EL RACISMO EN EUROPA

Hace un para de años atrás escribía mucho sobre el RACISMO/XENOFOBIA/NEONAZISMO en varios diarios daneses.Fué tanto el DEBATE que mis artículos despertaron que los NAZISTAS me amenazaron y perseguían. Mi suegro, un ex oficial del ejército danés me pidió que no escribiera sobre esos temas, mi suegra se enojó tanto conmigo que presionaba a la hija a que "me dejara". Guardé silencio del debate público para mantener la "paz familiar". Ahora, ya no puedo aguantar más este "forzado silencio", que he mantenido por años en relación a este controversial tema. La paz social de Dinamarca está en peligro por los avances de movimientos políticos extremistas de carácter xenofóbicos á la Austria.Hay inquietud en la poblacion por la magnificación manipulada por los medios de comunicación que presentan hechos aislados,negativos y en dónde emigrantes extranjeros han participado.Una mujer dueña de casa se ha formado un partido politico con claras tendencias nazistas y racistas. Y si hubieran elecciones hoy sería muy probable que Dinamarca se convertiria en la segunda Austria, en dónde el poder ha caído en manos de una cúpula neo-nazista, antisemita y racista que está preocupando a toda Europa y que no permite que unos de los países miembros de la Unión tenga una ultraderecha autoritaria y xenófoba.El caso de Haider no se pude permitir ! En los últimos años han ido aumentando las acititudes y las acciones racistas y xenófobas en varios países europeos; Alemania,Suecia, Francia,Dinamarca, España y en dónde han habido gravísmos actos racistas, que ocupan la atención de los medios de comunicación.Estos hechos son la punta del iceberg del avance de las actitudes racistas y xenófobas en Europa, y en dónde los partidos ultraconservadores con contenidos programáticos explicitamente xenófobos tienen un aumento considerable de votantes. El racismo que acepta una definitiva jerarquia étnica entre razas superiores e inferiores es una enfermedad moral y social. Las raíces del racismo actual en Europa hay que buscarlas en su tradicion colonial y en su más reciente experiencia como receptores de emigración.Los emigrantes,aceptados como mano de obra barata en épocas de bonanza económica, proceden en su mayor parte de antiguas colonias, con lo cual la relación de superioridad está fijada. La UNESCO hizo una primera declaración universal sobre el concepto de raza en 1951, que revisó en 1964,y declaró 1971 como año internacional de lucha contra la discriminación racial y dedicó una década entera a esta lucha. Se define RAZA como el conjunto de individuos o poblaciones que comparte sus complejos genotípicos. Es un concepto estrictamente biológico y dinámico. Los conplejos genotípicos se transforman en el tiempo por efecto de los procesos básicos de evolución, y en el espacio por los cruces entre poblaciones diferentes;la historia de la humanidad es la historia de la integración racial. En gran medida lo que está ocurriendo en Europa es la explotación de sentimientos xenófobos que asocian al extranjero con competencia laboral y con delincuencia Los movimientos en defenza de los derechos humanos desarrollan una lucha paralela a favor de la integración de los derechos civiles y sociales.Esta lucha se ha desarrolado en tres frentes. El primero es el de la reforma legal, que da el marco para los derechos de las minorías y es responsabilidad de los gobiernos.El segundo es la labor formativa de las mentalidades de los pueblos, estimulando el mutuo respeto, la valorización e interés por lo diferente, la valori´zación de la mayor riqueza que significa como patrimonio de la humanidad la diversidad biológica y cultural. El tercer frente, por supuesto, es el de los movimientos solidarios que han de presionar a los gobiernos, educadores y profesionales en su justa lucha para que les sean reconocidos los derechos cuidadanos incuestionables que poseen. En todos estos frentes el papel de la información objetiva, y sobre todo la educación es fundamental