FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

01 de Julio de 2001

Disparates y Dislates

Usos de la preposi�n "hasta", No. 2. 2.

Fisg�n: Le cuento, apreciado Profe, que he recibido llamadas y mensajes de varios amigos de nuestra columna, en los nos piden que hablemos sobre el indebido uso de la preposici�n "hasta", �C�mo le parece el tema?

Profe: Da la coincidencia de que a m� tambi�n me han hecho una solicitud semejante. Podemos "reciclar" unas columnas que ya publicamos, atemperando los ejemplos a esta �poca. Adelante con los faroles, acucioso Fisg�n.

Fisg�n: Extractamos de nuestras publicaciones del mes de junio de 1998, algunos apartes significativos.

Profe: El inapropiado empleo de la preposici�n "hasta", es un disparate que cada d�a est� tomando mayor auge, ya no s�lo es predominio de los "rolos", bogotanos, sino que est� enrolando a todo el pa�s.

Fisg�n: Vea estas perlitas, le�das y o�das en estos d�as que corren: "Hasta la pr�xima semana comenzar� el ajuste de funcionarios en el Municipio de Cali". Y esta otra: "S�lo hasta cuando se logren los 14 votos, se conocer� el nombre del nuevo Fiscal General de la Naci�n".

Profe: El empleo de "hasta" en los ejemplos que usted da, es m�s com�n de lo que pueda imaginarse. "Hasta", en estos casos, es una preposici�n que sirve para expresar el final de algo: un tiempo, un lugar, una acci�n o una cantidad. Pero la verdadera intenci�n de quienes redactaron los ejemplos ya citados, fue la de expresar todo lo contrario: la iniciaci�n o resoluci�n de algo.

Fisg�n: Entonces, �c�mo debieron construirse las frases citadas?

Profe: Muy sencillo, eliminar la preposici�n "hasta", o sea:, "La pr�xima semana comenzar� el ajuste de funcionarios...". Y : "S�lo cuando se completen 14 votos..."

FISG�N: Es este gazapo reciente, o de larga data

PROFE: Ya Don Rufino J. Cuervo, en sus Apuntaciones cr�ticas al Lenguaje bogotano, en 1867-1872, se refiere a este dislate y analiza el verdadero sentido de la preposici�n "hasta" en estos t�rminos : "Hasta sirve para explicar el punto adonde llega alguna cosa que antes ha durado m�s o menos tiempo: "'me habl� hasta llegar a casa"; "trabaj� hasta las cuatro". En estos ejemplos el hablar y el trabajar se verifican antes de llegar a la casa y de ser las cuatro. Si sucediese lo contrario, esto es, que comenzasen en estos puntos, era menester expresarlo en esta forma: "hasta llegar a casa no me habl�"; "hasta las cuatro no trabaj�".

Fisg�n Y agrega Don Rufino :" Los bogotanos se comen el "no" y dicen: "hasta las doce almorc�" en lugar de: "hasta las doce no almorc�"; "hasta ahora vengo" en lugar de: "hasta ahora no vengo"; "hasta ayer comenc� a estudiar" en lugar de: "hasta ayer no comenc� a estudiar".

Profe: Existe una palabra hom�fona que es conveniente registrar aqu�: asta. Este vocablo tiene muchas acepciones: 1. Un arma ofensiva antigua. 2. El palo de la lanza o de la pica. 3. Palo para la bandera. 4. Mango de brocha o de pincel. 5. Cuerno.. La expresi�n "a media asta" se oye con frecuencia, y se refiere a las banderas a medio izar, en se�al de luto.

Fisg�n: Me nace esta inquietud, en la expresi�n ." hasta al mejor cazador se le va la pava", � Cu�l significado tiene "hasta"?

Profe: En la frase anterior se usa como sin�nimo de "incluso", "tambi�n" o "aun" - sin tilde.

Fisg�n: Yo recuerdo que en las clases, dictadas por usted en Univalle, a las que asist� como alumno especial ya cumplidos m�s de 60 junios, usted nos habl� de varias expresiones adverbiales de diferente uso y aplicaci�n frecuente, construidas con "hasta". Entre ellas s�lo recuerdo "hasta luego". Ser�a bueno que habl�ramos de ellas.

Profe: Tiene usted raz�n memorioso amigo, pero esto puede ser tema para otra columna. La expresi�n "hasta luego" indica despedida pero con la intenci�n clara y n�tida de volver.

Fisg�n: Hasta luego.

Recordamos a nuestros lectores que pueden leer todas nuestras columnas publicadas desde 1998. en esta direcci�n de internet www.professionals.at/disparates