EL SUFRIMIENTO DE MI MUJER DANESA

El dolor y el sufrimiento son ingredientes de la vida del ser humano que todos conocemos. Es algo que está „atado“ a nuestro existir. Algunas veces es difícil aceptarlo , comprenderlo, y nos preguntamos: „ por qué  yo” ? El individuo reacciona de distintas maneras frente al dolor y el sufrimiento. Algunos se  enconden en si mismo,se aislan y prefieren sufrir solos (algo típico en el país en dónde vivo), otros buscan  el terminar con el dolor buscando el suicidio y en en algunos países, el sufriente con una enfermedad incurable encuentra ayuda de algún “samaritano” que se presta a  usar la “euthanasia”(muerte por compasiòn!) como lo hacen en Holanda !

Mi mujer tiene una enfermedad incurable:esclerosis multiple (MS) y ya está en la fase final. Ella ha sido una mujer muy fuerte, inteligente,hermosa y con una personalidad muy alegre y atractiva. Sociable y comprometida en la sociedad local en dónde habia funcionado como profesora superiora en 26 años- en una de las tantas islas de Dinamarca ! Todo el mundo la conocía. Tenía un programa radial de musica y cultura muy escuchado en toda la isla (Lolland)

En 1978 fui trasladado a esa isla.Ya había estado 3 años como asilado en Dinamarca.En la isla había una sóla profesora que enseñaba castellano y era  la que iría a ser más tarde  mi mujer!!

Trabajamos juntos, ella como mi intérprete en mis cursos que dictaba a  los estudiantes y yo también como profesor de la lengua de Cervantes !Tanto ella como yo éramos figuras muy conocida en toda  la region !

Nos casamos en 1979 y seguimos actuando activamente en la sociedad local.El 1 de noviembre de 1980 nació nuestro hijo Christian y la felicidad parecía iba a ser completa. En 1988 ya comenzó a tener los primeros síntomas de la enfermedad, los médicos no descubrieron la MS de inmediato. Después de varios exámenes llegó el veredicto ! Por suerte que alcanzó a ir a Chile (1990) y conocer mi familia allá. Fuimos los 3. Una experiencia inolvidable del exilio: el reencuentro con mi familia después de 17 años !El régimen de Pinochet me había dado la amnistía para volver a Chile !

El desarrollo de la enfermedad fué galopante. No pudo continuar trabajando y el estado tuvo que jubilarla, dándole la pension más alta que se puede conseguir por haber sido funcionaria estatal. Tenía ya 48 años al momento de su jubilación !

Decidimos cambiarnos  de  lugar y nos trasladamos a un  parte muy hermosa, nos construimos una casa adecuada para ella cerca de la playa y del bosque. Un panorama muy lindo con una naturaleza maravillosa.

La enfermedad siguió su curso “descendente”, se comenzó a empeorar, ya tuvo que depender de la silla de ruedas y de la ayuda de otros. Ahora, ni comer sóla puede.Está paralizada de la cintura para abajo y del lado derecho.A veces no puede hablar! Afortunadamente la sociedad danesa la ha dado todo lo que un inválido necesita para “sobrevivir”:silla de ruedas eléctrica,cama eléctrica, y un mecanismo electrónico que la sube y baja de la cama- algo muy avanzado. Además tiene el cuidado permanente de 2 enfermeras profesionales que la atiende 6 veces al día. En las noche vienen 2                     a cambiala de posición en la cama ya que ella ni moverse sóla puede !

Mi mujer sufre, lo veo en sus ojos. Muchos matrimonios con ese tipo de enfermedad se divorcian. El danés no “agunta” una cosa asi! Yo le dicho a mi mujer que nunca la voy a dejar y que la voy a compañar y atender hasta donde mis fuerzas puedan.

La familia, los amigos,colegas ya no aparecen. Se han olvidado de ella. Es que este tipo de sociedad es tan pobre espiritualmente. No demuestran AMOR ! Hay una indiferencia única frente al sufrimiento. Soledad, aislamiento, depresiones son ingredientes diarios de los débiles que “claman” por calor humano ! Y a pesar que el pais es super rico , con un nivel de vida altisimo, sin embargo el amor  sufre.Pero, cómo es el chileno de creativo, frente a un problema tan grave me las ingenié para organizar a mis  nuevos vecinos daneses para que me ayudaran a “aliviar la carga”. Tres de ellos se turnan para venir a leerles historias a mi mujer, otros le vienen a cantar y sacarla a pasear en su silla de ruedas, otro hace las compras. Y esto es muy novedoso para el danés, porque aqui nadie hace nada gratis !Pero, se sienten bién ayudando al “prójimo”, y me agradecen porque yo los uso!Hacemos una reunion una vez al mes en dónde conversamos junto a un “plato chileno”sobre la situación de Else. A tres de esos vecinos les he dado las llaves de mi casa.Y son muy responsables y confiables!

El dolor y el sufrimiento me ha hecho más humilde, y mas comprensivo de la naturaleza humana. Me ha hecho valorar la vida aún más! Trato de dar calidad de vida a la pobre existencia de mi compañera y amiga. Con mi alegría del vivir, mi optimismo y mi humor le estoy alargando su vida , algo que mi hijo también hace  y Dios me dá  fuerzas “extras” para soportar esta prueba !

Gonzalo Vargas

Email< [email protected]<

Dinamarca, 30/03-2000