MAQUINAS EXPENDEDORAS DE TABACO
Estando en Tokyo, una noche a eso de las 23.15, al salir del metro me di cuenta de que se me había terminado el tabaco. Volviendo a casa pasamos junto a una máquina expendedora. Saqué unas monedas con idea de comprar un paquete de Mild Seven. Hiromi empezó a reirse por lo bajo mientras me veía meter monedas y dar al botón de selección: no salía ningún paquete. ¿Qué ocurría?.
De camino a la "konbini" más cercana me explicó que desde las 23.00 horas hasta las 5.00 o 6.00 de la mañana, todas las máquinas expendedoras de tabaco de Japón dejan de funcionar simultáneamente, cumpliendo las normas de las autoridades. Así se evita, según ellos, la compra de tabaco por menores de edad, al amparo de la noche.
En la "konbini" (tienda abierta las 24 horas del día, estilo "Seven Eleven") pude comprar tabaco por fin. Aunque la normativa teóricamente también afectaría a estas tiendas y el dependiente debería controlar la edad del comprador, en la práctica no hay como decir inocentemente "El tabaco es para mi padre...".