueden saciarla !! Hace dos años atrás estuve dictando algunas charlas a los jóvenes estudiantes en un Colegio Agrícola y en un Colegio de Enseñanza Media en Osorno_CHILE sobre DINAMARCA, su cultura, su sistema de vida. Después de mi charla todos alumnos querían venirse a DINAMARCA !!…..pero, por qué? Qué es lo que atrae? Esa juventud post Pinochet tiene una onda un poco materializada, individualista, consumista. Es tanto lo que ha cambiado la mentalidad del chileno? Hay una grito quizás de más libertad !! Por otro lado no pude dejar de ver un poco de envidia ó admiración el que yo viva en un país tan rico y en una sociedad tan rica y libre como es la danesa !! Les dije: dejaría todo lo rico que tengo por venirme a Chile y respirar la atmósfera chilena, gozar de su bella naturaleza, estar rodeado de mi pueblo, compartir un plato de porotos con mi madre, el tocarla, el decirle: mamá te quiero mucho y ver sus ojos que con lágrimas me responda:“ y yo también” !!! Y me preguntaron: “y por qué no te vienes nomás? Respondí, es que estoy casado con una mujer danesa y mi mujer no quiere abandonar su país y su familia. Mi hijo apoya a la madre ! He aprendido a vivir con estas dos identidades: chilena y danesa. Es una riqueza enorme! Desde que llegué como exiliado a Dinamarca he sido activo dentro de la sociedad. En total llegamos 1000 exiliados y nos recibieron con los brazos abiertos, Muchos de nosotros llegamos destrozados por las torturas, pero Dinamarca nos ayudó y rehabilitó. Fue aquí gracias a la ayuda de los chilenos exiliados que comenzó a funcionar el mundialmente conocido CENTRO DE REHABILITACION DE LA TORTURA Influimos ante Amnestia Internacional para la creación de ese Centro. Pienso en los miles de chilenos repartidos por el mundo que extrañan la patria y que quieren volver….y no pueden ! Otros que han intentado volver, han vuelto a Chile y parten de nuevo al exilio: un exilio permanente !!! (de exilio a exilio !) El “drama” permanente, el castigo de Pinochet que nos persigue…………. GONZA