�Ingerir o Injerir?
Fisg�n: Quiero proponerle, estimado Profe, que consideremos hoy el significado de los verbos anunciados, pues, con bastante frecuencia, se confunden .
Profe: Aplaudo su idea. Para entrar en el camino recto, veamos primero lo que cada uno significa. Ingerir es: Introducir por la boca, la comida o los medicamentos.
Fisg�n: En cambio, "injerir", como verbo transitivo, significa: 1.Injertar plantas. 2. Meter una cosa en otra. 3. Introducir en un escrito, una palabra, nota, texto, etc. Como pronominal, (injerirse) hace alusi�n al acto de :" Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio".
Profe: De verdad, los tres primeros significados son poco usados entre nosotros. Y existe otro detalle que quiero hacer notar: ambos verbos son irregulares y se conjugan como "sentir".
Fisg�n: Indiquemos a nuestros lectores cu�les son los sustantivos que definen la acci�n de uno y otro verbo.
Profe: Me parece muy oportuna su anotaci�n, ya que es un yerro muy com�n creer que, as� como " injerencia" es el sustantivo derivado de "injerir", del mismo modo "ingerencia" lo es de "ingerir". Esto no es cierto.
Fisg�n: Seg�n el DRAE(1992), la acci�n y efecto de "ingerir" es "ingesti�n". El vocablo" ingerencia" fue eliminado de manera definitiva del diccionario.
Profe: La "injeridura" hace alusi�n a la parte por donde se ha injertado un �rbol". A su vez, "injertar" significa "Injerir un tronco de �rbol en otro; aplicar una porci�n de tejido vivo a una parte lesionada del cuerpo".
Fisg�n: De modo, estimado amigo, que el Congreso de la Rep�blica no le perdona al Poder Ejecutivo que se haya "injerido" en sus jugosos contratos. He ah� el detalle, como afirmaba Cantinflas.
Profe: Hablando en sentido figurado, la "ingesti�n" de jugosas partidas del presupuesto ya ten�a indigestos a ciertos "heliog�balos" de la rama legislativa.
Fisg�n: El "pomar" es el sitio de una huerta donde hay �rboles frutales, especialmente manzanos. Una "pomarada" es un sitio poblado de manzanos. La "poma" es una manzana peque�a y chata.
Profe: A buen entendedor, con pocas palabras basta. Por lo tanto, un "pomar- rico" ser�a un sitio acogedor en donde se cosechan las m�s jugosas manzanas de la hacienda p�blica. �Todo est� ya muy claro!
Fisg�n: Tal como est� la situaci�n econ�mica de Colombia, lo mejor que podemos hacer es volver los ojos al campo, para rescatar nuestra vocaci�n agr�cola. La "injeridura" de manzanos californianos en nuestros "ricos pomares" criollos ser�a una excelente idea.
Profe: Yo no me "injiero" en asuntos que no son de mi incumbencia, porque, como dice el refr�n, "doctores tiene la santa madre iglesia".
Fisg�n: Pero s� podemos, estimado Profe, "injerirnos" en estos asuntos gramaticales, pues adem�s es conveniente y necesario.
Profe: Tiene raz�n, apreciado amigo, para contrarrestrar tanta "indigesti�n" producida por los gazapos que "ingerimos" diariamente. Hasta pronto.
|